Redacción MX Político.- La pandemia por Covid-19 evidenció el atraso tecnológico y la desigualdad en los países menos desarrollados, así como la débil responsabilidad social de algunas empresas que se consideraban empáticas con sus empleados.

De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte respecto a la situación social de jóvenes correspondientes a las generaciones denominadas Millennial y Gen Z, se identificó que para estos adultos la equidad social es uno de los valores que más defienden y procuran, junto con el cuidado del medio ambiente y la discriminación.

No sabremos si el presidente mexicano ya habría visualizado dicha situación o si fue un mero golpe de suerte que el gobierno de la 4T haya impulsado políticas y reformas legales para asegurar los derechos laborales, al reducir el margen de operación de las denominadas Outsourcing, que en palabras del mandatario “afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales”.

Una de las compañías pioneras en velar por los derechos de sus colaboradores es Grupo Walworth, una firma mexicana de válvulas que, entre sus casi 180 años de experiencia, destaca que desde 1872 estableció jornadas laborales de 8 horas, medio día de trabajo los sábados, así como planes de ahorro para los empleados.

Hoy en día parece algo común, sin embargo, para la compañía que actualmente preside Salomon Waisburd Grinberg, significó un avance cuántico entre el pensamiento de la época que convivió con el padre Luis Coloma, quien aseguraba que Dios había hecho ricos y pobres con la finalidad de mantener un equilibrio en la sociedad, pensamiento que la misma historia se encargó de derrumbar.

Así, el éxito y la permanencia de Walworth en el mercado se podría explicar con sus buenas prácticas empresariales, pero no son exclusivas, ya que también vemos factores como su expansión mundial en Norte y Centroamérica, Sudamérica, África, Asia, Medio Oriente y Europa, misma que va acompañada de un riguroso apego al marco normativo tanto internacional, como nacional.

Otro factor determinante es su portafolio de más de 40 mil productos, los cuales sirven como piezas clave en la industria petroquímica, gasera, petrolera, generadora de energía eléctrica, de tecnologías geotérmica y criogénica, de agua, minera y de la construcción, por mencionar algunos, que son abastecidos desde una planta de producción ubicada en el Estado de México y un centro de distribución en Houston, Texas.

*** Gana sin cumplir requisitos

Para el canciller Marcelo Ebrard es prioridad guiar por buen camino a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no en vano sus esfuerzos por conseguir la mayor cantidad de vacunas contra Covid-19, además de sus acciones por reducir el tráfico de armas. En contraste, el personal dedicado a la administración de recursos parece hacer mella a la labor que encabeza su titular.

Lo comento ya que este 31 de diciembre, Gott und Glück S.A. de C.V. fue elegida proveedora del servicio de limpieza para los inmuebles de la CDMX durante 2022, aun cuando su propuesta no se apegaba a las modificaciones que impuso la propia dependencia, ya que en la Junta de Aclaraciones de la compra IA-005000999-E88-2021, se especificó que los costos debían basarse en un cálculo de 237 afanadores y 9 supervisores, mientras que la empresa solo tomó en cuenta a 228 operarios.

Ante ello, entre los concursantes se habla sobre que esta firma vinculada a Enrique Gómez Mandujano sería consentida de Isis Alcíbar Flores, directora de Adquisiciones, así como de la coordinadora de Adquisiciones, Karla Rosas Vázquez, que habrían tomado en sus manos la batuta para que se mantenga como contratista, pues en marzo de este año Gott und Glück comenzó a brindar sus servicios en la SRE, por lo que esta relación habría sido clave para que le perdonaran el incumplimiento. Desde otra trinchera hay que poner en panorama que esta compañía ha sido cuestionada debido a indicios sobre que no afilia a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo.

*** Nyce y la mira en 2022

Este 2021 fue cerrado con broche de oro el organismo NYCE, de Carlos Pérez Munguía, pues entre sus logros firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) de Mauricio Céspedes, donde intercambiarán normas técnicas para fortalecer las actividades de normalización y estandarización entre ambos países, cabe resaltar que NYCE tiene fuerte presencia en sectores de electrónica, telecomunicaciones, TIC’s, plástico, de equipo de protección y combate de incendios, entre otros.

Y para este 2022 busca mantener su papel como uno de los soportes técnicos fundamentales en lo que se refiere al acceso a nuevos mercados de mercancías, salvaguardando la integridad y la seguridad de los consumidores, además de seguir como líder a nivel nacional en temas de pruebas de laboratorio, certificación e inspección de producto conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) y Normas Mexicanas (NMX’s).

*** Protección para celulares

Bien por la App creada por Margarita Zepeda Porraz, pues incluyó un nuevo producto a su cartera, se trata del Seguro de Protección Celular, el cual no solo cubre las preciadas herramientas de trabajo y sociales de robo con violencia, sino que también repara las pantallas en caso de una rotura accidental y, por lanzamiento, regalan una licencia triple de McAfee, con la que se podría localizar el dispositivo en caso de pérdida o hasta borrar nuestra información de manera remota, si es que nos lo robaron con violencia.

Así, WOOW demuestra una vez más que siempre va un paso adelante en materia de seguros, al poder dar acceso a estos beneficios que se pueden contratar de manera totalmente digital, y basta con presentar el ticket de compra del dispositivo, sin importar si es nuevo o usado. Sin duda una herramienta que garantizará el cuidado de uno de los bienes más usado por los mexicanos, pues basta recordar que a la fecha se contabilizan poco más de 15 millones de dispositivos móviles inteligentes o smartphones. ¡Eh ahí el tamaño de la apuesta!

Por: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(68 , 6)