“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y   la libertad, fracasa en todo”: Albert Camus

  • Aplica AMLO justicia selectiva
  • 90 mil mexicanos en prisión preventiva oficiosa
  • Narcotráfico y Migración, prioritarios para los EU
  • Engañosa reculada estando vivo conflicto T-MEC

Redacción MXPolítico.-¿Casualidades? ¿Coincidencias? Apenas se conoce de la importancia otorgada por funcionarios de primer nivel de los EU, portadores de instrucciones de Joe Biden muy precisas sobre temas relacionados con estupefacientes y migración, y el primer mandatario sale a dar una muestra más de su superior injerencia en el Poder Judicial, otorgando desde el templete palaciego la prisión domiciliaria a quien formó a los principales cárteles del narcotráfico. Referencias presidenciales muy respetuosas han merecido el señor Joaquín Guzmán Loera y en las últimas horas el señor Miguel Ángel Félix Gallardo, conocidos bajo el alias “El Chapo” y el “Jefe de Jefes”, respectivamente. 

Aún y cuando la Fiscalía General de la República se inconformó ante la decisión de la juez federal de otorgarle prisión domiciliaria al jalisciense, directamente en vivo y a todo color, desde el templete mañanero, López Obrador dio otra muestra de ser él y solamente él quien puede decidir en todos los casos, en todos los asuntos, y pasar por encima de todos los poderes y leyes. “El señor verdaderamente está mal, tiene muchas enfermedades y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa, con su familia, estará preso con un brazalete, toma muchas medicinas”, justificó para dar su veredicto inapelable. 

Según aparece en la petición de la defensa sus enfermedades son sordez, ceguera en un ojo, neumonía y cuenta con 76 años. Frente a este tipo de decisiones ¿puede considerarse conceptúa el primer mandatario debe aplicarse la ley? Asoma un sentimentalismo, lástima, en el caso de un personaje quien, tras 30 años de prisión pudo pagar, en enero de este año, 21 millones de pesos como indemnización a la familia del agente de la DEA, Enrique “kiki” Camarena. Ahora bien ¿porqué esa lástima no la tiene el presidente por los 90 mil reclusos cumpliendo una condena anticipada en unos casos, indebida en otros y prolongada en los más? Al insistir y de nueva cuenta interferir en las decisiones del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia, refiriéndose de manera directa a los magistrados, regañandolos inclusive, para no modificar la prisión preventiva oficiosa, demuestra su concepción de justicia selectiva basada en una serie de contrasentidos. 

Dijo oponerse porque era la puerta de escape de los delincuentes ¿de cuales? ¿de aquellos no alineados? ¿Cómo utilizar ese argumento de meterse en muchos líos si se cambiaba esa prisión y ahora permitir la salida del forjador de los grandes cárteles del narcotráfico existentes? ¿No le ha bastado con el conflicto en torno a Rafael Caro Quintero?

ENGAÑOSAS SEÑALES

Podría pensarse hubo afortunadamente una muestra de sensatez en cuanto a la relación de México con Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó su idea de abordar durante el festejo del 16 de septiembre el diferendo comercial con Estados Unidos, después de recibir una carta en la que homólogo Joe Biden destacó la relevancia de las relaciones bilaterales. Sin embargo el contenido de la misiva es, pese a su importancia, de lectura exclusiva del primer mandatario. Si realmente existe un cambio de opinión del inquilino de Palacio Nacional es benéfico para nuestro país. Aunque lo dicho el lunes tuvo sus diferencias respecto a lo pronunciado el martes. 

Ayer, prácticamente dio por terminada la controversia con Estados Unidos por el T-MEC, luego de su entrevista con Blinken y Raimondo, narró: “ayer -lunes- se acordó en seguir trabajando y de ser respetuosos de nuestra política energética y de nuestra soberanía, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo que se aclaren malos entendidos, y los asuntos más particulares de empresas. Haremos acciones conjuntas para el desarrollo energético, con la industria automotriz -autos eléctricos-, la inversión que quiere ampliarse en ese sector, la importancia del plan Sonora que es la producción de energía solar con el refuerzo de plantas generadoras con gas para respaldar la energía hacia Arizona, California. 

“Les comenté que se nacionalizó el litio y los planes que tenemos para la empresa… Coincidimos en que lo migratorio no debe utilizarse para cuestiones políticas y les advertí que no vamos a dejar que se maltrate a los migrantes”.  Sobre la supuesta consulta a la reforma energética de México: “se dio de manera “poco diplomática”… fue producto de nuestros adversarios y sobre todo de los de aquí que fueron y presionaron, pero todo está aclarado”. No pudieron quedar fuera los adversarios a quienes les pidió dejar de estarse frotando las manos esperando un distanciamiento con Biden.

Esa es la versión del tabasqueño, sin embargo, la agenda de la reunión de alto nivel contempló otros temas a los cuales los funcionarios estadounidenses, el secretario de Estado y la titular de Economía, les dieron prioridad. Migración y estupefacientes estuvieron en un primer plano. Y el tema del fentanilo ocupó mucho tiempo al considerar no se hacen los esfuerzos suficientes para frenar su exportación y la venta de esta droga ha ocasionado la muerte de más de 80 mil personas el año pasado y la cifra se verá superada al término del 2022, dejando además muestras de rompimiento del tejido social. Las manifestaciones de padres de familia exigiendo al gobierno frene la entrada de esta droga etiquetada como mexicana al superar los envíos de China, se multiplican.

