EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Los morenistas están muy ocupados en adelantar y posicionar su método de encuesta para la selección del candidato a suceder a López Obrador, como si no fuese suficientemente conocida la aplicación del “gran dedo”, del actualmente señalando a Claudia Sheinbaum para ocupar esa posición. El titular del Ejecutivo está atareado, no encuentra la manera de imponer su encuesta en la cual no habrá ningún enjuiciamiento a los ex presidentes, sino que, de manera muy paternal, le da oportunidad al pueblo bueno de expresar su rechazo al pasado, tema con el cual nos surtirá a diario después del primero de agosto. Los integrantes del gabinete se reúnen, van formando sus respectivas cuadrillas en torno a los mencionados por el presidente como posibles candidatos al 2024. Si de curuleros se trata, también tienen sus temas prioritarios y giran en torno al acomodo de las próximas presidencias en las distintas comisiones. Los del Poder Judicial cumplen caprichos presidenciales, sin poder aún llevar a cabo ni siquiera investigaciones serias, se lanzan furiosamente contra los adversarios de la 4T e y lo mismo enfocan sus ordenes de aprehensión contra los de “cuello blanco” a sabiendas de la existencia de miles de millones de pesos dispuestos para su defensa aplicada en un par de canales paralelos a la aplicación de la Ley, que justifican su existencia ensañándose con quienes delinquen para cubrir necesidades primarias.

En tanto, crecen los contagios, aumenta el número de muertos a causa de la pandemia; siguen las masacres y los delitos de los grupos mafiosos incontenibles, mostrando la ineficacia, la indolencia, la incapacidad del gobierno actual de imponer la autoridad. En el terreno económico la situación no mejora y los generadores de empleo en las muy pocas ramas existentes no encuentra apoyo gubernamental en ningún renglón. A este respecto se puede ejemplificar en el turismo, no se escucha una sola voz dando respuesta a la Alerta 3 lanzada por los Estados Unidos. Contrario a la búsqueda de unidad para poder enfrentar tantos problemas, el Ejecutivo federal se empeña en ahondar diferencias. El pasado 14 de éste mes volvió a reunirse con gobernadores en funciones y electos de Morena en Palacio Nacional y según trascendió, la seguridad fue el tema principal. Los mandatarios pertenecientes a otros partidos políticos tendrán que esperar, sentarse como Silvano Aureoles a las puertas de Palacio Nacional en espera de ser atendidos y con la esperanza de no ser enviados a una inútil entrevista con el Fiscal Gertz Manero, en el presente muy apurado tratando de brincar la denuncia por plagio en su contra.

Ante tal panorama los ciudadanos se encuentran no solamente huérfanos de gobierno sino sin alternativas al encontrarse los partidos de oposición enfrascados en conflictos internos. Los priístas van contra los priístas y tal es el caso de Ulises Ruiz, quien ahora enfrenta la persecución de sus compañeros de partido al ser acusado de usar grupos paramilitares, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y enriquecimiento inexplicable.

Movimiento Ciudadano no puede seguir ocultando es un partido aliado del presidente; el panismo también tiene en su dirigencia grupos enfrentados y el PRD ya no encuentra la manera de evitar su desaparición. La paciencia, la reflexión, deberán de acompañar a la ciudadanía a fin de evitar el rompimiento de la paz social, elemento clave para poder sortear las crisis con y sin partidos políticos y, visto está, con o sin gobiernos.

Aunque para algunos mexicanos residentes en la CDMX se ha abierto una ventana para la aplicación de justicia. La sentencia en contra de quien autorizó la construcción superior del Colegio Rebsamen, la cual se desplomó causando la muerte de 26 personas, 19 de ellas menores de edad, revela debe castigarse la responsabilidad de quienes incurren en este tipo de autorizaciones. Por lo tanto se espera que en el caso del colapso de la Línea 12 del Metro se siga el mismo camino y no se limiten al pago de seguros a las víctimas o a darle oportunidad a Carlos Slim de cubrir los costos de la rehabilitación de esa Línea y con estas medidas evitar se castigue a quienes provocaron la muerte de 24 usuarios. En ambos ha quedado establecido se trata de fallas estructurales. A uno ya lo sentenciaron, veremos si alcanza la justicia para los otros.

Con la venia del director nos retiramos dos semanas para tomar el acostumbrado descanso de verano, etapa en la cual también a usted le damos un respiro. Gracias y hasta el 2 de agosto.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 10)