Redacción MXPolítico.- En medio de la incertidumbre sobre la política monetaria, la contracción del PIB, el incremento de la inflación y la depreciación del peso en relación al dólar, el empleo se consolida, con la creación de 1.3 millones de puestos de trabajo. De acuerdo con analistas de Banorte especializados en el tema, los empleos totales se ubican 620.5 mil por arriba de los vistos en febrero 2020, utilizado como métrica pre-pandemia; la población económicamente activa también aumentó (+1.2 millones), con los desempleados disminuyendo en 89.4 mil. Estos cambios ayudan a explicar la reducción de la tasa de desempleo, sugiriendo una mejoría en el mercado laboral.

En efecto, la tasa de participación mejoró, rompiendo con dos meses de caídas. La tasa de subocupación disminuyó a un mayor ritmo. Fuera de la PEA, aquellos catalogados como ‘disponibles para trabajar’ disminuyeron, lo que también es positivo. Históricamente la estacionalidad del periodo es más favorable, relacionado al fin del periodo vacacional de verano. Con cifras ajustadas por estacionalidad la tasa de desempleo se ubicó en 3.89% desde 3.91% en septiembre.

Por otra parte, el sector informal se ubicó en 384.5 mil (30.7% del total), con 867.2 mil más en la formalidad (69.3%). Por lo tanto, la tasa de informalidad disminuyó a 55.6%. Los salarios promedio por hora alcanzaron $45.76, menor a los $47.42 de septiembre. Esto representa +3.0%, desacelerándose en el margen y posiblemente explicado por la contratación de personas a salarios más reducidos

Y como dicen analistas de Invex, la tasa de desocupación expresada como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) retrocedió durante octubre. El sector formal ya recuperó los empleos perdidos durante la pandemia. Hace un par de semanas se reportó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre, sobre todo trabajadores permanentes (18 millones).
Por supuesto, seguimos esperando mejorías del mercado laboral en los próximos meses, aunque aún sujetas a factores de riesgos, con la pandemia siendo uno de ellos.

Roberto Valenzuela Corral, diputación federal indígena por Aguascalientes.

Con la convicción de visibilizar la existencia y los problemas de los indígenas de México, Roberto Valenzuela Corral, asumió la diputación federal indígena por el estado de Aguascalientes. El Gobierno Nacional Indigena de México (GNIM) que encabeza Candelaria Lázaro Lázaro, respaldó a Valenzuela Corral, quien es también gobernador indígena pluricultural de esa entidad, y reprobó categóricamente todo acto de agresión política, amenaza y discriminación que pudiera sufrir. El GNIM dijo que espera que el partido que lo adopta le dé la oportunidad de cumplir con la misión de atender a los pueblos originarios y pueda expresar a través de él todas las voces y sentimientos de los indígenas, y se pueda hacer valer lo que por derecho les corresponde.

Angustia de comerciantes; el nuevo virus podría afectar el consumo navideño.

La campaña navideña que está por iniciar para beneplácito de millones de comerciantes en el mundo, está amenazada por la imposición de mayores restricciones a la movilidad, lo que vendría a frenar una época determinante para el consumo y justo en un momento en el que los indicadores macroeconómicos han empezado a evidenciar una ralentización de la economía.

En efecto, como lo señalan analistas del CIBanco, el mundo registra renovadas preocupaciones en torno a la pandemia del Covid-19, especialmente por la alarma ante una nueva variante detectada en Sudáfrica, con “numerosas mutaciones” y potencial para ser más contagiosa. Como es una costumbre, los inversionistas sobre reaccionan y están claramente especulando que una rápida propagación de una cepa Covid más brutal podría descarrilar una vez más la economía global. Las dudas se acrecientan porque los operadores no saben si las acciones pueden soportar otro golpe económico con menos apoyo de los bancos centrales, ya que éstos tendrían que lidiar con una lucha dual que se está intensificando en ambos frentes: la inflación al alza y las preocupantes noticias sobre la pandemia. El problema es que no pueden utilizar las mismas herramientas para combatir la inflación y la desaceleración económica. La nueva variante llega mientras los niveles de infección siguen siendo altos en países de todo el mundo. En Europa, Austria, Italia y Portugal han anunciado en los últimos días nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.

El peso mexicano ha entrado en un escenario de completa especulación que lo ha llevado a cotizar en su peor nivel desde mediados de 2020, por lo que no se pueden descartar en el muy corto plazo que la presión continúe. Los futuros pasos de la FED, la nueva ola de contagios de Covid-19 con una nueva variante posiblemente más contagiosa, factores geopolíticos como lo que sucede en Turquía y la incertidumbre generada en los últimos días con relación a Banxico, son los elementos que explican que la moneda mexicana se haya presionado a su peor nivel desde marzo pasado. Conforme algunos de estos cuatro factores se comiencen a disipar/tranquilizar, la moneda recortaría parte de las pérdidas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(553 , 1)