Redacción MX Político.- Se veía venir, el enfrentamiento por las propiedades que le fueron confiscadas en el anterior gobierno de JAVIER CORRAL JURADO al ex gobernador de Chihuahua, CESAR HORACIO DUARTE y la nueva inquilina del palacio de gobierno, MARU CAMPOS.

Y así ha ocurrido, entre los abogados que defienden la causa del ex gobernador priista, CESAR HORACIO DUARTE, y el nuevo régimen en el poder, encabezado por CAMPOS GALVAN y el fiscal general, ROBERTO FIERRO.

Dejando en medio de esta confrontación legal, el oficio Número 2459/2021 del Juez Octavo de lo Civil, Erick Alberto Parada Olivas, dirigido a la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

El abogado, JUAN CARLOS MENDOZA LUJAN, responsable de la defensa legal del ex gobernador de Chihuahua, CESAR DUARTE, categórico, sin andarse por las ramas, lo dice en forma directa:
“La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para los días 14 y 15 de diciembre, debe DEVOLVER las propiedades o BIENES que le fueron ASEGURADOS de manera ILEGAL al ex mandatario, CESAR HORACIO DUARTE, en el anterior régimen de gobierno que encabezó, el panista, JAVIER CORRAL JURADO.

Expuso que “el juicio de EXTINCION de DOMINIO, como tal, es de carácter CIVIL, es decir lo lleva un JUEZ de lo CIVIL, que obviamente está especializado en el tema que nos ocupa, y donde la finalidad es PRIVAR de los BIENES a un particular”, refirió.

Cuestionado en relación a la NEGATIVA que habría emitido a regresar dichas propiedades, al ex gobernador por parte de la titular del Ejecutivo estatal, MARIA EUGENIA CAMPOS, y al respecto, responde:

“Se EQUIVOCA la gobernadora cuando dice que NO se van a regresar los BIENES o propiedades de mi cliente (CESAR DUARTE) porque son de materia CIVIL, y en este contexto, me refiero a que no alcanzan a explicar ¿Cómo es la relación entre esos BIENES que son materia de ese juicio, pero que esos mismos BIENES llegan por proceder, de un PROCEDIMIENTO PENAL, así pues, se deberá de ACATAR del JUEZ, llegada la fecha, porqué, asevero, “no se puede apelar, ya que es un asunto que podríamos decir, ya está CONCLUIDO”, subrayaría, MENDOZA LUJAN.

Esperamos pues, aseveró, “que el día 14 o 15 de diciembre, es cuando la Fiscalía, deberá REGRESAR la posesión de los BIENES ASEGURADOS, en el pasado gobierno, del también panista, JAVIER CORRAL JURADO, por presuntamente ser como consecuencia de actos de CORRUPCION, entre los que figuran, Rancho EL SAUCITO, RANCHO DE ENMEDIO, LABOR MUNISEÑA, EL TARAIZ, MESA DE LAS ADJUNTAS, LLANO MEDINEÑO, EL ARAJUEZ y LA MESA, explicó el abogado.

Entrevistado en su despacho, seguro de que la RAZON le asiste en lo legal, advirtió:

“La resolución del JUEZ de lo CIVIL, es por demás clara y concisa, lo digo de manera tácita, no se trata de un ACUERDO de VOLUNTADES, por lo que los BIENES deberán ser REGRESADOS a su LEGITIMO dueño, algunos de estas PROPIEDADES, son herencia de su familia, y que nada tenían que ver con su labor como funcionario público, pero que de manera a todas luces ILEGAL, se le DECOMISARON”, aseveraría.

De no ocurrir lo que nosotros esperamos, la FISCALIA, se haría acreedora a una MULTA, e incurriría en la figura del DESACATO.

Por su lado, la gobernadora, MARU CAMPOS, sabedora de que hoy tiene el SARTEN por el MANGO, y que está en la CRESTA de su incipiente administración, entrevistada por la prensa en torno a este tema, que desde luego estará en su HOJA de RUTA en los próximos días, DESCARTO de entrada que dichos BIENES o PROPIEDADES se le vayan a regresar al ex gobernador, CESAR DUARTE, tal como lo había expuesto la DEFENSA, ya que se trata de una SENTENCIA en materia CIVIL, mientras que el proceso es llevado por la VIA PENAL, detalló, la inquilina del palacio de gobierno.

“NO HABRA REGRESO de BIENES, para el ex gobernador” aseguraría, la titular de la PRIMERA MAGISTRATURA.

En relación a este tema, el Fiscal general, ROBERTO FIERRO, en consonancia con la jefa política de la entidad, señaló que “por ningún motivo se levantará el ASEGURAMIENTO de 10 BIENES propiedad del ex gobernador, CESAR DUARTE, pese a que la DEFENSA, asegurara que el estado debería de REINTEGRAR, toda vez que siguen sujetos a procedimientos por la VIA PENAL, y seguimos una ESTRATEGIA, apegada a DERECHO para hacer justicia a los chihuahuenses”.

No son pocos, los que VATICINAN que este asunto habrá de terminar no NECESARIAMENTE por la VIA LEGAL, sino que caerá en una NEGOCIACION, más temprano que tarde, pues no se debe olvidar que la hoy gobernadora, MARIA EUGENIA CAMPOS, fue una diputada por demás CONSENTIDA, por quien en aquellos mismos tiempos se desempeñaba en el cargo que hoy ostenta; justamente, como GOBERNADOR del estado, y desde ese encargo de PRIVILEGIO la trató con GUANTES de SEDA.

En un asunto que levantaría mucha AMPULA, denominado la “NOMINA SECRETA”, en la que figuró de forma por demás destacada, la ahora, huésped de palacio de gobierno, y que la marcará para siempre, más allá de que, la quisiera DESCARRILAR en su proyecto de llegar a la gubernatura de Chihuahua, su antecesor, JAVIER CORRAL JURADO, quien terminó FRUSTRADO por que no pudo DEMOSTRAR su CULPABILIDAD, y que terminara en la CÁRCEL, como era su CARO PROPOSITO, que para su desgracia, NO SE CUMPLIO.

Y hoy paga viejas AFRENTAS, que no se le PERDONARAN nunca, sino todo lo contrario, la VENGANZA desde palacio de gobierno, apenas empieza y va para LARGO….

Así es, de que se AGARRE, CORRAL JURADO, de lo que pueda, por qué el CICLON llamado, MARU CAMPOS, lo perseguirá hasta el último rincón donde se ESCONDA…

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(23 , 2)