Redacción MX Político.- La mayoría de los analistas financieros ven posibilidades de que la moneda mexicana siga apreciandose en el 2022, a pesar de los enormes retos que tienen las monedas emergentes en del mundo. Desde su peor nivel en el año alcanzado el pasado 26 de noviembre cuando la cotización intra-día alcanzó los $22.16 spot, el peso acumula una apreciación cercana a 1.50 pesos (6.6%), para ubicarse alrededor de $20.70. De acuerdo con analistas del CIBanco, en el ambiente de los mercados financieros globales existen varios frentes abiertos con capacidad de incrementar la aversión global al riesgo, pero por el momento el mercado cambiario mexicano parece obviarlos, principalmente los relacionados a la política monetaria de la FED y las preocupaciones propias de la pandemia por Covid-19 a raíz de la variante ómicron.

Los bancos centrales empiezan a retirar la batería de medidas puestas en marcha tras el estallido de las crisis, unas iniciativas de las que los mercados se muestran muy dependientes. En el caso de la FED, a pesar de un mensaje considerado más restrictivo, con un adelanto de planes para las alzas en la tasa de interés, los inversionistas prefirieron quedarse con el lado positivo, esto es, si el Banco Central sube las tasas es porque el crecimiento económico no corre peligro y se enfocaría en combatir la persistente inflación, una de las mayores preocupaciones de los operadores. Por el momento, les ha gustado el equilibro que busca la FED de luchar contra la inflación y no descarrilar la recuperación económica.

Respecto a la pandemia, aunque crece el número de países aplicando nuevas acciones restrictivas, sobre todo en Europa, y todavía existen muchas dudas sobre la transmisibilidad y letalidad de la variante ómicron, los inversionistas consideran que lo peor del impacto económico de la pandemia ya ha pasado. La perspectiva es que la pandemia va a terminar bajo control gracias a las vacunas y a los tratamientos que se están desarrollando.

Por supuesto, en cuestión de instantes el ánimo puede cambiar, dado un escenario de múltiples riesgos. Además, existe un efecto estacional que le puede jugar en contra de la moneda mexicana, con una mayor demanda de dólares por cierre de posiciones hacia fin de año. Así en promedio estimamos que, en estas dos últimas semanas, el tipo de cambio podría promediar el $20.90, con un rango de posible operación entre $20.60 – $21.20 spot.

El Banco de México podría seguir en el 2022 ajustando al alza las tasas bancarias.

Los principales analistas financieros apuestan a que la política monetaria del Banco de México siga incrementando las tasas bancarias. Banxico podría llevar la tasa a 6.75% al termino de 2022. El ambiente internacional es en el sentido de seguir incrementando tasas bancarias, después de que ayer la Fed adoptara una postura más restrictiva frente a las presiones inflacionarias; el día de hoy, el Banco de Inglaterra incrementó sorpresivamente su tasa en 25pb. En contraste, el Banco Central Europeo amplió su programa de compra de activos con el objetivo de compensar la reducción al programa de compra de deuda de emergencia instalado en 2020. Así, las bolsas en EU cerraron con pérdidas generalizadas, destacando Nasdaq con una caída de 2.5%; mientras que las bolsas europeas cerraron con ganancias de alrededor de 1.2%. En México, el IPC ganó 0.43%. Mientras en renta fija, el rendimiento del bono a 10 años en EU cayó 4.7pb (1.41% al cierre), y el del Bono M a 10 años se mantuvo estable en 7.38%. El peso se apreció 0.9% seguido del anuncio de política monetaria de Banxico, cotizando en 20.82 al cierre de la jornada.

Citibanamex presenta la exposición: Nacimientos, Arte y Tradición Popular.

El evento se presentará simultáneamente en cuatro sedes: en el Palacio de Iturbide y la Estación Basílica en la Ciudad de México, así como en el Museo Hermenegildo Bustos y en la Galería Mariana, en Guanajuato.

En las exposiciones de la Estación Basílica del Metro de la Ciudad de México, así como en el Museo Hermenegildo Bustos y la Galería Mariana de Guanajuato, el público visitante podrá realizar una lectura de la re­presentación del nacimiento de Jesús en la sorprendente narrativa de los célebres árboles de la vida de Metepec, Estado de México; la maestría en la elaboración de figuras de barro modelado y moldeado de Tlaquepaque y en la calidez del barro bruñido de Tonalá, Jalisco.

Asimismo, admirará las sorprendentes muestras de ejecución de las técnicas del barro de Atzompa y del barro negro de San Bartolo Coyotepec, y la precisión de las maderas talladas y policromadas de San Agustín de las Juntas, Oaxaca; la gracia y el majestuoso colorido de la madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero. De igual manera apreciarán los prodigios de las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato y la plumaria de factura precisa tal como se hacían en los talleres del siglo XVI.

Mientras que en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, se presenta una selección de nacimientos de la región ibe­roamericana en donde destacan la talla y los estufados de Sevilla y Ecuador, o el barro colorido de Portugal y las piezas producto del ingenio de los maestros artesanos de Ayacucho, Perú, entre muchas más.

Nuevamente, Banco Santander será patrocinador oficial de Scuderia Ferrari.

La entidad financiera tendrá una presencia relevante en el monoplaza, la equipación de carrera y la gorra. Como parte del acuerdo, Santander ofrecerá a Scuderia Ferrari una amplia gama de soluciones para apoyar sus planes de ser neutro en emisiones de carbono en 2030.

Al respecto Ana Botín, presidenta de Banco Santander, nos dijo: “Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarles en su transición verde. Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito”.

La Fórmula 1 es uno de los deportes con mayor número de seguidores del mundo. Tiene una audiencia acumulada de 1.500 millones en 2021, según Nielsen, de los que cerca de la mitad está en los mercados del banco en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, entre otros) y América (Brasil, México, Estados Unidos). Para 2022 se han confirmado 23 Grandes Premios y varios tendrán lugar en los mercados principales de Santander. La F1 ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas (net zero) en 2030.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(22 , 1)