“Si hablas mal, se hablará   de ti peor”: Hesíodo

Revientan el PRIMOR

Adán Augusto López, ¿el carnicero de hoy?

“Alito” y Velasco: “peléense las comadres…”

Entra la Suprema Corte a la política electoral

Redacción MXPolítico.-Algunas referencias se presentan demasiado tarde y surgen justo cuando están en su apogeo las campañas electorales. Así tenemos al presidente, lanzando la piedra y escondiendo la mano; sus instrucciones arreciaron los sus ataques contra el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, para obligar a los legisladores tricolores a votar por la reforma eléctrica. A raíz de la exhibición hecha por la septuagenaria y pelirroja gobernadora de Campeche, el ex gobernador respondió dando a conocer, tardíamente, otra grabación. En ella se escucha al senador Verde Manuel Velasco, en su papel de emisario del titular de Gobernación Adán Augusto López, lanzando amenazas para lograr esa aprobación. La advertencia fue que “si no jalabas, se iban a ir con todo”.  

Esta ya se concretó, de la mano de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien se ha dedicado a exhibir una serie de grabaciones telefónicas de Moreno, en las cuales se desprenden no sólo financiamientos ilegales para el PRI en campañas electorales, sino también lavado de dinero del actual diputado federal y de personajes cercanos a él. Las denuncias ante las autoridades electorales ya fueron presentadas y en breve se harán las de carácter penal. Independientemente del tema, ya de por sí grave por corroborar el pantano en el cual está sumergida la política mexicana, surge una interrogantes con la cual debemos preocuparnos todos: ¿Quién o quienes graban y quien o quienes filtran los audios? ¿También cuentan con videos? ¿Para obtenerlos y divulgarlos todos pueden irse por la libre o solamente están facultados los del poder?

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, denuncian la utilización del aparato de estado realizado por Morena para dañar a la oposición, luego de las presuntas amenazas lanzadas al dirigente nacional del tricolor por parte del encargado de la política interna, del paisano del presidente, de su hombre de mayor confianza a quien ya metió, inclusive, en la lista de las “corcholatas”. El panista calificó como acciones propias de una dictadura espiar, tergiversar y difundir grabaciones para presionar y amedrentar, exigiendo al gobierno federal “parar de inmediato la persecución política y el uso de los instrumentos del Estado para amedrentar opositores”. 

Como es su costumbre, el presidente López Obrador negó hubiese emprendido amenazas y ataques contra el dirigente del PRI para presionarlo a la aprobación con su voto y el de su bancada de la reforma eléctrica. Durante la mañanera de ayer sostuvo: “no es cierto, yo no me meto en eso, nunca lo he hecho, es un asunto de principios, de ideales, de moral”. El tabasqueño, como es su costumbre después de una negación, ya no quizo abundar sobre el tema, adjudicando de nueva cuenta a los tiempos electorales las declaraciones del campechano, incluyendo en su argumentación la existencia de intereses. “Tiene que ver con la polémica que existe actualmente y además estamos en víspera de las elecciones, pero yo no me meto en eso”. Esa polémica surgió con Layda Sansores¿o no?

López Obrador aseguró no ha platicado con Manuel Velasco desde hace como dos o tres años. Velasco es compadre de Alejandro Moreno y fue el mensajero de la amenaza, presuntamente formulada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Insistió sólo haber visto a Velasco en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 21 de marzo pasado. Pero ¿para girar este tipo de instrucciones es menester hacerlo personalmente o es mejor esconder la cara y mandar a un tercero? Ni el más crédulo acepta este tipo de argumentaciones.

Alejandro Moreno difundió en conferencia de prensa una llamada telefónica sostenida el pasado 8 de abril con el senador Manuel Velasco, portador “del recado” del gobierno federal. De acuerdo con el audio, Velasco estuvo en una reunión con el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en donde se dijo “si no jalabas, se van a ir con todo”. “Él me dijo (Adán López): “yo no quiero afectarlo, yo estoy en una situación de la ching… pero esto ya está pasando. Yo sé que es tu amigo”, me dijo, pero “por lo menos le quiero avisar porque ya son cosas que no dependen de mí. Yo aquí tengo jefe”… Que su jefe dijo: “si jala, jalamos y lo que quieran, adelante y, si no, pues a como nos toque”, es escucha decir a Manuel Velasco. 

