venganza del ciudadano.  La Papeleta es un puñal de papel”: David Lloyd George

  • Templete de “encueraditos”
  • Dirige AMLO Plan “B” y concentración decembrina
  • Alianza opositora del Estado de México será la clave
  • RM: “ilegales, posibles cambios estructurales al INE”

Redacción MXPolítico.-  Podría usarse la palabra dicha en el templete mañanero del lunes: striptease, porque si hubo desnudo. Se encueró, quedó a la vista la obsesión del presidente de mantenerse en el poder, ya sea dando la cara y viviendo en Palacio Nacional o estando en Palenque, manejando desde “La Chingada” a su sustituto o sustituta. Incapaz de verdaderamente escuchar la voz del pueblo, de quienes lo invitan a reflexionar y no seguir con sus afanes destructivos,  vuelve a las envalentonadas y de la manga, como mago o ministro del volteón, saca un Plan B, para cerrar con broche de oro el ridículo protagonizado durante más de una semana.

Se dice: cuando se llega al momento de reirse de uno mismo, de hacer inclusive bromas sobre los defectos, la aceptación hacia su persona y la madurez, quedan a la vista. Pero, quien exhibe los insultos recibidos para victimizarse, tiene otras características y rasgos alejados de la salud mental. Ese mismo día de inicio de semana el tabasqueño mostró un video en donde aparece una señora insultándolo con un lenguaje clasista, y ello tiene la clara intención de respaldar las ofensas lanzadas señalando a los participantes de racistas, clasistas, conservadores. Sin embargo y aún amenazando paralizar el centro de la CDMX el primero de diciembre para así festejar su llegada a la presidencia y darnos otro concentrado de las mañaneras llamándolo informe, no logra superar la organización y lo pacífico de una marcha cuyo primer intento no fue satisfacer la demanda expuesta sino reventarla, como lo han hecho con otros movimientos.

24 horas después, en el mismo lugar y rodeado de la misma gente, expuso su Plan B y demostró una vez más su inclinación al autoritarismo, a esa rechazada forma de ganar pasando por encima de voluntades mayoritarias, de salirse con la suya para demostrar quien manda. Presentará una iniciativa con cambios al INE, lo cual requeriría solamente ser aprobados por mayoría simple, es decir, le resultaría suficiente obtener el respaldo de las dos terceras partes del número de diputados como primer paso. Pero tal debe pasar por el Senado y ahí de nueva cuenta se toparía con pared. Por la terquedad y el incesante “canto delas sirenas”, el tabasqueño no reacciona congruentemente: “si declinamos, si no hace los cambios, será el principio y después nos agarrarán como cola de marrano pasarán por encima, perderá respeto”.

Aprobación y respaldo el tabasqueño los ha venido perdiendo a paso acelerado al presentarse incapaz de hacer frente exitosamente a las crisis multifactoriales existentes. La popularidad de López Obrador ha sido afectada considerablemente aunque sus encuestadoras le digan que tiene el apoyo del 60 o 70 por ciento de la población. Los estudios serios más recientes, calculan que la aprobación a su mandato en menos de 50 por ciento, lo cual pone en riesgo la permanencia de la 4T en la Presidencia de la República en el 2024. Sin el apoyo del creador de Morena y su fama, es perfectamente viable no puedan ganar la próxima elección presidencial sus “corcholatas” exhibidas:  Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López, y por lo tanto no habría garantía alguno de mantenerse impune gran parte de su equipo tanto del político como el administrativo. 

El siguiente “ataque” se dará el primero de diciembre, en esa magna concentración anunciada para escuchar otro informe del presidente a partir de las cinco de la tarde, al tiempo de presentar espectáculo artístico, tal vez hasta a Los Tigres del Norte -a pesar de encontrarse en plena austeridad franciscana pagándoles lo muy caro de su presentación- lleguen para amenizar el festejo por el cuarto aniversario de su llegada al poder y obviamente a vivir en un Palacio. ¿En verdad considera existe algún punto de comparación? A la convocada asistirán sus 22 gobernadores, los diputados y senadores morenistas, acarreados, obligados por un malentendido y supuesto agradecimiento. Para ellos “el pueblo bueno”; “el malo” fue el del 13 de noviembre.

