Redacción MXPolítico.-  Turistas descontrolados, otros totalmente en pánico cuando una autoridad detiene violentamente al conductor del taxi en el que viajan. Los turistas califican a los policías de “salvajes” y dicen que en ningún país que han visitado tratan así, con tanta barbarie, a los taxistas. Todo esto esta sucediendo el Los Cabos, Baja California Sur, en donde se agrava la situación de los conductores que ofrecen el servicio de transporte privado a través de plataformas digitales. El alcalde del municipio sudcaliforniano, Óscar Leggs, ha declarado en reiteradas ocasiones que quiere “eliminar” a estas opciones de autoempleo.

A pesar de contar con un amparo federal, los conductores son detenidos y multados de manera arbitraria, incluso cuando tienen pasajeros a bordo. Es por ello, que un grupo de 82 afectados ya presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California Sur, en contra funcionarios municipales del ayuntamiento de Los Cabos, entre ellos la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como sus agentes de seguridad. En la denuncia piden a la CEDH que emita una recomendación para que la autoridad respete la ley y les permita trabajar. Argumentan que el gobierno ignora a propósito la protección que le otorga el Poder Judicial a los conductores. En México -no hay duda- se apoya los taxistas que consiguen placas de circulación ilegales y se combate el autoempleo. No se vale.

Hace metástasis en el ciberespacio la tensión geopolítica. 

Los cárteles del ciberdelito se atrincheran y se reestructuran. Gracias a la creciente economía de escala de la Internet oscura, grupos poderosos de ciberdelincuentes ahora funcionan como corporaciones multinacionales, y los sindicatos de crímenes tradicionales confían en ellos para que lleven a cabo actividades ilícitas como extorsiones y lavado de dinero. Los carteles del ciberdelito están más organizados que nunca y disfrutan de recibir más protección y recursos de los Estados nación que los consideran activos nacionales. 

En el informe Modern Bank Heists (ataques bancarios modernos), se observa cómo operan estos ciberdelincuentes. Los ciberdelincuentes que apuntan al sector financiero suelen intensificar sus ataques destructivos para eliminar la evidencia y, así, contrarrestar el plan de respuesta a incidentes. El informe reveló que el 63 % de las instituciones financieras sufrieron un aumento en los ciberataques destructivos, un 17 % más que el año pasado. Los ataques destructivos se lanzan de manera punitiva para destruir, dañar o degradar los sistemas de las víctimas a través de medidas como la encriptación de archivos, la destrucción de discos duros, la interrupción de conexiones o la ejecución de códigos maliciosos. De hecho, recientemente, hemos sido testigos de malware destructivo como HermeticWiper, que se lanzó luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Suman 4,681 millones de dólares las remesas en el tercer mes del año: Banco de México.

En el tercer mes de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior fueron de 4,681 millones de dólares, los cuales se derivaron de 11.9 millones de transacciones, con un envío promedio de 393 dólares. De esta manera, en marzo de 2022 los ingresos por remesas exhibieron una expansión anual de 12.6%, resultado de incrementos de 6.2% en el número de envíos y de 6.0% en el monto de la remesa promedio.

En las cifras acumuladas en el periodo enero-marzo, destacan: un monto acumulado de los ingresos por remesas en el primer trimestre de 2022 ascendió a 12,521 millones de dólares, mayor al de 10,615 millones de dólares observado en el mismo lapso de 2021 y que implicó un alza anual de 18.0%.

El 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 12,390 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie2 y las money orders representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, al situarse en 87 y 44 millones de dólares, en igual orden. Los egresos por remesas sumaron 271 millones de dólares, cifra superior a la de 214 millones de dólares registrada en igual periodo de 2021 y que significó un aumento anual de 26.6%.

Así, el saldo superavitario de la cuenta de remesas fue de 12,251 millones de dólares, monto mayor al de 10,401 millones de dólares observado en el periodo enero – marzo de 2021 y que representó una expansión anual de 17.8%.

Espectacular crecimiento de 104% registró Viva Aerobus en 1T22.

Viva Aerobus reportó sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre del 2022, en los que sobresale un crecimiento del 104% en sus ingresos vs 1T21, alcanzando los 5,313 millones de pesos en este periodo. El EBITDAR. Sumó 813 millones de pesos, un aumento del 202% vs el 1T-2021. Además, el margen EBITDAR se ubicó en 15.3% vs. 10.3% del 1T-2021 (+5 p.p.). Más de 4.2 millones de pasajeros reservaron con Viva este trimestre, un aumento del 66% vs el 1T-2021. Se cerró el periodo con una sólida posición de efectivo de $8,728 millones de pesos, equivalente al 38% de los ingresos acumulados en los últimos doce meses. Durante el trimestre, se lanzaron nuevas rutas como Cancún-Medellín, Medellín-Ciudad de México, Monterrey – La Habana y Ciudad de México-Nuevo Laredo y se iniciaron operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles (NLU) a Guadalajara y Monterrey. Finalmente les informamos que Viva Aerobus incorporó 2 aeronaves Airbus A321neo en este trimestre, alcanzando la cifra de 57 aviones en la flota: 17 Airbus A321 y 40 Airbus A320.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(56 , 1)