Redacción MX Político.- Jorge Zepeda Patterson, un mazatleco que por cosas inexplicables de la vida le tocó nacer ahí, pero por convicción, se autodefine como jalisciense de corazón y aprovecha para precisar que al crecer en el seno de una familia de cinco hermanos, con señaladas distancias de edades, lo convirtieron en un solitario consumidor de libros. Un sobreviviente de las crisis generacionales -como el mismo se califica-, asegura que en la vida le va muy pero muy bien, aunque lo que no le queda muy claro, es cómo le vaya a la vida con él. Completamente convencido y hasta orgulloso, defiende a capa y espada que a sus 69 años de edad, la mayor parte de las cosas que realiza dentro del periodismo y la literatura no le puede llamar “trabajo”, simple y sencillamente porque esa es su pasión y hasta lo divierte.

Economista de carrera por la Universidad de Guadalajara, Zepeda Patterson es un destacado periodista y escritor. Cuenta con una Maestría en Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como un Doctorado en Ciencias Políticas por la Sorbona de París. En el ámbito periodístico entre las muchas responsabilidades que ha tenido a lo largo de su brillante y productiva actividad, destaca el haberse desempeñado como director editorial del periódico El Universal, así como fundador de los periódicos Siglo 21 y Público en Guadalajara. Asimismo, se da tiempo para colaborar como columnista del diario español El País, y por si fuera poco, ha logrado escribir màs de 13 libros que han sido traducidos a 25 idiomas.

Su exitosa actividad literaria ha sido reconocida en repetidas ocasiones, entre las que destacan: En 1999, obtiene el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. En 2009, recibe el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo”, como justo reconocimiento a su trayectoria. En 2014, es acreedor al Premio Planeta por su novela “Milena o El Fémur màs bello del mundo”.

Dice el refrán que no hay mal que por bien no venga, pero a decir verdad, esta etapa de pandemia me ha servido para realizar una revisión del camino andado. Una revisión de los trabajos realizados, pero también, actualizar archivos y documentos que habían quedado un tanto olvidados. Sin embargo, los constantes adelantos tecnológicos me obligan ponerme al día y acostumbrarme a la modernidad, aceptando pertenecer a la estirpe denominada como “la momiza” de los reporteros que estábamos acostumbrados a las máquinas de escribir mecánicas. Hoy, todo es rapidez y en tan un solo un “clic”, tienes ante tus ojos y de manera vertiginosa, un mundo de información.

Dentro Del marco de la presentación del libro “Los Suspirantes”, publicado por Editorial Planeta, un interesante análisis de los 14 personajes que en 2018 buscaban afanosamente convertirse en candidatos a la Presidencia de la Republica, Zepeda Patterson accedió concederme 10 minutos ante la mirada fulminante de los responsables del área de prensa de Editorial Planeta, quienes, una y otra vez, señalaban que por ser un reportero “independiente”, no me podían incluir en la lista de entrevistas para medios. Esta entrevista no pudo publicarse en ningún medio de comunicación impreso o digital porque no les parecía atractiva o relevante. Ahora, contando con el apoyo de Francisco Rodríguez, Director General de Índice Político, es mi deseo presentársela a usted, estimado lector, deseando sea de su agrado y espero contar con sus amables y valiosos comentarios.

Al cuestionarle el motivo por el que había decidido publicar un nuevo libro sobre análisis de los posibles candidatos a la presidencia en 2018, Zepeda Patterson me dijo que las campañas presidenciales en México son un cuerpo de elogios, insultos, denostaciones, y pocas veces, nos permiten conocer a los candidatos de carne y hueso, además, reitera que las televisoras ya no tendrían ningún injerencia o influencia en la selección del candidato a la presidencia de la República y que las posibilidades que tienen quienes han levantado la mano para ser considerados como posibles candidatos a la presidencia, afirma que la sopa del dominó político está tan revuelta que los adagios ya dejaron de tener sentido y que precisamente, ese es el tema central de Los Suspirantes, desnudar al poder. Pero desnudar las tramas del poder en un país como el nuestro y lo que sucede tras bambalinas, la verdad, es algo que divierte mucho y además apasiona.

