Redacción MX Político.- Si algo me enoja es la hipocresía de las personas, pero acompañada de cinismo excuso mencionar cuanto me hace rabiar.

Cuando un Ricardo Salinas Pliego sale a dispensar una sesión de “couching” para retrasados mentales con problemas de identidad cultural, narcisistas, malinchistas, y le aplauden, compruebo porque este país se fue al carajo desde hace mucho, mucho tiempo.

Definir a individuos del talante del Presidente de Grupo Salinas como referente de superación de la derecha ya es bastante deplorable en una sociedad enferma por el consumismo, él mismo se ostenta como el pináculo del individuo por sobre la sociedad ¡Y hay pendejos que le creen, le admiran y le arropan, caray!

Vayamos por partes; En una nota informativa (Buenísimos para chillar, 06-07-202) de Miguel Ensástigue en OEM-Informex se da puntual seguimiento a la ponencia de Ricardo Salinas Pliego en el ¡Talent Land Jalisco 2021! (sic, porque no basta ser admirado por un manojo de idiotas aburgesados, además fue menester desechar el aroma a obrero mexicano que sustenta el uso del español pues ¡Oh my God! sonaba muy corriente nombrar al evento simplemente como Tierra de Talentos Jalisco 2021… “Ey we´ looks like neon sign de pulquería, que o-s-o we´ “, como dirían muchos de los “whitexicans”, “niños bien” y juniors que acuden a estos eventos, por cierto seguramente en un conglomerado similar a este alcanzó su ¡Epifanía! como servidor social el hoy gobernador de Nuevo León reconocido Samuel García Sepulveda y el mismo Enrique Peña Nieto, par de cretinos que comulgan con el pensamiento ególatra-optímista neoliberal de Ricardo Salinas Pliego.)

Pero disculpe el lector me haya apartado de la secuencia, comparto entonces partes del reporte al discurso del dueño de Grupo Salinas seguidos de mis comentarios, e inició así (entre comillas) con las intervenciones de Salinas Pliego:

“Siento que hay una neblina, sobre todo en los empresarios, que les impide ver el potencial del país. México tiene 130 millones de personas, la mitad tiene menos de 25 años, y hay un par de cosas realmente extraordinarias del país y los mexicanos…”

¡Y claro que existe una neblina que hace dudar a los empresarios! Se le conoce como Factor de Riesgo Financiero y aún cuando se nos diga hasta el cansancio que todo en este país va a toda madre, la realidad es que al menos dos de los factores, la violencia del crimen organizado y la inseguridad, no se pueden ocultar y por tanto despreciar, cualquier inversor de ligas menores lo sabe!

¡Además claro que la edad tiene un significado mayúsculo para el empresario de “los abonos chiquitos” pues es justamente en tal estrato de edad en donde encuentra su mejor clientela; jodidos, sin mayores oportunidades de desarrollo personal, con una educación académica de vergüenza, con salarios de hambre, explotados, sujetos a créditos infames con tazas de interés de agiotista y contratos leoninos! .. que abonan sí, pero a sus propias carencias sociales y económicas en algún grado.

Y continúa el multimillonario Forbes;

“Creo que sería un error apostar a que México le va mal, yo creo que es un acierto apostar a que México le va bien”

Pero por supuesto, solo que existe un pequeño detallito, ningún empresario o inversor de medio pelo para arriba apuesta nada, va siempre a la segura, esa idea propagandista de que los empresarios arriesgan todo en una corazonada es un mito muy, muy pendejo, y quien lo haya logrado en algún momento fue igual de talentoso y visionario que el imbécil del pueblo que ganó el premio mayor de la lotería comprando un billete.

Porque los grandes empresarios no juegan en la bolsa de valores ¡invierten en los activos que conforman la bolsa de valores junto con la banca internacional en base a información valiosa y confidencial! para que otros, idiotas despistados, apuesten en un juego arreglado, justo igual que un pinche casino en la Vegas.

No, nadie con masa encefálica activa y consciencia invierte un centavo o un bien en futuros sin atender y entender los riesgos, sin que no se les dispense o se procuren una garantía o una fianza adelantada. Solo los pendejos mexicanos invierten su futuro en individuos populares (fe) que todo prometen (esperanza) y poco o nada cumplen, una apuesta en la que siempre perdemos como pueblo pendejo.

Y eso querido lector es exactamente en lo que “apuesta a la segura” e invierte Ricardo Salinas Pliego, en un México con total falta de consciencia, con déficit educativo, ignorantes, lampareados en la frivolidad y el consumismo pero sobre todo en una población menor a 25 años con carencias, lo que les convierte en un sector sin memoria social e histórica pero presas de la publicidad, un estrato social sin experiencia y con mucho, mucho tiempo para tal vez empezar a aprender lo que significa vivir en la deuda financiera, el desempleo, y la falta de oportunidades para terminar secuestrados en la doctrina rezando al santo de devoción preferido con la esperanza de una respuesta que explique el porque de su vida miserable.

“Ricardo Salinas Pliego expreso también que uno de los principales potenciales económicos es la posición geográfica de México respecto a Estados Unidos. Esto, dice, permite que el país pueda aportar su mano de obra a las actividades económicas estadounidenses, lo que a su vez se traduce en una mayor generación de empleos.”

