“La diplomacia te saca de un problema en el que  el tacto hubiera evitado meterte”: Brian Bowling 

Crecen señalamientos sobre complicidad 4T-narcos

Legisladores de EU y mexicanos endurecen posturas

Biden: “te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro”

Alcanza inflación en mayo el 7.65% reporta el Inegi

Redacción MXPolítico.- Los señalamientos de vínculos del gobierno federal con la delincuencia organizada, particularmente con los cárteles de la droga, van subiendo de tono. Pasarón de la crítica periodística nacional por eventos muy difundidos ocurridos en Badiraguato y ligados a la familia Guzmán Loera, a exposiciones en distintos medios de comunicación extranjeros aportando datos sobre supuestas reuniones y pactos. De las interrogantes sobre participación del narco en procesos electorales denunciadas por la oposición ante la OEA, a lo dicho en un foro internacional por quien le colocó la banda presidencial al tabasqueño: Porfirio Muñoz Ledo, cuyas expresiones van siendo respaldadas por otros políticos hasta llegar al momento en el cual diputados federales declaran una “moratoria constitucional” y crean una comisión para investigar la infiltración del crimen organizado en instituciones del gobierno y en las elecciones.

Tal moratoria consiste en no aprobar ninguna reforma constitucional y en conferencia de prensa, los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD advierten esa será su actitud durante el tiempo restante de la LXV Legislatura. Además formarán una comisión integrada por todas las fuerzas políticas junto con expertos para analizar la presencia y el papel desempeñado por el crimen organizado en los procesos electorales del 2021 y 2022, así como para investigar a fondo lo expresado por Porfirio Muñoz Ledo en la CEPAL. Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano advierten al presidente que no los va a dividir. A fondo han llegado temas en los cuales hasta la defensa a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, está ligada con cárteles tras advertirse el financiamiento extraordinario recibido durante sus procesos revolucionarios y en golpes de Estado por quienes hoy están al frente de esos gobiernos.

En el terreno internacional ya se llegó al enfrentamiento con congresistas de EU bajo la consideración de ser suficiente el señalamiento mañanero “no soy Felipe Calderón” para negar las acusaciones vertidas en su contra. Aunque el escenario se amplió al mostrar una gran ignorancia sobre el tema de las armas. El vecino del norte tiene toda una industria de fabricación de armamento totalmente legal y también ha sustentado en esos términos su venta. Ridícula resultó la exposición de acusaciones de López Obrador hacia los legisladores de raíces cubanas Ted Cruz y Marco Rubio señalando tiene pruebas de que son receptores de fondos para permitir la producción armamentista.

A través de su cuenta de Twitter, Marco Rubio, senador de Florida, señaló: López Obrador es “un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba. Me alegra que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de la droga y es un apologista de la tiranía de Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana”. Por su parte, Ted Cruz, en febrero de este año, dijo: “estoy sumamente preocupado por los disturbios civiles en México y el rompimiento de la sociedad civil. La ruptura del Estado de Derecho del otro lado de nuestra frontera sur supone un reto para la seguridad nacional y peligros para los Estados Unidos, en asuntos que van del tráfico de narcóticos a la inmigración ilegal”. 

Ante este panorama, el tabasqueño desde Palacio Nacional, en su conferencia mañanera, señaló: “Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas”. Al recordar los señalamientos del Comando Norte sobre que 30 o 35 por ciento del territorio mexicano está controlado por el narco, el mandatario consideró que se trata de comentarios politiqueros, inmorales y de mala fe.

Sólo que, existen otros datos y estos refieren algunos indicios de posibles acuerdos de AMLO con cárteles de la droga: la liberación de Ovidio Guzmán, “El Chapito”; el saludo a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la deferencia del mandatario a ésta; la no investigación al general Salvador Cienfuegos, luego de su captura por parte de la DEA y posterior liberación en Estados Unidos; las promesas de perdón a los criminales; la política de “abrazos no balazos”, traducida en “dejar hacer, dejar pasar” las actividades criminales;  la orden a las fuerzas armadas de no atacar a las células del narco; su defensa pública a los delincuentes; los retenes de criminales en diversas regiones del país; el deficiente combate a la comercialización y tráfico de estupefacientes, entre otros.

Seguramente en el templete de Palacio se hablará de acciones en contra de un gobierno cuyo principal objetivo son los pobres, respetar las decisiones del pueblo bueno. Visto desde el pronunciamiento aseverando la quinta ola del COVID-19 es un deseo manifiesto de los opositores, la creación de una millonaria generación de miserables en escasos tres años y esa permanente demostración de ignorancia, no faltará a quien culpar de las consecuencias por venir ante el rechazo a asistir a la Cumbre organizada por Biden. A López se le junta el lavado con el planchado ante la demanda contra armerías de EU, la falta de colaboración con la DEA, la crisis de migrantes, los conflictos contra México por violaciones al T-MEC, las acusaciones de legisladores republicanos y demócratas, las exigencias dirigidas al propio JB demandando presionar a México por el mal trato y los asesinatos de periodistas. 