Sencillo, amable en su trato y hasta renuente a ser entrevistado, argumenta que es más fácil formular preguntas que responderlas. Ante la insistencia de este reportero, con amabilidad y cortesía, accede en concederme 10 minutos. Antes de iniciar, aprovecha para saborear, en intervalos, un aromático café cappuccino que había adquirido momentos antes en una tienda de autoservicio ubicada en la calle de Horacio, en lo que queda de aquel pacífico y relajante Polanco de la Ciudad de México.

-¿Cómo le va en la vida al exitoso escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson?

-Jajajaja, que peculiar manera de iniciar una entrevista. ¿Cómo me va en la vida? Te puedo decir que en la vida me va muy pero muy bien. Lo que no sé, es cómo le vaya a la vida conmigo.

– A lo mero macho, ¿cómo le haces para participar en diversos medios de comunicación al mismo tiempo y en cuál de ellos te sientes mejor?

-Bueno, debo reconocer que me gusta tu pregunta. Quiero decirte que a simple vista parecería que uno hace muchas cosas al mismo tiempo, pero tiene mucho que ver en la capacidad de formar parte de varios equipos de trabajo, saber delegar, saber contar con muy buenos colaboradores y sobre todo, utilizar de manera apasionada el tiempo.

-¿Te gusta o te apasiona lo que haces?

-La mayor parte de las cosas que hago no le llamo “trabajo”, porque literalmente, es mi pasión. Y con respecto a la segunda parte de tu pregunta ¿En cuál medio de comunicación me siento más contento? Uff, tendría que responderte que es en función de la época. Como lo fue una etapa extraordinaria cuando tuve el honor de dirigir periódicos y que la puedo calificar simplemente como extraordinaria y vertiginosa.

-¿Es lo mismo dirigir un periódico impreso o un medio de comunicación electrónico?

-Dirigir un medio digital electrónico, es absolutamente otro tipo de experiencia por el ritmo que conlleva 24 x 7, y sólo se puede realizar gracias a los equipos de trabajo.

-¿Entonces, dime, en este momento qué es lo que más te apasiona?

-Lo que más me apasiona es la escritura de la ficción. Estas novelas que he estado escribiendo en los últimos años, estos thrillers políticos.

-¿Es divertido desnudar al poder en México?

-Órale! Precisamente, ese es el tema central de estas tres novelas, desnudar al poder. Pero desnudan las tramas del poder en un país como el nuestro y lo que sucede tras bambalinas, la verdad, me ha divertido mucho y además me apasiona.

-¿Quién demonios es Jorge Zepeda Patterson y cómo era de niño?

-Uff, déjame decirte que de niño, crecí en el seno de una familia de cinco hermanos pero con distancias de edades tales que me convirtieron en un tanto solitario y consumidor de libros.

-¿Cambiaste las pelotas o canicas por libros?

-Me confieso que fui un consumidor precoz de libros. Me encerraba muchísimo en lecturas de obras infantiles de ese momento.

-¿Un niño burro, aplicado o del montón?

-Un tanto desconcertado por la pregunta, se queda pensativo durante unos instantes, suspira profundamente, me observa fijamente y exclama: ¡¡Jamás me habían preguntado este tipo de cosas, créeme, me mueves el piso muy cañón!!

-¿No le des vueltas a las cosas, ya dime cómo eras en la primaria y secundaria?

-No es que le dé vueltas. Edmundo, te agradezco mucho que me hagas recordar cosas muy bellas que viví en mi infancia…

-¿…Fuiste un auténtico “nerd”?

-La verdad, tenía una parte “nerd”, sin la menor duda. Era uno de los más aplicaditos, pero también, me gustaba mucho el deporte…

-¿Un niño colmado de mimos que nació en pañales de seda?

-¡¡No!! en lo absoluto. Tuve la desgracia de perder a mi madre cuando apenas tenía siete años de edad y por lo tanto, crecimos bajo las reglas rígidas de un padre que tenía que educar a cinco hijos, pero también, con enormes carencias y muchos grados de desatención porque mi papa tenía que trabajar.

