“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”: Pablo Neruda

  • Impune el gran Robo del Siglo
  • Exoneración de Leticia Rodríguez reabre el caso
  • Alberto Elías Beltrán y Lira Salas, gozan lo robado 
  • Poderosas féminas se les alborotan a los senadores

Redacción MXPolítico.- A quien se pretende enviar como embajador de México a Canadá, el exgobernador Carlos Manuel Joaquín González, es el primer involucrado en el gran Robo del Siglo, el cometido en Cancún, en la incautación ilegal de cajas de seguridad de la empresa First National Security. El mandatario no fue capaz de exigirle a la federación respeto por la ley y mucho menos informarse de las causas de tales acciones, obviamente mucho menos defendió a los cancunenses afectados. Temeroso, como lo ha sido siempre, escondió la cabeza y permitió a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho en PGR, y al director de SIEDO -Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada- Alonso Israel Lira Salas, cometieran una serie de abusos y violaciones a la ley.

Pretendió el entonces gobernador de Quintana Roo, colgarse una medalla argumentando la detención de quien este jueves 17 de noviembre de este 2022, dio por terminada una pesadilla de cinco años: doña Leticia Rodríguez Lara, alias Doña Lety o conocida como la 40. Después de ser acusada de pertenecer a la delincuencia organizada y utilizada como argumento principal, respaldado por el mandatario estatal, de ser la investigación sobre sus actividades el motivo del saqueo a las cajas de seguridad, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía, en la conferencia mañanera y desde el templete de Palacio, frente al presidente, informó ha sido exonerada de los cargos levantados en su contra. 

Si bien eran visibles muchas lagunas relacionadas con su posible culpabilidad, se presentaron otras relacionadas con la detención, misma ligada a una traición. Pero lo padecido por mil quinientos habitantes de Cancún, los daños a un empresario, los robos y abusos de autoridad cometidos, las violaciones a la ley y las amenazas vertidas a los abogados defensores de las víctimas siguen impunes. El 9 de octubre de 2017, la SEIDO intervino las cajas de seguridad instaladas y rentadas desde dos décadas atrás por First National Security. Santiago Ancona, director general, denunció la entrada por la fuerza, de elementos de la entonces PGR, rompiendo puertas, derribando muros y negándose a mostrar orden de cateo o disposición judicial para llevar a cabo estas acciones.

Acordonaron el inmueble y se introdujeron con herramientas para destrozar las cajas, haciendo señalamientos y acusaciones al propietario con supuesto de estar amafiado, de ser cómplice de Doña Lety, quien supuestamente ahí guardaba documentación y dinero producto de actividades ligadas al narcotráfico. Demostró Ancona no conocer el contenido de ninguna caja, mostró la relación de nombres de quienes celebraron contrato de arrendamiento de las bóvedas. Ante estos hechos, los afectados decidieron plantarse a las afueras del inmueble y desde ahí fueron percatándose de la destrucción de todo el entramado de protección. La repercusión llegó hasta Mérida, en donde la empresa arrendadora tenía otra instalación. En tropel acudieron los arrendatarios a sacar sus pertenencias antes de convertirse también en víctimas de la SEIDO.

Una y otra vez se dieron indicaciones para recuperar los bienes de las cajas, inclusive se determinó deberían los usuarios viajar a México y llevar pruebas de ser los propietarios de lo reclamado. Fueron quienes se mantuvieron en plantón quienes exigieron les fueran entregadas ahí mismo, en Cancún, todas sus pertenencias y para callarlos, comenzaron a surgir los nombres de políticos, tanto estatales como de exgobernadores de otras entidades y se puso particular atención en el interés del presidente Peña Nieto por la supuesta recuperación de supuestos videos grabados al momento de entregarle el exgobernador Roberto Borge dinero en efectivo para las campañas priístas.

