• Buen paro de Monreal al General Sandoval

Redacción MX Político.- Conforme avanza el tiempo, las caravanas de millares de migrantes que entran por la frontera sur de México para cruzarlo e internarse ilegalmente, o lograr ser aceptados como asilados en Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, ya es un preocupante problema de Seguridad Nacional en nuestro país por todo lo que entraña.

Lo peor del caso, es que los habitantes de las ciudades fronterizas, tanto del sur como del norte de México está rabiando porque su acostumbrada forma de vida familiar, de trabajo y negocios, se ha alterado por la presencia de miles de personas desconocidas que pululan en sus calles haciendo lo que se les pega la gana y cometiendo hasta delitos sin que ninguna autoridad los frene.

Casi puedo asegurar que no tarda mucho en que empiece a desatarse la xenofobia con enfrentamientos entre mexicanos y migrantes, tanto en las ciudades fronterizas del sur como del norte de nuestro querido y agobiado México.

Se percibe que el problema de la migración, que no solo se padece aquí, sino también en varios países de Europa, no es nada fácil de resolver porque habrá que recomponer el sistema económico a nivel mundial y para ello se requiere que las grandes potencias se pongan de acuerdo negociando sus intereses con voluntad política y humanismo, lo cual, como usted comprenderá, está muy peliagudo.

Por ello sufren las consecuencias países como México, que por cierto está considerado como “tercer país seguro” en el contexto de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), así que chinguémonos, aguantando las deportaciones de los migrantes indocumentados que por miles, incluidos los nuestros, hacen los gringos.

Es de entenderse que el presidente López Obrador, con su Canciller Ebrard se afanan para ver si cumple el gobierno de Joe Biden el acuerdo que el 7 de Junio del 2019 hicieron con el entonces presidente Donald Trump de destinar ¡5.8 billones de dólares! para una iniciar una firme Estrategia de Desarrollo en Centroamérica.

Debo decir con cierto optimismo, que al parecer esto pudiera concretarse porque ya los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y por supuesto México, tienen el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y el sur-sureste de nuestro país, que les entregó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el cual aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración. (AMLO ya presume que se aplicará en aquellos empobrecidos países, un Plan semejante al “Sembrando Vida” que se realiza aquí, y para el cual, EU ofreció aportar $30 millones de dólares.

No puedo dejar de revelar que mientras se aplica el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, México tiene el compromiso con Estados Unidos de seguir conteniendo lo más posible las fuertes marejadas de migrantes y aguantarlos en el país, con los riesgos de inseguridad y violencia xenofóbica que esto conlleva.

Te agrego estos datos para que te percates del gran problema:

Estados Unidos ya ha repatriado a 203,619 mexicanos en lo que va de 2021. Fueron 41,135 más que en el mismo periodo del año pasado, 163,108 eran hombres y 19,644 mujeres, sumándose 18,132 niños y 2.735 niñas, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sabemos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) de EU registró hasta el pasado 30 de Septiembre, más de 1 millón 700 mil indocumentados en la frontera con México al término del año fiscal 2021, mientras que México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca de tres veces más la cifra de 2020, con 74,300 deportaciones, según reveló la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Y para terminar te diré que una nueva caravana con más de 3 mil migrantes, la mayoría haitianos llamada “Por la Libertad, Dignidad y Paz de la Comunidad Migrante” salió el pasado jueves de Tapachula hacia ¡la Ciudad de México! como destino inicial, a la que están por llegar, con la intención de regularizar su situación migratoria. Luego le seguirán hasta la frontera norte, igual que el anterior contingente que hace más de 23 días también salió de Tapachula.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., Luis García Villagrán, solicitó

al Instituto Nacional de Migración (INM) que se garantice que las Tarjetas de Visitante por razones humanitarias que se han otorgado en las últimas jornadas a centenas de extranjeros del contingente en Veracruz adonde llegaron, tengan validez para todo el país.

Además recomendó a los haitianos de la caravana que viene hacia la CdMX que caminaran más lento por los menores y las mujeres que están en el grupo, pues deben tener conciencia de que si se separan mucho, los agentes de Migración los puede dividir y que, como la unión hace la fuerza, tienen que caminar unidos, para evitar ser detenidos y deportados.

Así que está por llegar la marejada de migrantes a la Capital de la República.

ADENDUM:

“Dame a tus cansados, a tus pobres, a tu gente apiñada que anhela respirar libertad, a tu miserable escoria congregada en las costas. Envíamelos para que con los destituidos y los maltratados eleve mi antorcha junto a la Puerta Dorada”.

Esta frase grabada a los pies de la simbólica Estatua de la Libertad ubicada en la Isla Ellis de Nueva York celebró la entrada de millones de migrantes a Estados Unidos durante todo el siglo XIX y XX.

Así que la migración no es algo que sorprenda a los estadounidenses. Ellos mismos conformaron su Nación a partir de migraciones.

También te digo que Estados Unidos se mantiene como el principal destino de migrantes, la mayoría solicitantes de asilo y esto lo confirmó el Alto Comisionado de las ONU para los Refugiados (ACNUR) al revelar que en este año 2021 se han registrado 254 mil 300 casos de asilados provenientes principalmente de Centroamérica.

Este problema lo han politizado intensamente los gringos, por lo que el presidente Biden tiene que manejarlo con mucho cuidado por los riesgos que trae para su reelección en el 2024, ya que es fuerte tema de campaña electoral y de Seguridad Interior y Exterior.

Aquí en México como lo expuse, el asunto de la migración ya es, en serio, de Seguridad Nacional.

////////////

“El Gral. Sandoval no violó la Ley

con lo del apoyo a la 4T”. Monreal

Al preguntarle en conferencia de Prensa al Senador Ricardo Monreal si no violó la ley el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval con el llamado que hizo a los mexicanos para apoyar el proyecto de la Cuarta Transformación del Presidente López Obrador, esto respondió:

“El Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval, expresó una opinión, una opinión respecto de la Cuarta Transformación.

La Cuarta Transformación es una filosofía, no es un partido y no es una expresión política partidista. Es una expresión de carácter general sobre un Movimiento que está llevando a cabo México, como otras etapas.

El Presidente le ha nombrado Cuarta Transformación por la trascendencia, como fue la Independencia, la Revolución, la Reforma; él la ha definido como un proceso de transformación.

Y lo que el General Sandoval expresó fue: “hay que apoyar o simpatizar con este proceso de transformación que vive el país”. No creo que eso implique una posición política partidista; el General es una gente prudente, correcta y un hombre leal a las Instituciones y al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República”.

mohacan@prodigy.net.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(8 , 8)