-¿Un niño “bien”?

-No, para nada!! Pertenezco a una familia de la clase media/baja. Mis escuelas fueron públicas, soy un sobreviviente de las crisis generacionales.

-¿Por qué periodista?

-Déjame decirte que mi primera actividad profesional fue como académico. Realicé una maestría y trabajaba en el Colegio de Michoacán, que era una extensión del Colegio de México como profesor investigador hasta los años 30´s, y la verdad, es que estaba completamente seguro que ésa sería mi profesión.

-¿Dónde naciste?

-Aunque nací en Mazatlán, siempre viví y me desarrollé en Guadalajara y soy jalisciense de corazón…

-¿Qué carrera escogiste?

-Soy economista. Luego realicé una maestría en sociología, me dedicaba a las ciencias sociales como investigador. Fue hasta que tenía 37 años de edad, cuando me surgió la idea de hacer un periódico en Guadalajara.

-¿Una versión de un moderno Don Quijote periodístico?

-Ándale! capaz de innovar y refrescar. A partir de ese momento, mi vida tuvo un giro radical para formarme como periodista y fundar el periódico Siglo 21 y posteriormente el diario Público

-¿A la conquista de un nuevo panorama?

-Descubrí que en cualquier modalidad que se me presentara en la vida, me quedaba muy claro que escribir era mi oficio.

-¿El periodismo fue el que te descubrió a ti?

-Pues sí, porque en la academia misma, más que dar clases, lo que hacía en realidad y en lo que más trabajaba, eran investigaciones de profundidad y los resultados eran libros y libros de análisis.

-¿Cuál fue el primer artículo o reportaje que publicaste?

-Fue cuando estaba en la preparatoria. Una maestra nos solicitó un ensayo sobre Pedro Páramo, recuerdo que era la primera persona que puso mucha atención a lo que había escrito. Eso me dejó muy en claro que si había algo para lo cual tenía un atributo… era escribir!!

-¿Zapatero a tus zapatos?

-Ni màs ni menos. Fue a partir de ahí que me convertí en periodista.

-¿Es lo mismo ser borracho que cantinero…?

-Jajajaja me gusta mucho tu espontaneidad, rompes el hielo y estoy seguro que hasta a una estatua la haces sonreír. Déjame decirte que ser “cantinero”, como tú le llamas, es muy gratificante porque te conviertes en protagonista central de la vida del bar (redacción), pero también, es muy pero muy demandante. Creo que hay etapas para la vida.

-¿Al concentrarte en tu faceta de escritor, una especie de año sabático?

-Después de estar cuarenta y tantos años trajinando en el periodismo, me resulta mucho mejor ir por las tardes a brindar con los amigos.

-¿En verdad los medios se han convertido en reguladores del poder en México?

-Sin duda alguna!! Los medios son una parte constitutiva de la conversación pública y en los comicios electorales son una prueba de ello porque es imposible, para un candidato, convocar los votos que necesita en un país tan grande como el nuestro, si no es a través de una proyección pública y en buena medida a través de los medios de comunicación.

-¿Sin los medios a su favor, nada puede lograr?

-Si un candidato, presencialmente, fuese a reuniones con mil personas por día y los convence a votar por él, en un año, tendría 365 mil votos que no le sirven ni para comenzar. Una Presidencia de la República se gana con 35 millones de votos y sería imposible conocer a 35 millones de personas si no a es a través de los medios.

-¿Entonces, porque demonios pone tantos “candados” el INE que imposibilita a candidatos dar entrevistas y a los propios medios?

-Quieran o no, los medios terminan siendo una dimensión absolutamente fundamental, lo cual, da lugar a todo tipo de virtudes pero también de excesos.

-¿Al escribir “Los suspirantes”, te gustaría ser creador de imagen de alguno de los posibles candidatos a la presidencia?

-No, lo mío es escribir.

-¿Consideras que de nueva cuenta las televisoras sean un factor determinante en la elección del nuevo Presidente de la República?

