• Visitará embajador de EU el Interoceánico
  • Q. Roo: preparan gran fraude inmobiliario
  • Miguel Aldana, gran  amigo de sus amigos 

Redacción MXPolítico.- Habría de preguntarse si, en las entidades en donde se denunció el apoyo y la presencia de la mafia para obtener los triunfos, serán estos cárteles quienes ayuden a los nuevos inquilinos de los palacios estatales a resolver sus problemas económicos una vez se transformen éstos en tumultuosas manifestaciones en protesta del pago completo de salarios, de las prestaciones pendientes, de los aguinaldos, inclusive. A ello se suma el esquema, en los procesos de cambio del año próximo, de los mandatarios locales a quienes les late fuertemete el corazón al imaginarse cubiertos de impunidad y ocupando una embajada, porque debe recordarse bien, López Obrador al dar respuesta a la interrogante sobre la incorporación de próximos ex gobernadores  al gabinete, de plano los mandó al exterior, dijo serían “magníficos representantes”.

Basta señalar la gran publicidad desplegada en torno al todavía gobernador en Oaxaca Alejandro Murat, ubicándolo como sustituto de Manuel Barttlet en la CFE. Resultado: salió el ex de muchas cosas para hacer declaraciones en torno a la reforma eléctrica, por lo que el senador Ricardo Monreal le lanzó un llamado a la moderación y la prudencia. Lo anterior, traducido al buen español, es indicador del cierre de posiciones de gabinete para dar entrada a una supuesta premiación cuando, en realidad es un patadón en salva sea la parte. Esta presente el otro escenario en el cual sin importar filiación ideológica o partido político, las administraciones salientes se distinguen por sus pésimas gestiones, las cuales aceleraron el cambio de mandatarios instalando el relevo de distintos institutos políticos. Los gobernantes se irán a su casa, con un patrimonio abultado sin duda alguna, por ello algunos ya están siendo investigados, al quedar demostrado no tenían la capacidad administrativa suficiente para manejar las finanzas de sus estados con pulcritud y probidad. 

El hecho irrefutable es que 13 de 15 estados asumiendo un nuevo gobierno están en bancarrota, por lo que no podrán hacer frente a los retos económicos ni a las necesidades y requerimientos de sus gobernados, pues muchos de ellos no tienen  ni siquiera para pagar la nómina. Las causas van desde la pandemia por Covid-19; el desplome del PIB desde antes de la emergencia económica; el nulo apoyo del gobierno de AMLO para atender la contingencia y, sobre todo, la mala administración de la mayoría de mandatarios, sin importar su filiación política. Agregémos la corrupción galopante, la cual está reflejada en el aumento increíble de su riqueza patrimonial porque, los de antes y los de ahora, son lo suficientemente cínicos y primitivos hasta para tranzar.

De acuerdo con los datos presentados por los nuevos gobernadores, de las 15 entidades que renovaron sus administraciones este año, sólo Querétaro cubrió al 100 por ciento su deuda pública –y mantuvo al PAN en el poder- y Tlaxcala no adquirió nuevos financiamientos que afecten las finanzas estatales.En el caso de Baja California, la morenista Marina del Pilar heredará una deuda que asciende a cerca de 24 mil millones de pesos, luego de haberse aprobado apenas en abril pasado  un nuevo crédito por tres mil millones. Seguramente esto no es punto para AMLO, no en la crítica a quien le cumplió con instalar el laboratorio para lograr la prolongación de mandato. En Baja California Sur, la administración aseguró la existencia de un adeudo manejable de mil 419 millones. 

Entre las entidades con mayor aumento está Campeche, en donde se registra una deuda de dos mil 392 millones de pesos; mientras Chihuahua alcanza 47 mil 612 millones; Colima, tres mil 683; Guerrero, mil 413; Michoacán, 19 mil 593; Nayarit, cinco mil 645; y Nuevo León, 78 mil 425 millones de pesos. San Luis Potosí adeuda tres mil 499 millones; Sinaloa, cuatro mil 750; Sonora, 22 mil 994; y Zacatecas, 6 mil 970.Los abultados empréstitos de las entidades tienen que ver con los ingresos asignados por la federación, ingresos propios y el número de habitantes. A lo anterior debe sumarse la corrupción evidente las administraciones salientes, por lo que tanto la UIF como la FGR, tienen en la mira a varios ex gobernadores.

También en los municipios la situación es similar o peor, ya los nuevos alcaldes irán informando del estado actual de las jurisdicciones a gobernar y procurarán exhibir a sus antecesores al iniciar nuevas administraciones. Lo peor de todo, es la falta de decisión política y de capacidad financiera de la Federación para rescatarlos. Hay renuencia hasta para regresar las participaciones estatales a niveles prepandemia de Covid-19. Los munícipes reelectos lejos de utilizar el nuevo plazo para enderezar sus triquiñuelas y corrupciones, mostrarse más cautos en el despliegue económico familiar y personal, están duplicando sus ambiciones y al mismo tiempo aumentando las tarifas por todo tipo de trámites.

De acuerdo con un reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo rebasan la sostenibilidad de su deuda; el resto, mantienen una calificación sostenible. Al segundo trimestre de 2021, las entidades federativas con un mayor nivel de endeudamiento per cápita fueron Nuevo León, con 13 mil 827.8 pesos; Chihuahua, con 12 mil 632; Quintana Roo, 11 mil 823.7; Coahuila, 11 766.7; y Sonora, con nueve mil 283.5 pesos por persona. 

