“El comercio no trata sobre mercancías, trata sobre información. Las mercancías se sientan en el almacén hasta que la información las mueve”: C.J. Cherryh

• Unión de Trenes: Transistmico y Maya
• Lozoya y el cinismo; Gertz y la impunidad
• Q. Roo: conforman un multiusos TUCOM

Redacción MX Político.- Ya de por sí el Tren Interoceánico se visualizaba como un proyecto en donde se verían en el corto plazo resultados económicos importantes para México, para lograr la tan ansiada reactivación. Ahora, cuando se conoce la ampliación para unirlo al Tren Maya se coloca a ambos en un primer plano en donde cambia radicalmente el formato de participación de la iniciativa privada y lo convierte en un verdadero atractivo para los inversionistas. Según dio a conocer Fonatur, Belice y Guatemala levantaron la mano para solicitar se extienda el Maya, en algunos tramos, o se reactiven las vías existentes, las usadas en un interesante y nutrido comercio con guatemaltecos.

Según el coordinador de la obra del también llamado Tren Transistmico, Rafael Marín Mollinedo, los diez parques industriales planeados le dan un impulso muy importante a diversas inversiones, algunas de ellas practicamente cristalizadas. La unión con el Tren Maya permitirá un intercambio intenso de mercancías en puntos estratégicos para su distribución en centroamérica. La temporalidad de los empleos en la construción se convertirá en fuentes de trabajo firmes para miles de mexicanos y tal repercutirá en otros países, logrando de manera seria incentivos para evitar las migraciones masivas. Así, aunado a lo relacionado con la actividad turística se tendrá la comercial y sobre lo primero se daría cumplimiento al viejo plan de unir al Mundo Maya.

El avecindado en Quiintana Roo puntualizó en los tiempos de entrega, de la puesta en marcha del Tren y éstos se verán llegar en el primer semestre del año próximo. En tanto se ha llegado a acuerdos convenientes para diferentes comunidades, se han atendido añejas e incumplidas peticiones por lo tanto, y sin llegar a los extremos de tomar carreteras o vías de ferrocarril, se han obtenido respuestas favorables al proyecto puesto sobre la mesa a los habitantes de esas zonas por décadas marginadas. Lo referido despierta la posibilidad de llegar a convertir en realidad la reactivación económica y ésta, con tan solo el proyecto de la unión de ambos trenes, brinda la confianza de aterrizar en la realidad la más importante e impactante obra del lopezobradorismo.

Marín Mollinedo, fundador de Morena en Quintana Roo, ha sido candidateado por el senador Ricardo Monreal para abanderar a ese partido en el proceso para el cambio de gobierno de la entidad y, aunque el zacatecano ha mostrado claramente sus preferencias por Marybel Villegas, -legisladora de la cámara alta- para alcanzar esa posición, abrió dos cartas más: Mara Lezama y el doctor José Luis Pech. Participante a fondo en la construcción de ambos trenes y contando con la cercanía y confianza presidencial para dirigir los destinos de una entidad tan importante como lo es Quintana Roo, no parecería ser la voluntad de permanecer en el Interoceánico lo que prevalecería, sino la decisión de yasabemosquien, la cual encuentra fuertes apoyos en la simpatía de los morenistas luchadores por años tanto al lado de AMLO como para la conformación de su partido.

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD O CINISMO

Por fin se volvió a ver el rostro de Emilio Lozoya. Algunos mal pensados como quien esto escribe llegamos a especular sobre la posibilidad de que hubiese pasado a mejor vida. Nada, nada, revelaba su existencia, era el “testigo protegido” fantasma, el “testigo colborador”, sin colaboraciones de las cuales se tengan pruebas o hubiesen llevado a la FGR a acciones concretas en contra de quienes han sido señalados con índice de fuego por el ex director de PEMEX. A pesar de tener varias denuncias penales y un proceso judicial abierto en su contra se le ve con una envidiable tranquilidad. Sin reflejar en su rostro angustia, dar muestras de delgadez producto de las preocupaciónes, o de ese supuesto padecimiento esgrimido para no pisar la cárcel o por lo menos los juzgados, la periodista Lourdes Mendoza nos dio la oportunidad de ver la cómoda vida de Lozya y conocer que tanto afecta a este tipo de sujetos una persecusión.

