Redacción MX Político.- La desigualdad económica que se ha agudizado en todo el mundo en los últimos 30 años, como lo patentizan estudios del economista francés Thomas Piketty, se ha acentuado por la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, sin que nadie haga algo al respecto.

México sufre al igual que el mundo está excesiva concentración, al grado que el ingreso anual promedio del 10 por ciento de la población nacional más rica es 30 veces superior al de la mitad de la población, revela el Reporte Mundial Sobre la Desigualdad 2022 publicado esta semana.

Esta situación hace más relevante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para apoyar con recursos de los más ricos del mundo a los 750 millones que viven con menos de dos dólares al día.

Este planteamiento se presenta también en la reunión de Sherpas de G20, que aglutina a las naciones más ricas del orbe y donde ha sido bien recibida, aun cuando todavía faltaría mucho para alcanzarla.

La intención es integrar una bolsa anual de casi un billón de dólares con la contribución, voluntaria anual, de cuatro por ciento de las mayores fortunas personales de las y los mil más ricos del mundo, y una aportación similar de las mil empresas más grandes e importantes en el mercado global, más el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto de las naciones del G20.

Vale recordar que en el mundo una persona adulta gana en promedio 16 mil 700 euros anuales, mientras que el 10 por ciento con ingresos superiores obtiene 87 mil 200 euros y un trabajador de la mitad más pobre solo alcanza 2 mil 800 euros en el mismo periodo.

La desigualdad económica trae aparejada la desigualdad social, la delincuencia y otras lacras más que a todos perjudican, por ello sería prudente y necesaria la propuesta de México ante el G20.

SUSURROS

No obstante, las adversidades derivadas de la pandemia, como los cuellos de botella logísticos en las cadenas de producción y la escases de conductores, México se consolidó en los primeros 10 meses del año como el principal socio comercial de Estados Unidos.

Con un comercio total por 58 mil 900 millones de dólares, en octubre se lograron superar obstáculos con fuerte incremento en los ramos electrónicos y de alimentos, que compensaron la baja sufrida por el sector automotriz.

Las cosas no van tan mal, pero habrá que tener mucho cuidado para que no se descompongan.

Email: salvadormartinez@visionmx.com
Twitter: @salvador_mtz

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 1)