La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple (bancos comerciales o privados y las sociedades anónimas de capital fijo) en 52.9 por ciento; la banca de desarrollo en 35.6; emisiones  bursátiles, 10, y otras fuentes de financiamiento en 1.5 por ciento, de acuerdo al reporte. Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron Nuevo León, con 196.6 por ciento; Quintana Roo, con 175; Coahuila, con 173.9; Chihuahua, con 173.5; y Sonora, con 111.1 por ciento. En cuanto a la relación de la deuda respecto de su PIB destacan Chiapas, con 6.2 por ciento; Chihuahua y Quintana Roo, con 6.0: Veracruz, con 4.5, y Nuevo León, cuya deuda representa 4.5 por ciento de su PIB.

El cierre indica: jodidos y endeudados.

DE LOS PASILLOS

Apretadísima luce la agenda del recorrido del embajador de EU en México por entidades del sureste. Estará recorriendo la zona correspondiente al Tren Interoceánico, estará también en Tabasco y si bien esto sucederá a partir del martes, este lunes se dará una reunión previa en Palacio Nacional con los involucrados en los temas a tratar con el representante del gobierno vecino… Por cierto, mal andan las cosas en la organizacón de la Feria Mundial en Dubai. Señalamos hace algunas semanas la fachada del sitio en donde ubicaron el pabellón de México estaría a cargo de tejedoras y se sabe no les salieron las cosas tan bonitas y mucho menos tienen aún el material para exhibir y estos son los momentos para cautivar inversores para los parque industriales, para instalacioes comerciales e inclusive de vivienda en las cercanías de las estaciones del Tren Maya, la presentación de los pocos puntos favorables del nuevo aeropuerto, la promoción turística con la cultura, la gastronomía, las bellezas naturales y hasta las naturalmente humanas, en fin, con eso de la austeridad a la gran joya no le ponen estuche…

Según ha trascendido, en Benito Juárez, Cancún, se prepara otro gran fraude disfrazado de regulación. Le están instruyendo al Catastro municipal para la entrega de registros en los predios ubicados en zonas irregularidades. La finalidad, pagar predial y con ello poder sustentar en el futuro próximo una denuncia en contra de particulares y ejidos amparados en el uso del lugar para lograr les sea escriturado… pero antes, vendido por el propio Ayuntamiento. Se advierte la necesidad de mayor recaudación y esta medida se toma justo cuando la alcaldesa anda de gira por toda la entidad buscando sufragios, lo cual representa gastos muy fuertes al viajar con todo y su flota de guardaespaldas, asistentes, secretarias, promotores, etcétera… Hablará de regularizar estas zonas pero no es a través de Catastro, ni de la recaudación de predial, como deben seguirse este tipo de trámites, pero… todo sea por la candidatura del Verde, por los compromisos con Jorge Emilio González, por cumplirle a quienes la encumbraron…

Este lunes se discutirá en el pleno la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2022, informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. “Ya habilite el lunes 18 para analizar, discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos y tendríamos sesión lunes, martes, miércoles y jueves”, indicó en conferencia de prensa, donde comentó: “¿Qué queremos nosotros? Que sea antes, evidentemente, pero privilegiando siempre el diálogo. En la medida que haya mayor diálogo y sin meterle prisa, es en la medida que saldrá más fortalecida o legitimada la Ley de Ingresos que aprobemos”… La gran ventaja es el acuerdo logrado por Monreal Ávila, integrando en el trabajo de agenda de ambas cámaras, diputados y senadores, un grupo de trabajo especializado dentro de las Juntas de Coordinación Política a fin de revisar prioridades y lograr un tránsito aprobatorio de leyes con mejores acuerdos. Sin duda se agilizará el trabajo legislastivo y de entrada revisarán las 145 minutas enviadas por el senado a su colegisladora y las 350 que les llegaron de regreso. En esta jerarquización aparece primero el paquete económico y la contra reforma eléctrica. Ya despuès se verá…

Se viralizó el mensaje del trabajador en Dos Bocas Ángel Cadenas, quien fue contratado por ICA-FLUOR y lesionado en un ojo por el impacto de una bala de goma durante los enfrentamientos registrados el pasado miércoles 13. Ni ha recibido la atención debida, ni le han llamado de la empresa y mucho menos los del gobierno, o sea Pemex. Tiene 30 puntos en el rostro y revela no formaba parte del grupo de inconformes. Cruzaba la calle cuando recibió el balazo cayó al suelo y los uniformados lejos de ayudarlo lo insultaron. Por fortuna la Marina lo rescató. Los puntos de apoyo gubernamental a la empresa y a los sindicatos en pugna por el contrato colectivo es total, no importa si a los trabajadores los atacan a balazos o los rocían con gases lacrimógenos. Deben detener a la Nahle y a toda su familia para evitar sigan causando estragos…

En la mañana de ayer domingo 17 de octubre nos enteramos del fallecimiento de Miguel Aldana Ibarra, hombre polémico. pero sin duda alguna parte de la gran cadena de suscesos de este país. De Miguel pueden tenerse muchas opiniones, algunas buenas, otras no tanto, pero en casi todos los sectores de la población se habló de su persona. No son pocos quienes lo recuerdan de joven, al lado de familiares iniciando su trayectoria dentro de la policía. Su participación en la detección del Rancho El Búfalo, su relación con el ex presidente López Portillo, su paso por la Interpol, el encarcelamiento, el decomiso de sus propiedades para, posteriormente, ser exhonerado. Su sentido del humor convertía todo tipo de desgracias en una anécdota. Las reuniones para jugar dominó con los militares y algunos invitados eran jornadas de gran diversión y conocimiento de diferentes etapas de la vida nacional, se sabía de aventuras de de todo tipo de políticos, caciques, policías y mílites. A Miguel Aldana por un sinfín de cosas se le tendrá siempre presente. Su ausencia será física, pero muchos registros de su paso obligarán a sentirlo como siempre, al lado, como el gran amigo de sus amigos que siempre fue.

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 1)