Elementos de la SEIDO, la Marina y la PGR se dieron a la tarea de destrozar las mil 500 cajas de seguridad y el contenido lo vaciaron en bolsas de plástico negras para subirlas a un camión y trasladarlas a México. No se presentó en momento alguno el obligado Notario para dar fe de lo sustraído. En contrario a los arrendatarios les exigieron facturas de todo lo guardado. Frente al escándalo generado, se solicitó la presencia del entonces encargado del despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán y de Alonso Lira Salas, por entonces director de la SEIDO. Se presentaron en vivo, en directo y a todo color una serie de mentiras: First National Security, ayudó a abrir las cajas de seguridad -falso-; para poder abrirlas se requiere de dos llaves y una de ellas está en poder del arrendador. “Estamos atendiendo a todos los usuarios” -mentira-; se tienen las ordenes de cateo y se actuó conforme a la disposición de un juez -otra falsedad-; “tengan paciencia, es por su seguridad”-cínica mentira de Lira Salas-; una y otra vez repetían la causa de estas acciones: se trata de una investigación, pero no señalaban centrada en quién y bajo cuales supuestos.

Hicieron la pantomima de traer representantes de Derechos Humanos de la propia PGR para que, a quienes meses después les fueron entregadas sus pertenencias denunciarán si habían recibido malos tratos o tenían algún elemento de denuncia. De entrada, se sacaban de bolsas, no de las cajas, las pertenencias y la gran mayoría fue literalmente asaltada. Los comentarios a la salida, después de sostener una entrevista-interrogatorio con supuestos ministerios públicos, giraron entorno a la sustracción de  la anillos, dinero, aretes, relojes, esclavas, medallas, de todo fue robado. Pero, ante la posibilidad de haberlo perdido todo, hubo una aparente resignación. Los temores crecieron cuando todos los argumentos giraron en torno a Doña Lety, a sus actividades y, una vez dispuestos a relacionar a Ancona y a su equipo de abogados con el narcotráfico al grado de recibir citatorio para declarar en el penal de Puente Grande, Jalisco, la incertidumbre quedó atrás para abrirle paso a la certeza de encontrarse frente al gran Robo del Siglo.

De los supuestos lanzados a quien ha sido exonerada de todos los cargos, se pasó a la argumentación de realizar una inspección de riquezas de exmandatarios, escrituras de inmuebles, acciones en diversas empresas, documentos bancarios apoyando depósitos con muchos ceros a la derecha. Aparecieron los Duarte, el de Chihuahua y el de Veracruz con propiedades en Quintana Roo al igual de Eugenio Hernández de Tamaulipas, quien ya había estado avecindado en Cancún.

Francisco Rodríguez escribió sobre este caso: “Como de leyes –y de casi nada– Peña Nieto conoce ni sabe una jota, incurre en un despropósito marca caguama. Sus genízaros no llevan órdenes de cateo. Y ante las protestas, los afectados piden un amparo que un juez les niega. Así, EPN traslada la culpabilidad a los civiles que tienen sus ahorros en esa empresa de seguridad, a falta de confianza en los bancos concesionados. De hoy en adelante, dicen los perros de presa, tendrán que ir todos a las oficinas de la SEIDO en la Ciudad de México a probar que los valores referidos son de su propiedad. Sólo a un estulto pudo habérsele ocurrido este atropello salvaje e ignorante.

“De un plumazo, Peña Nieto ha decidido que todos los cancunenses sean sospechosos. Éstos desconfían de hacer presencia en la PGR, por aquello de la inveterada costumbre de los funcionarios de sembrar pruebas en los portafolios de los inculpados y de los que no lo son. O de dar el pitazo a sus cómplices para que los hoy afectados, ya con sus propiedades en posesión, sean asaltados en las calles o hasta en los aeropuertos capitalino y/o de Cancún. De hoy en adelante, según Peña Nieto, la SEIDO, la Armada y los oficiantes de ministerios públicos, la presunción de inocencia en favor de los cancunenses, se convirtió en presunción de culpabilidad, debido al miedo cerval del presidentillo mexicano.‎ Y es que el pánico ya no anda en burro. Son los jumentos los que andan en pánico.

“¿Qué busca Peña en las cajas de seguridad ilegalmente incautadas por la banda criminal de Atracomulco? ¿Papeles que lo incriminen, dejadas ahí por Borge como “seguridad”? ¿Dinero de algún “bisne” que no le entregaron, por aquello de ladrón que roba a ladrón…? ¿Qué?Viola la Constitución y todas las leyes. EPN está desesperado por encontrar lo que busca en una o varias de las cajas incautadas”.

