“Hay dos opciones, el Sí y el No… El Sí para que me quede y él No para que no me vaya”: Augusto Pinochet

  • ¿Qué pasa con la Alianza del Pacífico?
  • El gran “chorrito” del templete palaciego
  • Congeladora laboral para los ex del INE
  • Decenas de miles no podrán ir a la marcha 

Redacción MXPolítico.- El problema de los mentirosos comienza a convertirse en amarga pesadilla cuando se percatan de estar perdiendo la memoria, lo cual los lleva a comenzar a tropezarse, a ser avasallados por la gigantesca bola de falsedades emitidas y rápidamente dejan de tener credibilidad y nada de lo expuesto, aún y cuando ya sea verdad, les es creído. Tal sucede con la cancelación de la reunión de la Alianza del Pacífico. Como se recordará se trata de un mecanismo de integración económica y comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú, se estableció en abril del 2011, entró en vigor el 2015 y el protocolo comercial se puso en marcha en mayo del 2016.

La declaración y el acta constitutiva la firmaron Sebastián Piñera de Chile, el colombiano Juan Manuel Santos, Ollanta Humala de Perú y Felipe Calderón. En estos días la reunión para hacer entrega de la presidencia pro tempore del mandatario mexicano al peruano fue suspendida. Según reveló Pedro Castillo, presidente de Perú, su congreso no autorizó este viaje, como tampoco lo hicieron cuando pretendió entrevistarse con el papa Francisco o para asistir a la toma de protesta del colombiano Gustavo Petro. La negativa para el viaje se lo achacan a los parlamentarios opositores, sin embargo, hay mar de fondo.

Por una parte, se presenta la exigencia al mandatario de avocarse las resolver las graves crisis por las cuales atraviesa el país en lugar de andar viajando. Por la otra señalan no lleva Castillo una correcta representación de Perú pues enfrenta cinco investigaciones fiscales ligadas a la corrupción y consideran que, saliendo, buscaría asilo político. Quien se desempeñó como líder sindical y fue respaldado por la izquierda ortodoxa peruana, dio un vuelco y se pasó a la llamada izquierda progresista, presentándose como un populista conservador con intentos de reivindicación de sectores poco favorecidos.

La negativa al peruano para viajar se dio desde el pasado jueves 17, dándose a conocer públicamente desde el 18, pero hasta ayer se decidió López Obrador por anunciar la cancelación de la reunión. Habrá de hacer notar se le autorizó a Castillo viajar a Santiago de Chile la última semana de noviembre para participar en una reunión entre ministros de Chile y Perú, pero a México no, inclusive es notorio no tomaron en cuenta el planteamiento de López Obrador del 21 de octubre en el cual abogaba para lograr le permitieran asistir a tomar la presidencia de la Alianza por un año, como estaba debidamente programado.

En la cuerda floja se encuentra el cambio de estafeta y el propio tabasqueño lo refiere: “hay una posibilidad de que se haga la reunión en ese país a fin de que se pueda entregar la presidencia de la alianza al mandatario peruano”. De no llevarse a cabo ¿tiene AMLO un plan “B”? Porque al parecer lo mortificó la cancelación del presidente argentino Alberto Fernández, quien argumentó padecer gastritis y por ello cancelar su visita a México. En el templete mañanero López Obrador se dijo amigo del “ché”, “somos compañeros y estaba invitado… y si estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo, pero eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia, él es muy buena persona”.

Con esas referencias “es buena persona”, el presidente califica a todo aquel a quien no puede descargarle la ira. Así le dice a Biden, pero también a Putin y a todos aquellos integrantes de su gabinete a quienes además les reitera su profundo cariño y agradecimiento. Ya se verá si llega hoy Boric, el presidente de Chile porque como no hay reunión no se sabe con certeza cual sería el motivo de su visita. El jueves y también desconociéndose el para que le darían la bienvenida al de Ecuador, Guillermo Lasso, y más inexplicable aún resultaría la llegada el viernes del colombiano Gustavo Petro. Ecuador, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina se tenían en definitiva como cancelados. ¿En verdad habrá cambios en la decisión de ausentarse o escucharemos otros argumentos?

Terrible para AMLO no saber que hacer y tener sobre su persona los reflectores internacionales.

HASTA CRI-CRI DEFINE AL MAÑANERO

Circuló en las redes sociales un llamado a vestirse de rosa y blanco para manifestar una permanente inconformidad ante los desatinos del gobierno federal en turno. ¿Qué le recuerda la vestimenta en esos colores? Pues… ¡el templete mañanero!: “allá en la fuente había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito. Estaba de mal humor… pobre chorrito, tenía calor… Allá en la fuente, las hormiguitas están lavando sus enagüitas porque el domingo se irán al campo todas vestidas de rosa y blanco… Pero al chorrito no le gustó que lo vinieran a molestar, se hizo chiquito y se escondió entre las piedras de aquel lugar”… ¿Qué le parece? cualquier semejanza es mera coincidencia… Porque ya encarrilado el ratón:

“No importa si mis adversarios se quieren vestir de rosa, azul, no quiero acarreados en la marcha, porque se tienen a casi 50 millones de personas que están a favor de la transformación, si no tuviésemos 70% de aprobación pues ya nos hubiesen derrotado pero como todos los medios de comunicación están en contra se piensa que no. Me estaban diciendo que vienen desde Estados Unidos y es fiesta, bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho que celebrar con la revolución de las conciencias. Ha sido como una gran campaña de alfabetización política…no es una marcha que tiene que ver con el tema del INE…” Esto no es mera coincidencia, es una tristísima realidad.

