• Nació Hace 93 Años y no Tuvo Fiesta
  • Una Semana de Titubeos y Debilidades
  • Cigarros del Jinete y México a Todo Color

Redacción MX Político.- Además de artrítico, tiene alzheimer y padece obstrucción intestinal.

Es producto de la edad.

Para su mala suerte, sus hijos, nietos, bisnietos, lo tienen arrumbado, abandonado.

Cumplir 93 años y esperar conscientemente la muerte porque sus goznes cavan la tumba, debe ser una tragedia.

Confiar en que los del pasado inmediato, es decir, los más jóvenes de la dinastía aparezcan y tengan la vacuna con el antígeno que frene la ancianidad manifiesta, podría ser solamente una vela al final del túnel y lo probable es que alguien pase y la apague mientras el ferrocarril pasa a gran velocidad.

¿Alguien se acordó de que el viernes fue cumpleaños del PRI?

Es tan mala la dirigencia nacional que, por ejemplo, en la pelea por los gobiernos de Hidalgo, en donde nunca ha perdido, y Oaxaca que ya vivió la transición, están siendo golpeada de manera inmisericorde.

Antaño, no hace mucho, quizá un lustro, la fecha del nacimiento se celebraba con bombo, platillo, violines y hasta piano y clarinete.

Esta vez pasó inadvertido.

Derrotado abrumadoramente en las elecciones del año pasado, en la que perdió 10 gubernaturas, aunque en el tema legislativo repuntó en el número de sus diputados federales, el PRI parece no tener salvación.

Y hay quienes, como Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario, se atreven a señalar que “el partido está listo para recuperar la Presidencia de la República”.

Sin filias ni fobias, el falso triunfalismo no conducirá a la victoria.

Porque ha perdido el rumbó al no tener la brújula apuntando a la Estrella del Norte.

Simple, sencilla y llanamente, el Comité Ejecutivo Nacional no ha entendido que sin acciones concretas, sin reconocimiento de la militancia y simpatizantes, no tiene nada que hacer frente a la estructura, ahora sí existente en cuando menos 17 estados, del partido oficialista.

Las divisiones internas que afloraron entre el dirigente nacional -no es líder, es un burócrata de la política- y el gobernador de Hidalgo -quien tampoco es político y sí tiene aspiraciones de ser cacique- mostraron que a falta de dirección cada quien camina en sentido contrario.

Los viejos priístas han sido relegados. Los nuevos son renegados.

El sentimiento de la derrota acompaña a los candidatos que, aceptan serlo, porque saben que los adversarios contarán con el respaldo financiero suficiente -y más- mientras que en “su” partido se reservan los fondos para “asuntos más importantes”.

La militancia registrada hasta 2020 ante el Instituto Nacional Electoral es la más alta de los 7 partidos con registro nacional pero distante 80 por ciento de lo que tenía hasta hace una década. Los números de hace dos años muestran la decadencia: 2,065,161.

¿Dónde está el voto verde?… ¿dónde el de organizaciones populares?… ¿Dónde el de los trabajadores?
Nada fácil saber que la muerte acecha y que no hay revitalizador gerontológico para retrasarla-

METEORITOS

Mal le fue al huésped temporal de Palacio Nacional durante la semana que termina hoy. Le pegó en la línea de flotación la masacre de San José de Gracia, Michoacán. Ante la imposibilidad de desaparecer los hechos, obligó al subsecretario de Seguridad Pública Ciudadana, Ricardo Mejía, a estar en la mañanera para “explicar” que no se han encontrado los cuerpos y por tanto no hay certidumbre de que el suceso hubiera ocurrido. El viejo esquema de los defensores de asesinos: sin cuerpo no hay delito. * En el tema de la invasión rusa a Ucrania, las balbuceantes declaraciones presidenciales y las tibias del titular de exteriores, generaron confusión entre congresistas de Estados Unidos, el socio comercial más importante de México. Bajo el argumento de aplicar la Doctrina Estrada de no intervención en asuntos de otras naciones, utilizada para no tener ningún tipo de injerencia en su vida interna no para callar ante invasiones o declaraciones de guerra, México tardó en “condenar” el hecho lo suficiente para poner nerviosos a los “aliados”, Para colmo, el presidente López acusó al gobierno de Joe Biden de ser “corrupto” e “injerencista” por mantener el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción. ¿Hay alguna duda para dónde se inclina el gobierno de la República? * Quizá la única reacción sensata fue negarse a enviar armas al gobierno de Ucrania. * ¿Cómo se llama cuando ignora una resolución de un órgano autónomo constitucional? A cuento, porque a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión de la Comisión de Quejas del INE que prohíbe al presidente, a los servidores públicos, a todos los partidos promover obras y acciones del gobierno, nadie acata la sentencia.

BRILLA EL SOL

Para ganar aplausos, la Jefa de Gobierno decidió mantener en la Ciudad de México las escuelas de tiempo completo y operarlas con “recursos propios”. Es una acción unilateral que tendría que haber pasado por la inconstitucionalidad del decreto firmado por la secretaria de Educación Pública. El tema no se agota ahora y dará mucho de qué hablar en la semana que inicia mañana. * La esperada “ruptura” entre la dirigencia del PAN encabezada por Marko Cortés con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, endurecerá el costo de los votos blanquiazules para las reformas constitucionales que pretende el presidente de la República. Santiago Creel, el operador político de Acción Nacional se apresuró al solicitar audiencia con el Presidente. Jamás se dio la reunión. Fue remitido al Palacio de Cobián y ahí todo parecía ir sobre vías seguras. Dos cancelaciones para iniciar las mesas de trabajo hicieron estallar a los conservadores. ¿A quién se le ocurre que un gobierno como el actual estaría dispuesto a escuchar las voces oposicionistas? Solo a los que creen que tienen más fuerza de la real. * Las recientes encuestas de El Financieros y El Economista muestran una clara caída en la popularidad-aceptación de YSQ. La respuesta: están cuchareadas. * ¿Qué habrá obligado a la tabacalera que fabrica los cigarrillos identificados con el jinete de la llanura para colocar en sus cajetillas el nombre de México en lugar de su marca? Algo traen sus directivos.

CHOQUE DE METEOROS

Los audios difundidos y en los que se escuchan presuntamente las voces de Alejandro Gertz Manero y Juan Ramos López, evidencian que en este país hasta el fiscal general de la República es espiado. ¿No que en la 4t no hay espionaje?

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(31 , 3)