-No la verdad es que no. No creo que alguien llegue a la Presidencia de la República simplemente por el buen manejo de su coordinador de prensa, sino que tiene que ver con muchísimos factores complejos en donde, claro que los recursos que gasten en campaña forman una parte de esta dimensión.

-¿Cuál será el verdadero papel de los medios en la sucesión presidencial?

-Hicimos “Los Suspirantes” porque nos parece que el ritmo de las propias campañas impide a los medios profundizar en los candidatos por la inmediatez de las noticias. Las campañas van muy aprisa, y por otro lado, normalmente son un cuerpo de elogios, insultos, denostaciones y pocas veces nos permiten ver quiénes son los candidatos de carne y hueso. Mientras que en el libro, nos permitió dedicarle varios meses a la investigación, entrevistar a sus amigos, enemigos y describirlos en 25 o 30 páginas a cada uno.

-¿Una radiografía literaria?

-Exacto!! De tal manera que ofrecemos una radiografía que es imposible encontrar en la diaria cobertura de prensa, y además, le permitimos al lector ir a la urna sabiendo perfectamente cómo es la persona por la que va a depositar su voto. Es un ejercicio que ya habíamos realizado en 2006 y 2012. En las dos ocasiones, un producto muy bien recibido y con mucho éxito.

-¿Una interesante y amena radiografía a vuelo de pájaro de los posibles?

-Este trabajo se conjunta por periodistas con los que tengo una larga relación y con otros que he ido conociendo en los últimos años.

-¿Surgirá algún “patito feo”?

-Todos los expuestos en Los Suspirantes, todos sin excepción, todos suspiran a la grande.

-¿La silla del Gobierno de la Ciudad de México está embrujada o la silla maldita, porque Hank González no llegó, tampoco llegó Ernesto P. Uruchurtu ni mucho menos Cuauhtémoc Cárdenas…?

-Ese es un adagio que podría haberse sostenido en el México tradicional de un presidencialismo que seguía códigos muy estrictos. En este momento, la sopa del dominó está tan revuelta en este país que esos adagios ya dejaron de tener sentido.

-¿Si pudieras entrevistas a Dios que le preguntarías?

-Uff, que pregunta!!! Le preguntaría si es que pudieran transparentar verdaderamente los requisitos para poder entrar al cielo porque hay muchas dudas.

-¿A qué Jorge Zepeda Patterson prefieres… al padre de familia, al economista, al directivo de medios o al escritor y autor de libros?

-En este momento, desde luego que al escritor de ficción y novelas. Si esta pregunta me la hubieras formulado hace 10 años, ten la seguridad que te la hubiera respondido de manera muy distinta.

-¿Como periodista y escritor haz recibido amenazas por tu trabajo?

-Como escritor no, pero como periodista sí he recibido amenazas y cuestionamientos. Pero de estos tres libros, afortunadamente no, ni una denuncia o un deslinde y estoy muy satisfecho.

-¿Jorge, muchas gracias por estos minutos, deseas agregar algo màs….?

-El agradecido soy yo porque en tan solo 10 minutos, me diste un vuelco desde mi infancia a la fecha. Ojalá nos volvamos a reunir y platicar màs detenidamente. Reconozco tu astucia y profesionalismo.

LIBROS PUBLICADOS:

Michoacán: Economía, política y sociedad, UNAM (1985).

Las sociedades Rurales Hoy, El Colegio de Michoacán (1988).

Los suspirantes. Los candidatos de carne y hueso, Planeta (2005).

El presidente, Planeta (2006).

Los amos de México, Planeta (2007).

El Presidente Electo. Instructivo para sobrevivir a Calderón y su gobierno, Planeta (2007).

Los intocables, Planeta (2008).

Los corruptores, Planeta (2013).

Milena o el fémur más bello del mundo, Planeta (2014).

Los usurpadores, Planeta (2016).

Muerte contrarreloj, Ediciones Destino (2018). ​

Los Suspirantes, Planeta 2018.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(12 , 12)