Al final de la grabación de poco más de ocho minutos, se escucha decir a Moreno “ésta es la llamada que grabé por seguridad. Me acaban de mandar amenazar, con un recado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por instrucciones del presidente”. “Me mandaron traer… nuestro hermano… habló con su jefe ahí enfrente de mí… que si no jalabas que se iba a ir con todo… porque esto ya se va a poner muy tenso”, dijo Velasco. En la llamada con Velasco, Moreno Cárdenas señala que “le sobran huevos” y que esa no es la forma de negociar para obtener los votos que favorecieron la aprobación de la reforma eléctrica. 

Horas más tarde, el senador del PVEM confirmó: Alejandro Moreno “decidió grabar sin mi consentimiento, violando la confianza al hacerlo unilateralmente y donde yo hablé a título personal”. También en redes sociales escribió: “lamentablemente el contenido fue desvirtuado, ya que en ningún momento amenacé, a nadie, al contrario, yo reflexioné y compartí mi opinión como en todas las conversaciones que ambos hemos tenido, siendo en todo momento respetuoso de sus decisiones”. 

Como lo advirtieron en el audio difundido por “Alito”, la arremetida en su contra sigue. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló una nueva grabación en audio de Moreno Cárdenas, y lo acusó de incurrir, presuntamente, en lavado de dinero y ocultamiento de bienes. En su programa semanal “Martes del Jaguar”, la mandataria morenista exhibió una conversación en la que se escucha al que sería el líder priísta conversar con su contador, para acordar diversas operaciones inmobiliarias aparentemente irregulares, con el fin de obtener al menos 12 millones de pesos y evadir esto en la declaración patrimonial. Según el audio, con este monto pagaría un terreno a otra persona a la que identifica como Salazar, así como un edificio perteneciente a otro individuo llamado Tomás, con el propósito de ponerlo en renta. 

En otro segmento de la grabación, Moreno explica otras operaciones involucrando a su madre, quien le habría ayudado en la transacción relacionada con la venta de una casa con un valor aproximado de 15 millones de pesos. “Van a quedar dos, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá. Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar; entonces, hay que hacer el avalúo de la casa grande –el cual resultó en 12 millones de pesos-. Ponlo en 15 (millones de pesos), me lo pones 15, ya preparado y todo, y esa se la dan a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta”, indica Moreno Cárdenas. 

Luego de revelar los audios, la septuagenaria gobernadora acusó al líder priísta de lavado de dinero, recordando deben ser investigados los delitos electorales por el INE. “Ahora la mamá es la que va a aparecer como que vende ese terreno, pero no lo vende, todo es simulado, hace como que se vende, él mismo pone el dinero, se lo depositan a la cuenta de la mamá, la mamá se lo pasa a él”, explicó la pelirroja, quien advirtió: “se le va a juzgar porque hizo lavado de dinero, por todo el enriquecimiento ilícito y porque saqueó al estado de Campeche”. 

DE LOS PASILLOS

La desgracia se nos viene encima. Se cuenta con un Poder Judicial totalmente ideologizado, entregado al presidente, obediente a más no poder y desde la más alta esfera: la Suprema Corte de Justicia. En ese lugar en el cual no deberían existir los tiempos políticos sino solamente la procuración de justicia en los momentos en los cuales se requiera, decidieron esperar dos semanas, es decir, lo relativo a la fecha del proceso electoral y de la entrega de resultados para definir si se atienden o no los ordenamientos en contra del gobernador tamaulipeco Francisco Javier Cabeza de Vaca. O sea ¿van a esperar para constatar entregará el mandatario la plaza a Morena?… Tumba en Chihuahua la determinación inscrita en su Código Penal castigando de 30 a 70 años de cárcel a los extorsionadores por considerarla inconstitucional… Entre decisiones cargadas a los deseos del primer mandatario y las de imagen política como otorgarles a las niñas de 12 años la facultad de decidir abortar sin el permiso de los padres, la orfandad de gobierno apunta para ser total…

El mes de mayo se convirtió en el mes más violento de lo que va del 2022, con 2 mil 359 personas asesinadas, un promedio de 79.7 ejecuciones diarias, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En lo que va del año se han registrado 2 mil 61 asesinatos en enero; mil 933 en febrero; 2 mil 41 en marzo y 2 mil 131 en abril, con un promedio diario de 72.02 homicidios dolosos en lo que va del presente año. Tan sólo el fin de semana se cometieron 228 asesinatos. El acumulado de ejecuciones en esta administración supera con mucho los números de sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa…

¿Si no cobrar el IEPS no tiene repercusión en las finanzas públicas, porqué lo hemos pagado durante tanto tiempo? Según AMLO, las cuentas son sencillas, se sustituye este ingreso con los incrementos al precio del crudo pero ¿con que pagan la importación de gasolinas? Alguien está mintiendo y haciendo las cuentas muy mal.

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(21 , 21)