ABREN CONGELADORA

Entre las aberraciones contenidas en el plan B presidencial, se encuentra la de imponer 10 años sin laborar a los consejeros del INE a punto de retirarse. Para los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados, los proyectos de Morena en materia electoral parecen más “revanchismo político” considerando al plan “B” como una propuesta sin beneficio real para la democracia en México. Senadores de oposición advirtieron carecen de  viabilidad y sustento jurídico las intenciones de limitar el desarrollo personal y laboral de quienes han prestado sus servicios en el INE. Quienes despachan en San Lázaro calificaron como castigo la prohibición a los consejeros de ocupar cargos públicos durante 10 años tras terminar sus funciones. Tal regla va dirigida directamente a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “por no haberse doblegado ante el presidente”. Asimismo, especialistas en la materia, como el ex consejero del INE, Marco Baños, y la ex consejera electoral y ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (hoy Inai), Jacqueline Peschard, advirtieron: “el plan B de AMLO y Morena podría provocar una acción de inconstitucionalidad. Coincidieron, además, en la existencia de motivos políticos para restringir a los consejeros electorales ocupar cargos públicos.

Ante el acoso al cual es sometida la democracia en México por parte del presidente y su régimen, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a todos los actores políticos en México a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas, y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales. En conferencia de prensa celebrada ayer en Ginebra, la portavoz de Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio a conocer como la ONU-DH ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México. “Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”, lo cual hasta la fecha no se ha dado, sino sólo se ha exhibido un frustrado intento de autoritarismo para obtener un total control sobre los organismos electorales.

Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, admitió: “Como PAN, escogemos las batallas que a nuestro juicio valen la pena. Frenaremos la constitucional y nos preocupa que ellos tengan los números para sacar cualquier disposición secundaria, pero ya es una victoria. Si en su plan B meten propuestas para optimizar no nos opondremos, lo que si consideramos como exagerado es la barbaridad de decapitar por 10 años a una persona. Esas son obviamente disposiciones inconstitucionales, no puedes coartar el derecho constitucional plasmado en el Artículo 4. Entendemos que debe haber un plazo de no relacionarse con las sustancias, pero, ¿por una década? Bueno, ¿pues de qué pretenden que coman?”. Para Luis Espinosa Cházaro, líder parlamentario perredista: “Hay una clara señal de revanchismo político, parece más un castigo contra Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama) a unos grados superlativos, “los vamos a congelar, los vamos a castigar por no haberse doblegado ante el Presidente”. Sólo es golpear políticamente al presidente del INE, no es ninguna reforma que mejore la vida democrática de nuestro país. ¿En qué beneficia a México que un exconsejero no pueda ocupar otro cargo en 10 años? Deberíamos estar viendo cómo se mejora la vida democrática del país y no cómo se perjudica a los funcionarios en turno”.

Jorge Álvarez Máynes, coordinador de MC, explicó “Morena tiene dos alternativas: su plan A es siempre modificar la Constitución y su plan B es siempre violar la Constitución, y han tenido, desgraciadamente, el consentimiento de la SCJN para hacerlo”. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, aseguró: “Quieren su cabeza colgada de un gancho en Palacio Nacional, como colgaron los realistas la de Miguel Hidalgo en la Alhóndiga de Granaditas. Es un infantilismo jurídico creer que se puede aplicar retroactivamente y con dedicatoria esta ley a Lorenzo Córdova, a Ciro Murayama o a los que salgan”. Para Kenia López, vicecoordinadora de los senadores del PAN, es inviable la propuesta de Morena, porque ninguna ley puede aplicarse de manera retroactiva. Y Jorge Carlos Ramírez, senador del PRI, recordó la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó jurisprudencia al declarar inconstitucional el plazo de 10 años para que ex funcionarios trabajen en sector privado. 

Esta si es la intentona de un año nuevo con rigurosa dieta familiar…hasta quedar en los huesos

DE LOS PASILLOS

Es una lástima no pueda lucir aún mucho más llena de asistentes la marcha organizada por el presidente para festejar, becas, pensiones, aumento de salarios, ahorros, la felicidad del pueblo, por la ausencia justificada de más de 700 mil fallecidos a causa del mal manejo de la pandemia; tampoco estarán presentes los más de 134 mil asesinados desde el primero de diciembre del 2018; brillarán por su ausencia, por no lograr los integrantes de su equipo cercano localizar al millón y medio de huérfanos por la partida de sus padres a manos de los criminales a quienes se les lanzan besos y abrazos o de las recetas del Doctor Muerte; tampoco tienen recursos económicos suficientes aquellos empeñados en agradecer la ausencia de medicamentos, aunque algunos lograron deshacerse de sus suegras. Quienes si parece participarán son los colectivos de madres, de padres de familia cuyos 40 mil vástagos siguen desaparecidos… ¡Lástima, Margarito!

Si quienes aplican y protegen la ley se ven doblegados, agachan la cabeza, se dejan insultar, los mortales comunes y corrientes debemos esperar se desquiten de los calificativos recibidos en las personas a las cuales juzgan. En el templete ya les dijeron cómplices de la delincuencia, corruptos, insensatos, etcétera. A ellos no los acusa el tabasqueño con su mamá o su abuelita sino con el presidente del Consejo de la Judicatura: Arturo Zaldívar quien, en su defensa no levanta un dedo. Cuando los jueces contradicen el mandato presidencial o se niegan a darle marco jurídico a sus ocurrencias, les cae encima un alud de lodo, ya lo vimos con los amparos a los inconformes con las obras icónicas y falta lo bueno, el castigo al Grupo México por abandonar el Tren Maya.

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 13)