Quince congresistas del Partido Demócrata publicaron una carta de cinco cuartillas para pedirle al secretario de Estado, Antony Blinken, presione al presidente López Obrador ante la falta de protección a los periodistas mexicanos. Los legisladores manifestaron su preocupación por el asesinato de 145 comunicadores desde el año 2000, de los cuales en 2022 ya suman 11. Acusaron a AMLO porque “con frecuencia ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y a activistas en ruedas de prensa diarias”. Destacaron la complicidad de los funcionarios públicos en estos asesinatos, mismos muy rara vez investigados por las autoridades estatales o federales. También mostraron su preocupación sobre la eliminación ordenada por el gobierno mexicano, desde 2020, del financiamiento independiente con el cual se apoyaba el Mecanismo de Protección a Periodistas, bajo el argumento de tratarse de fideicomisos llenos de corrupción. 

Un informe de la Unión Europea, señala la falta de fondos suficientes para la operación del Mecanismo de Protección  y denuncia: “la corrupción generalizada en todos los niveles del gobierno, combinada con un sistema de justicia insuficiente han llevado a una impunidad casi total. De hecho, la UE constató que al menos nueve personas inscritas en el Mecanismo de Protección  han sido asesinadas y 95 por ciento de los asesinatos de periodistas queda sin resolver”.  Los legisladores demócratas instaron al Departamento de Estado a presionar al gobierno mexicano para que proporcione información sobre cómo planea promover la protección de periodistas.

La relación de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su homólogo estadounidense Joe Biden no pasa por un buen momento. A López Obrador le gusta el conflicto y la confrontación y estirar la liga hasta…el momento de guardar silencio o recular o recurrir a terceros para evitar, supone, el ridículo como sucedió con las reforma eléctrica. Olvida el número de veces en las cuales se burló de quienes se dicen de izquierda y cobran con la derecha, presentando ahora un rostro similar al tantas veces criticado. Sin embargo y pese a todo lo dicho durante décadas, ni el tabasqueño es de izquierda y su relación con la derecha está claramente marcada con la presencia de los mexicanos insertos en la lista de Forbes por sus grandes fortunas, justo como asesores genios en economía y finanzas, además de, por supuesto, negocios.

AUN HAY MAS

Durante la gala de la Cumbre, el presidente Joe Biden lanzó un mensaje de unidad, de las democracias. “La democracia es el sello distintivo de una Carta Democrática Americana que surgió de la tercera Cumbre de las Américas, que capta nuestro compromiso único con la democracia como región. Nos reunimos de nuevo hoy en un momento en el que la democracia está siendo atacada en todo el mundo, y renovamos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia de América, sino también un ingrediente esencial de su futuro”, subrayó. 

La unidad de las democracias frente a dictaduras, autocracias y autoritarismos, es el eje de la política exterior de Joe Biden. En Europa, haciendo frente a Putin y la guerra de Ucrania; en Asia, aliándose con las democracias frente a China, y en América, donde se excluyó de la Cumbre a los países a quienes no cumplen con los estándares democráticos. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló algunos de los problemas de la región, como “la crisis climática, la inseguridad alimentaria, la desigualdad económica, la corrupción y la violencia de género”. Dijo harán falta “nuevas e innovadoras coaliciones” para tratarlos y la Cumbre es una oportunidad para “lanzar nuevas iniciativas, para comenzar nuevas conversaciones y para construir nuevas alianzas”. 

DE LOS PASILLOS

En estos tiempos en los cuales ya nada es increíble, nos topamos con enfrentamientos dignos de otras épocas. El centro de la disputa es una mujer, Carla Humphrey, y como no se sabe a ciencia cierta quien posee el mayor ardor, si su exmarido el panista Roberto Gil Zuarth o su cónyuge actual quien perdió la chamba por casarse en Colombia, Santiago Nieto Castillo, los lances de cada uno caen en distintos escenarios. El ex de la UIF, ni tardo ni perezoso mandó investigar al exsenador quien dedicó un buen tiempo a sacar los trapos al sol del funcionario por entonces de mayor confianza del presidente. Hoy se difunden como primicias las propiedades de Gil y éste busca defenderse tras considerar ha sido su ex esposa quien proporciona datos en los cuales menciona a toda la familia. ¿Disfrutará la consejera del INE de lo provocado?…

En mayo, la inflación anual de México llegó a 7.65%, reportó el Inegi. Los datos siguen por encima de las expectativas del Banco de México, cuyo rango de inflación calculó en 3% anual. Por productos, el aguacate fue el que más incrementos tuvo, con un aumento del 19.123%, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, fuente de la alimentación de los mexicanos, registró un aumento de 8.41% y el pollo, una alza de 11.79%…

El libro de Raúl Olmos sobre las relaciones de la familia López con los contratistas de Pemex y la corrupción existente es imperdible… Otra temporada de la serie Chihuahua está por presentarse ante la presencia del exgobernador Javier Corral en Palacio Nacional. No hay lugar a las especulaciones porque  el subsecretario de la SPC Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la extradición del exmandatario César Duarte Jáquez a quien se acusa de peculado, asociación delictuosa con penalidad agravada y por el desvío de más de 96 millones de pesos. Corral se mostró como acérrimo enemigo de su antecesor, pero también lo es de su sucesora y el papel a jugar ahora es el del cobijo presidencial logrado por la entrega de pruebas de acciones de dirigentes priístas consideradas ilegales, relacionando entre otros a Manlio Fabio Beltrones.

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 15)