Redacción MXPolítico.- En un entorno mundial muy incierto, el gobierno hizo un ajuste a la baja en las principales variables macroeconómicas para 2023, que reflejan con mayor seriedad las condiciones actuales en la economía nacional e internacional. Luego de un análisis muy profesional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó a la baja el crecimiento de la economía, de 4.1% a 3.4%; mientras que la inflación fue revisada al alza a 5.5%, en línea con las estimaciones del Banco de México. El tipo de cambio es estimado en 20.7 al cierre de 2022 (20.6 promedio durante el año) y la tasa de interés en 7.8% (6.7% promedio).

Con la actualización de estas variables, se proyecta para el cierre de 2022 un Balance primario de 0% del PIB, una cifra más positiva de lo esperado en el presupuesto aprobado para 2022 (-0.3%). Los ingresos presupuestarios fueron también revisados al alza con respecto a lo aprobado el año pasado (22.5% del PIB vs 21.9%), reflejo de un incremento en los ingresos petroleros que compensará la caída en ingresos no petroleros. Los ingresos petroleros fueron revisados al alza con respecto a lo aprobado (de 3.9% del PIB a 5.6%) y se esperan menores ingresos no petroleros (16.9% del PIB vs 18.1% prev.) como consecuencia de menores ingresos tributarios (12.8% del PIB vs 14% prev.). El gasto neto presupuestario también se anticipa que sea ligeramente mayor (25.5% del PIB vs 25.1% prev.) y por ello, no se esperan cambios importantes con respecto al balance público aprobado (-3.1% del PIB) y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) vieron sólo un ligero ajuste (de -3.5% a – 3.7% del PIB). Finalmente, se espera que el Saldo Histórico de los RFSP descienda a 49.6% del PIB, cifra 1.4pp por debajo de lo aprobado en el Paquete Económico 2022 y 0.4pp por debajo de lo observado den 2021.

Por supuesto, el sector privado se apresuró a felicitar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que con estos ajustes a la baja -señala Consultores Internacionales- “reitera su postura de disciplina fiscal que ha mantenido en los primeros tres años de gobierno, y que pone a México en una ventaja relativa contra otras economías emergentes, particularmente las latinoamericanas. El resto de las variables macroeconómicas lucen de acuerdo al consenso, aunque los riesgos son al alza, particularmente en cuanto a inflación”. En resumidas cuentas, concluye Consultores Internacionales, “en las próximas semanas presenciaremos algo que infortunadamente es cada vez más frecuente: el deterioro de las expectativas de crecimiento para el país”.

Saint-Gobain México adquiere IMPAC, líder en soluciones químicas para la construcción.

Las autoridades mexicanas aprobaron que la empresa de origen francés Saint-Gobain, con 70 años de operar en México, adquiera definitivamente IMPAC, empresa productora de impermeabilizantes, recubrimientos arquitectónicos y productos químicos complementarios para la industria de la construcción, ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.

De esta forma, Saint-Gobain integra una cartera de servicios más completos y que se encuentra totalmente alineada a su plan estratégico “Grow & Impact”, que tiene como objetivo fortalecer el liderazgo del Grupo en América Latina al enriquecer su gama de soluciones para la construcción ligera y sostenible. Gracias a esta operación Saint-Gobain consolida su presencia en la región norte de México, en especial en el corredor industrial Monterrey-Saltillo.

A partir de ahora Saint-Gobain emplea a más de 7.700 personas en México y cuenta con 12 plantas de fabricación, con lo que es líder en el mercado de construcción ligera y sostenible a través de sus unidades de negocio de: vidrio para la construcción y placas de yeso. Además de tener participación en otros sectores de la industria con soluciones de alto desempeño, entre las que se encuentran: vidrio automotriz, abrasivos, plásticos, hilos de vidrio y tejidos industriales.

Cerveza México participará en Expo Guadalajara el 13 y 14 de mayo 2022.

El organismo comprometido con la promoción de la cultura de la cerveza artesanal y la recuperación económica de la región de Occidente, informa que contará con la presencia de más de 70 expositores; empresas productoras y distribuidoras de cerveza artesanal y de especialidad, provenientes principalmente de la región de Occidente y Bajío, así como de otros estados de la República Mexicana. Al respecto, Ana Rosa Corral, gerente de Cerveza México, nos dijo: “sabemos que en Occidente y Bajío, hay muchas cervecerías artesanales; queremos hacer un evento tropicalizando, se contará con beer garden, áreas de comida y de hidratación”. “Los cerveceros han demostrado su confianza en Cerveza México y desde Noviembre están reservando. “Esto es algo importante ya que habla de la movilidad y confianza de expositores y visitantes, los cuales nos han estado contactado por diversas redes sociales”, señaló.

Aeromar avanza en su estrategia y compromiso de conectar a México.

La aerolínea refuerza su compromiso de conectar a México y unir historias a través de dos nuevas rutas: Ixtapa Zihuatanejo-Puebla y Acapulco-Puebla, la cual tiene como propósito facilitar la transportación a las personas que viven en ciudad de Puebla y sus alrededores hacia las hermosas playas del pacífico mexicano. Ambas rutas iniciarán operaciones el jueves 12 de mayo 2022 y operarán los días jueves y domingo con aviones ATR-42, el cual tiene una capacidad para 48 asientos, por lo que la expectativa es transportar más de mil pasajeros mensualmente. Los vuelos estarán a la venta a partir del lunes 28 de marzo a través de globalizadores y agentes de viajes, con una tarifa inicial en viaje sencillo desde $999.00 pesos con impuestos incluidos Manteniendo los beneficios de incluir equipaje de mano de hasta 10 kilos y bebidas de cortesía a bordo.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

— –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

(769 , 1)