El empresario y ex funcionario federal Simón Levy aseguró en su cuenta de Twitter: las fotografías tomadas a Lozoya son reales y “estaba acompañado por guardaespaldas armados que estaban cuidándolo”. Las delaciones Lozoya Austin, hasta el momento, no han servido para implicar a otros funcionarios de primer nivel del gabinete del ex presidente Peña Nieto, sino han servido para levantasr fuertes críticas ante la inacción sobre los señalados. Los acuerdos alcanzados con la FGR de Gertz Manero, le han permitido a Lozoya continuar con su vida lujos y prácticamente con el disfrute de su fortuna mal habida. Sólo lograron detener con engaños al ex senador campechano Jorge Luis Lavalle, cuando acudió voluntariamente a declarar en una audiencia.

El presidente ya no sabe qué hacer para obligar a Gertz Manero a sacar adelante el caso de Emilio Lozoya. Este lunes, en la conferencia de prensa mañanera, el mandatario señaló que el testigo colaborador de la FGR incurrió en un acto de provocación e inmoralidad al dejarse ver en un restaurante de lujo el fin de semana en la Ciudad de México. Luego de la ola de indignación generada en redes sociales por el hecho de que el ex director de Pemex estuviera con suma tranquilidad cenando entre amigos -aun cuando formó parte medular de la corrupción del sexenio pasado-, López Obrador criticó su imprudencia “Yo creo que es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una imprudencia para decir lo menos, es un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y ahora es testigo protegido, se le llama de otra manera, por eso es una gente que recibe un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Calderón” . Bueno, bueno … ¿y?

Ante la solicitud de López Obrador, la Fiscalía General de la República respondió: el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene hasta el próximo 3 de noviembre para aportar pruebas en su favor en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. “Emilio L. sigue siendo procesado y los tiempos que le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte que lleva el caso. Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dado a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía el 6 de enero de 2021”. De hoy a esa fecha ya don Emilio se les volvió a pelar.

¿Se le puede pedir respeto, cordura, sensatez, moralidad a sujetos como Lozoya? Su mamá también está, supuestamente, arraigada al igual que su hermana. Su esposa no puede salir de Alemania y, una vez habiendo confesado si recibió “moches!, con un cinismo sinigual sigue dándose la gran vida, gstándo lo robado. El penalista Herman Muggenburg Rosa coincidió Lozoya no incumplió con las medidas impuestas por el juez de control. “Si le dijeron que no puede salir de la Ciudad él puede ir a cualquier lugar dentro de ese perímetro, salir a desayunar, a cenar, a un restaurante, a jugar golf, a la casa de amigos, familiares, compadres, etc.”, explicó. También reiteró que la firma cada 15 días, como medida cautelar funciona para que el juez tenga certeza de la disponibilidad de Lozoya a la autoriad, en tanto el brazalete evita que se dé a la fuga. Los corruptos ¿la quieren así o pelearán privilegios?

DE LOS PASILLOS

La audiencia que se llevaría a cabo este lunes para presentar la demanda civil que el gobierno mexicano entabló en una corte de Florida en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y más de 40 entidades físicas y morales, incluida su esposa Linda Cristina Pereyra, fue reprogramada para el 3 de noviembre. Con esta demanda, el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pretende recuperar alrededor de 250 millones de dólares que, presuntamente, el ex funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, “se robó” entre 2012 y 2018, tiempo durante el cual fundó empresas para lavar dinero en Barbados y Estados Unidos… En Quintana Roo consideran volver a poner de moda al TUCOM, pero personajes les andan sobrando pues sería: Todos Unidos contra Mara, pero también contra Marybel o contra Marín. Todo dependería porque: el verde atacaría a la senadora y al coordiador del Interoceánico para librar a su candidata; tal vez el MC hiciera su jugada contra los otros dos para poder abrir plaza en donde no tiene seguidores; lo interesante será ver quienes se avientan sobre Marin Mollinedo.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(27 , 27)