Por desgracia no pueden soltarse hurras al cambio de AMLO porque tal vez no es como pretende se crea. Si nos atenemos al trato brindado a un asunto tan serio como lo es el del T-MEC y la posibilidad de llevar la discusión a paneles en los cuales, se ha advertido suficientemente, México saldría perdiendo, ubicándolo en un frívolo “no me gustan los moditos” con los cuales estaban tratando temas relacionados con las violaciones al Tratado, todo puede esperarse. Y en ese todo podrían salir instrucciones de aceptar las condiciones escritas en el documento y salir del conflicto como “perro con la cola entre las patas”, revelando no sirven ni espantan a nadie las bravuconadas palaciegas. Paradójicamente, esto último es lo más conveniente para todos.

La verdad sobre lo acontecido en estas reuniones es informada por los de fuera. Acá, el primer mandatario solamente busca como “sacarle la vuelta al bulto”, no dañar su ya de por sí reducidísima credibilidad, dejar sin afectaciones los índices de popularidad. Es así como Estados Unidos volvió a imponer su agenda poniendo en primer lugar el combate al narcotráfico, particularmente el fentanilo, la migración y la solicitud de implementar los compromisos adoptados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, según lo confirmó el portavoz del gobierno estadounidense, Ned Price. También el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos (América Latina), Brian Nichols, lo detalló en un briefing en Washington el viernes: “Además del Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario Blinken planea discutir con el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) Ebrard otras prioridades compartidas, incluido nuestro trabajo conjunto para enfrentar el fentanilo y nuestra continua cooperación y esfuerzos para enfrentar la migración”.  

En el encuentro de este lunes, en el marco de la segunda reunión anual de Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el cual también participaron el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O,  Blinken y Raimondo fueron muy claros con AMLO en que México debe cumplir todo lo firmado en el T-MEC, incluyendo el tema de energía, según medios estadounidenses. El gobierno de Biden mandó a funcionarios de primer nivel relacionados directamente con el comercio bilateral a hacer una revisión del T-MEC.

La representante comercial Katherine Tai, cuyo anuncio del emplazamiento a México a consultas enardeció a AMLO, no formó parte de esta delegación, porque, según la prensa de EU, una solución política a la disputa energética no está en las cartas. “La abrumadora inversión personal que tiene López Obrador en temas energéticos indica que no es probable una solución a corto plazo y que se buscará un proceso de panel”, afirmó Eric Farmasworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y director del grupo de expertos de Washington. Funcionarios estadounidenses filtraron a la prensa de su país que el gobierno de AMLO no ofrece garantías en temas de inversión, integración regional y competitividad en Norteamérica, por lo que insisten en el cumplimiento de los compromisos acordados en el T-MEC. 

La nueva versión de López Obrador, una vez difundida la posición de los EU señala : en todo el encuentro jamás se utilizó la palabra arancel o sanción, por lo que confío en que el diferendo por el sector energético se supere en el marco de las consultas, sin llegar a los paneles, porque la postura expresada por Biden es de respeto a la política energético de México. Indicó no tuvo nada que ver con el mensaje poco diplomático utilizado en su momento para solicitar las consultas en el marco del tratado comercial. Agregó que previo a su visita a Washington, se discutió con las empresas estadounidenses con las que se tenían diferencias, para dialogar y superarlas, ese fue el entorno previo al encuentro en la Casa Blanca.

Ya veremos porque el historial de posiciones y reacciones del tabasqueño no revelan con claridad sus intenciones 

DE LOS PASILLOS

Zoe Robledo, director del IMSS y del IMSS-Bienestar -se supone son distintos y cada uno tiene una reglamentación de funcionamiento propia- no deja pasar oportunidad para lucirse y así ocupar un primer lugar al momento de seleccionar a quien será el candidato morenista al gobierno de Chiapas. Por lo pronto presumió se encuentran 277 médicos cubanos trabajando en siete estados. Obviamente nada se dice sobre su certificación para poder desarrollar su profesión en México y mucho menos aclaran la denuncia de estar enviando personal militar disfrazado de galenos. Bueno sería todo quedara claro…

Sin el menor rasgo de vergüenza publicitan los diputados su encerrona para garantizar no faltará uno sólo el día de hoy al pleno para aprobar la iniciativa priista con la cual se prolongaría durante cuatro años más la presencia del Ejercito en las calles, bajo la apariencia de ser Guardia Nacional. De ese tamaño es el compromiso tricolor y el comportamiento de morenistas y aliados. Las instrucciones giradas son para retrasados mentales e irresponsables. ¿Eso, confirman son?…

Un par de días después de haber rendido su último informe de gobierno, Carlos Manuel Joaquín González fue invitado a Palacio Nacional y ahí le informaron sobre el premio a recibir por cumplir con la entrega del mandato estatal al partido del presidente. Igual a otros gobernadores sobresalientes como el de Sinaloa, la de Sonora y el de Campeche, el Quintanarroense representará al régimen del tabasqueño en Canadá, paradójicamente, en el país en donde se enmarcan los renglones de lucha contra el lavado de dinero. No habrá problema para recibir el beneplácito porque si se lo dieron a Quirino Ordaz, sin haberse recibido el perdón solicitado al rey, menos si se pone de nueva cuenta “a la Iglesia en manos de Lutero”…

Tras celebrar en el Paquete Económico 2023 no se contemplaron nuevos impuestos, ni incrementos en los ya existentes, la Coparmex exhortó al Poder Legislativo a analizar, modificar y aprobar un Paquete Económico para el próximo año realista, en favor del país,  y no basado en supuestos “irreales”, además de velar por el crecimiento, el combate a la pobreza, el incremento al acceso a la salud y a la educación. “Se prevé un incremento en inversión; sin embargo, desde Coparmex consideramos que, para que ésta tenga un impacto positivo en la economía, debería ser complementada por la Iniciativa Privada, además de estar diversificada en todo el país”, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal.

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 14)