Este tipo realmente es un cínico vividor, no menciona que gran parte de los migrantes fueron y siguen siendo en principio mojados, indocumentados que huyeron de un estado mexicano que les negó toda oportunidad a cambio de trabajos infames e indignantes en USA, sacrificios, maltratos y que hoy representan literalmente el más importante ingreso de la economía en México ¡las remesas!, no menciona tampoco que tan solo en 2019 esa mano de obra indocumentada y esclavizada le dejó a él ingresos por casi 4 mil millones de pesos en el cobro de comisiones a migrantes por el envío de dinero a sus familias en México, igualmente olvidó mencionar que a diferencia de los vilipendiados mojados (ahora ya convenencieramente glorificados hermanos migrantes por el gobierno) ¡A él! con todo y su educación en el ITESM, la fortuna de la familia Salinas, una vida rebosante de lujos y educación privilegiada, contactos e intereses en las más importantes esferas del estado, con sus cacareados logros, sus sacrificios de junior y décadas de arduo trabajo duro (¿me pregunto si también se habrá partido el lomo durante horas acompañando a papi a jugar golf como el sacrificado gobernador de Nuevo León?) para coronarse siendo uno de los hombre más ricos del planeta, y con lo anterior repito; Olvidó hacer mención de que a él en enero del 2005 lo acusaron de fraude en USA y lo señalaron de persona non grata en Wall Street ¡Imagine el estimado lector un pinche ladrón de cuello blanco siendo señalado de corrupto por los más dotados ladrones de cuello blanco del mundo! ¡Qué nivel carajo, qué nivel!

Y todo lo anterior sin mencionar el actual escándalo de Fertinal, Adamantium y sus nexos con Luis Cárdenas Palomino.

También olvida Ricardo el “Chinguetas” que ostenta una deuda de aproximadamente $40,000 millones de pesos al SAT, deuda que evidentemente no ha sido saldada y menos cobrada “Pero por favor, faltaba más Don Ricardo cuando usted lleve gusto”.

Omite evidentemente que uno de los factores de riesgo para invertir en un país es la evasión fiscal que impacta directamente al estado y por tanto al mercado, porque este tipo está muy a favor de la desregulación del mercado pero además sin cobro de impuestos a las grandes empresas, eso es ser muy chingón ¡Bravo mi Richard!

“Otra ventaja, según Salinas Pliego, es el pensamiento de “si le echas ganas, sales adelante”, el cual es “muy poderoso” y en otros países no existe entre la población.“Eso me da mucho, mucho optimismo sobre el futuro. Esa ética de trabajar para salir adelante es verdaderamente extraordinaria.”

¿Si le echas ganas sales adelante? Pues claro Sr. Salinas, o sale uno adelante o se muere de hambre o algo peor pues en este país solo hay oportunidades claras para el 22% de la población, 26 millones (población no pobre y no vulnerable, CONEVAL, 2018) el restante 78% de la población ¡98 millones de mexicanos! (en pobreza moderada, extrema, con carencia social o por ingresos, CONEVAL, 2018) tiene que ¡sobrevivir! primero comiendo y desde luego que es una necesidad muy poderosa, el instinto de supervivencia ante el hambre siempre lo ha sido, pero amén de ello existe algo más retorcido tras las palabras del dueño de Elektra y que se resume en la siguiente frase:

“El sistema de dominación neoliberal no es represor, sino seductor. El neoliberalismo convierte al trabajador oprimido en empresario, en empleador de si mismo. Cada uno es amo y esclavo en una persona, la lucha de clases se convierte en una lucha interna consigo mismo: el que fracasa se culpa así mismo y se avergüenza” -Byung Chul Han – Filósofo

Por tanto las palabras de Salinas Pliego son como el canto de la sirena, incitan, cautivan, obnubilan con la promesa de una supuesta libertad de consumo que se impone el mismo mexicano que en adelante ya no se siente a si mismo sujeto de opresión sino pasa a ser un sujeto dependiente al consumismo lo cual no tiene nada de ético pues el trabajo condicionado a sobrevivir e imponerse las metas del mercado como propias podrá ser muy moral en una sociedad de explotación comercial y laboral pero totalmente falto de ética y nada extraordinario sino tan ordinario como para constituirse como exigencia del contrato social… Vivir para trabajar y trabajar para sobrevivir.

Permita el lector compartir la reflexión final con la que parece cerró su “cátedra” Ricardo Salinas Pliego en el evento ¡Talent Land Jalisco 2021! Yes, yes yes..;

“Citando al economista Joseph Schumpeter y su teoría sobre que la destrucción creativa es un “huracán” para los empresarios, pues en muchas ocasiones no están preparados para sobrevivir y piden el apoyo de sus gobiernos. Sin embargo, expresó que con ello se corre el riesgo de proteger a empresas ineficientes que afecten a millones de consumidores.”

Evidente que su majestad Richard I prefirió no hablar de la creatividad con la cual su empresa y fortuna crecieron como la espuma gracias a que lavaba dinero a Raúl Salinas de Gortari, pero tal vez eso cuenta como estar preparado y no pedir apoyo al gobierno.

Supongo en ese punto de su discurso Richard I Stoneface, no dio cuenta al bajar la visera de su reluciente y dorado yelmo, a juego con una elaborada armadura eduardiana y montando un brioso corcel jennet blanco, cuan copiósamente le sangró el hocico… a él, no al caballo.

“Oh, Ricardus Salinatus Pliegus, oh noble patricio del Mejico (perdón, pero la “x” y el acento ortográfico se leen muy autóctonos) de la Quartus Transformatio, Consiliarius Plenus del Emperador Digitalus I, Publicanis Imperialis (Recaudador de impuestos mediante pagos chiquitos o remesas grandotas), Magistratus Imperialis en la lejana Honduras, Filio Predilectus del Cesar Carolus Salinatus I, Cónsul del Cesar Alcolicus V, Senador del Cesar Acefalo III, Tribuno de la I Legión Elektra, oh Embajador Corruptus en los territorios del Norte… Yo, Andreacus Lopicus Operaris “dominus et deus” (señor y dios) Digitalus I Emperator Iluminatus te abrazo y el pueblo te saluda; ¡Fuchi, Huácala!”

V. Roccas.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(6 , 6)