NO HAY NADA ESCRITO EN EL EDOMEX

En el Estado de México, la elección estatal más importante el año próximo, la alianza opositora, sin tener aún  candidato a la gubernatura, ya tomó la delantera: el 46 por ciento de las preferencias  se inclinan por el PAN, PRI o PRD, en su conjunto, mientras Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con la encuesta de El Financiero, realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad. La diferencia es mínima, de tres puntos porcentuales, pero “se muestra por primera vez desde junio pasado, se encuentra la alianza opositora por arriba del partido del presidente”. Tras su derrota en la elección estatal anterior y luego de una larga campaña, la desprestigiada morenista Delfina Gómez lleva la delantera, con 36 por ciento de intención de voto a lo cual se suma el 5% del Verde y el 2% del PT. El PAN alcanza el 19 por ciento, el PRI 20 % más el 7% del PRD. Si Movimiento Ciudadano recapacita, cuenta con un 8 por ciento, lo cual desde ahora garantizaría el triunfo de la oposición a Morena. Las discrepancias en estos resultados, con y sin candidatos, puede deberse a que, si bien los partidos de la alianza tienen fortaleza equiparable a la de Morena y aliados, la incertidumbre sobre la candidatura de una coalición opositora no ha permitido al electorado cerrar filas con alguna de las personalidades, como del Alejandra del Moral, Enrique Vargas o el propio Juan Zepeda. 

López Obrador no disimula su miedo a perder las elecciones presidenciales del 2024. La marcha en defensa del INE y de la democracia lo tiene desquiciado. Está convencido, muy a  su pesar de sólo gobernar para una minoría de incondicionales y ciudadanos comprados con los programas sociales a cargo del erario federal. El respaldo popular tan presumido, 30 millones de votos, sin duda ya lo perdió y ahora tal vez únicamente lo respalden alrededor de una tercera parte, insuficiente para garantizar la permanencia de la 4T en Palacio Nacional. De los votos alcanzados el 6 de julio de 2018, ahora con sólo observar los resultados de la revocación de mandato y las últimas encuestas serias tiene una base de votos que ronda los 10 millones. De ahí su alarma y su obstinación de apoderarse del  INE con su Reforma Electoral, para así permitirse mantener el control sobre los órganos electorales y obviamente el resultado de los comicios. 

El presidente pretende alinear todo el aparato electoral bajo su control, porque sabe se van diluyendo sus posibilidades de ganar conforme se acerca el final de su periodo constitucional, de ahí su empecinamiento de controlar al tribunal electoral, al INE y todos los organismos electorales del país. Pero tiene en frente a una ciudadanía decidida a defender la democracia y en contra de la instauración de una dictadura en México, tal como ocurre en otros países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, naciones muy lejos de ser ejemplos de gobierno y en donde sus mandatarios ya no gozan del respaldo de la población, la cual está secuestrada por regímenes autoritarios y fracasados, cuyos pobladores aprovechan cualquier oportunidad para dejar sus países natales. 

DE LOS PASILLOS

Ante el rechazo de la oposición a la Reforma Electoral de AMLO y el “Plan B” del presidente, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió sobre la imposibilidad de posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso; no es posible llevar a cabo la elección de consejeros y magistrados electorales mediante voto popular a través de unas reforma a leyes secundarias. En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró como “ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias. Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”… Le falto agregar han sido las tentaciones autoritarias del inquilino de Palacio Nacional, la principal oposición de la mayoría ciudadana y esto enterró de manera definitiva su pretendida reforma…

Cualquier gobernador abusivo, ligado con la mafia, arbitrario, corrupto tiene la garantía de ser defendido desde el templete mañanera. Esas conductas producen impunidad, son, inclusive, avaladas. Tal es el caso de Cuauhtémoc Blaco, quien siendo denunciado, exhibido en un reportaje de investigación de la revista Proceso, es presentado como víctima de un compló, acusando inclusive a la publicación de complicidad con el fiscal morelense. Ni siquiera le reportan bien: el detenido Rautel “N” arrastró el cuerpo de Ariadna Fernanda, pero no la mató, el cargo es otro pero como a la fiscal de la CDMX le encanta inventar delitos, ya se verá cual le cargan además del existente en el código respectivo. El caso se centra en las millonarias cantidades entregadas a las fiscalías en donde no se aclara un solo caso y ahora se politizan más allá de la “duda razonable”…

Los adultos mayores van a recibir su pensión y un aumento… los niños se quedarán sin vacunas básicas…a Venezuela han enviado alimentos con los desvíos en Diconsa y Liconsa… el precio de la canasta básica sigue en aumento porque sus 24 productos solo causan pena… Está anunciada una sexta ola de Covid, pero también la fiebre aviar. La SAGARPA recomienda se vacune a las gallinas de trato especial en las granjas, pero como ahí nadie escucha ni siquiera han puesto atención al comunicado surgido en esta dependencia y escrito por quienes sí saben y sí son leales a la institución.

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(19 , 19)