Hubo pasarela de políticos cargados de cinismo y desvergüenza, como es el caso del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pronto saldrá del PRI para ingresar a las filas de Morena y así estar en primera fila en el 2024 como candidato al gobierno de Yucatán. No satisfecho con los permanentes negocios a base a defraudar campesinos y ejidatarios, reveló su plática con Alberto Elías Beltrán, brazo armado de EPN en este Robo del Siglo: “se encontraron cosas muy interesantes” ¿cuáles? ¿se refería a las joyas, los relojes, dólares, dinero en efectivo, sin duda más que interesantes para los ladrones?

A la fecha 250 cajas de seguridad a nombre de extranjeros no han sido reclamadas. El escándalo fue mayúsculo y ante las inconsistencias y la falta de transparencia, así como una serie de situaciones que hacen imposible la presentación de documentos para acreditar la propiedad en virtud de ser muchos de ellos regalos, nacionales y extranjeros decidieron no presentarse, más aún si pudieran verse involucrados en actividades ilícitas.

A la fecha no hay pruebas de sus afirmaciones, explicaron: hasta el momento se han encontrado miles de “plásticos” para tarjetas de crédito de tiendas departamentales e instituciones bancarias sin personalizar; enormes fajos de billetes en dólares, euros y pesos, en los que abundan los billetes de 20 dólares, comunes en el narcomenudeo; joyas; relojes finos y documentos tales como chequeras, libretas, agendas, facturas, títulos de propiedad, etcétera, que, según la Procuraduría, pueden aportar indicios sobre actos criminales.

El presente nos muestra a doña Leticia libre, a Elías Beltrán e Israel Lira Salas, viviendo como reyes con el producto del gran Robo del Siglo, al exgobernador Carlos Manuel Joaquín González, cargando una embajada como premio y a todos quienes participaron en esta acción impunes. Para quienes fueron saqueados, asaltados, no se aplicó ninguna justicia y para quien fue afectado en su empresa, tanto en Cancún como en Mérida siguen los citatorios, los temores y no hubo ni siquiera un cínico “usted disculpe”.

DE LOS PASILLOS

Los presidentes del PRI, PAN y PRD en el Estado de México anunciaron el inicio de las pláticas para la Alianza “Va por México” para esta entidad rumbo a las elecciones del 2023. Anuar Azar, dirigente estatal del PAN, aseguró queda claro,  tras la marcha del domingo en defensa del INE,  “los partidos deben anteponer al pueblo, toda vez que es la sociedad civil la que exige tener un bloque opositor a Morena y sus aliados”; dijo estan obligados a tener un proyecto político que garantice mejores condiciones de vida a los habitantes del Edomex. A su vez, Erick Sevilla Montes de Oca, presidente estatal del PRI, refirió se conformará hoy la coalición electoral a nivel estado, toda vez que sus pares en el Congreso de la Unión realizarán la coalición para los trabajos en San Lázaro y posteriormente en el 2024 se realizará a nivel federal. Y, finalmente, el líder estatal del PRD, Agustín Barrera, aseguró no gobernará Morena el Estado de México el próximo año… Otra vez le hacen “fuchi” al Senado y, como decían las abuelas: lo más feo es lo que más trabajo da”. Veamos es totalmente cierto: las féminas tan apuradas por pelear oportunidades, reclamar igualdad de género y son las primeras en rehuir responsabilidades y mostrarse irrespetuosas de los mandatos de ley. La piedra de la CNDH no tiene tiempo para comparecer; la del Conacyt tenía la agenda llena; la de Seguridad se presenta con guaruras de primera: los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación y ni se les ocurra citar a Laydita porque no se la acaban… Un buen reconocimiento se le hizo a Julio César Chávez, sin duda un gran boxeador. México ha tenido grandes exponentes en el deporte, otro es el Pentapichichi Hugo Sánchez y así podrían verse muchos más. ¿Los tendremos en el futuro?

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(16 , 16)