Redacción MX Político.- Señalar que los adversarios, las oposiciones, están desatadas y por ello surgen informaciones que colocan a personajes de la 4t en aprietos, es ignorar que el enemigo está en casa.

El Universal publicó que existe una profunda investigación en la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda -por el cúmulo de detalles, debió haberla iniciado Santiago Nieto Castillo en sus tiempos de titular del organismo- que expone un presunto enriquecimiento inusual del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que el general Jens Pedro Lohmann Iturburu fue encontrado responsable de complicidad por encubrimiento de desaparición forzada y el periodista Carlos Loret de Mola exhibió videos que podrían confirmar actos de corrupción del secretario particular del presidente de la República, Alejandro Esquer. El diario Reforma le otorgó la nota principal de primera plana a Santiago Nieto, por las propiedades adquiridas en solamente 3 años. El exfuncionario respondió en su cuenta de Twitter y detalló que su patrimonio no aumentó pero sí sus deudas. Porque las propiedades fueron adquiridas con créditos mancomunados.

El militar fue nombrado la semana pasada director de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

El presidente defendió a dos. No mencionó al Fiscal General. O no leyó El Universal o está buscando “otros datos” para responder en su segmento Quién es quién en las mentiras, conducido por una señorita cuyas credenciales no se caracterizan por ser una analista de información.

“(…) son ataques de los adversarios contra su gobierno lo publicado sobre Alejandro Esquer, su secretario Particular; Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF; y de Jens Pedro Lohmann Iturburu, nuevo director general de Birmex”.

Se refirió a que en la feria Internacional del Libro (FIL) que se realiza en Guadalajara este año de manera presencial, y dijo que también se criticó a su gobierno. Sorprendió con la afirmación de que, sin embargo, los adversarios se están portando bien.

Intentan desmenuzar las perogrulladas presidenciales no es tarea fácil. Hay que hacer el intento.

En el caso de Esquer, la video difundida muestra al entones responsable de finanzas de Morena, autorizar el manejo irregular del dinero que presuntamente el partido aportaría para apoyar a los “damnificados de 2017”. Conforme una decisión del Consejo General del INE, no hubo tal apoyo y lo determinó al revisar otro video en donde se forma el carrusel de personas para depositar y retirar el dinero. Con todo y las pruebas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el acuerdo del INE y decidió que no hubo delito que perseguir. Los damnificados confirmaron no haber recibido el respaldo anunciado por el entonces dirigente nacional del partido y hoy presidente de México.

Del general Lohmann y Nieto Castillo no abundó.

El presidente, como es su costumbre, acusó al periodista Loret de “corrupto” sin mostrar prueba alguna. Si tiene otros datos, lo decente, si es que conoce lo que significa, es que los haga llegar a la Fiscalía General de la República o por lo menos los de a conocer públicamente. No de palabra. Con documentos.

La reyerta mantenida durante casi tres años entre el Fiscal y el titular de la UIF parece que ya se encontró la razón de ser. En ambas instituciones se investigaban uno a otro. ¿Cuál será más solida y con pruebas irrefutables?

Seguramente hoy o mañana o en el momento que lo considera adecuado, el señor López dirá que el documento que obtuvo El Universal lo “filtró” Santiago Nieto. No se debe olvidar que el presidente y director general, dueño del rotativo, acudió a la boda del exfuncionario.

La trama se complica para quienes son defendidos por el ciudadano presidente y las pruebas demuestran que son, como en su caso René Bejarano, indefendibles.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 2)