Redacción MX Político.- Convencido que a sus seguidores les vale verdura el tipo de cambio peso-dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el miércoles que la devaluación de nuestra moneda sea resultado de haber cambiado su propuesta del próximo gobernador del Banco de México.

Como si los mexicanos fueran un ejército de retrasados mentales, el presidente dijo que la paridad se movió porque ¡“el dólar se fortalece”!

Los medianamente observadores destacan que, hasta mediados de la semana pasada, los mercados financieros se tambalearon al saber que el presidente cambió su propuesta sobre el próximo gobernador del Banco de México.

Aunque el presidente intentó minimizar el asunto, los mercados respondieron en minutos.

Si alguien lo ignora, 300 segundos después que AMLO refiriera que no sería Arturo Herrera Gutiérrez sino Victoria Rodríguez Ceja su propuesta para Banxico, los mercados financieros se sacudieron.

Dos horas después ese deslizamiento tenía 2 pesos de diferencia.

Para que se entienda este fenómeno, los mercados financieros respondieron así pues Victoria Rodríguez Ceja no les garantiza el buen manejo de las reservas internacionales pues no es conocida.

En el caso de Arturo Herrera ellos ya saben cómo reacciona en cada caso.

Por eso el peso perdió terreno frente al dólar en cuestión de horas.

Alguien debe decir que, aunque el presidente intentó desestimarlo, quienes entienden del tema aseguran que esa improvisación afectó la economía.

Además de ello, AMLO también minimizó los niveles de inflación que ese día reveló el INEGI.

Señaló que la inflación es un efecto mundial que produjo la Pandemia y que el país tiene la misma inflación que Estados Unidos.

No cabe duda que los seguidores del presidente no entienden mucho de estos temas y lo sabe perfectamente.

Por eso no entra en detalles, aunque la gente se indigne porque con la misma cantidad de dinero ahora compra menos productos, es decir, su dinero vale menos.

Eso, deben saber, es inflación.

Informe

El pasado miércoles el presidente dio su tercer informe. Lo destacable; aclamaciones, concentración-acarreo.

Resumido en una frase: Regreso al pasado.

Alguien notó la presencia masiva del más viejo y rancio priismo con antifaz de MORENA.

Cierto el actual gobierno barre de arriba para abajo, aunque no dice que echa la basura debajo de la alfombra.

A eso debemos sumarle la petición pública que hizo el delegado de MORENA en Veracruz Estaban Ramírez, quien pidió a los alcaldes “agarrar poquito de los ahorros” para acarrear gente al Zócalo en cuyos alrededores se vivió un caos.

Vaya desilusión.

Clausuras

Por resistirse a “alinearse” en el aumento de “las cooperaciones bajo la mesa”, la Dirección de Inspección y Verificación (Reglamentos) clausuraron el jueves 2 depósitos de la Cervecería Tecate en la zona Este de Tijuana.

Para los afectados está claro que la clausura es un método de presión para que paguen más.

Qué casualidad que “operaban irregularmente” y hasta ahora el gobierno se dio cuenta (léase el secretario general de gobierno de Tijuana Jorge Salazar Miramontes).

Positivo

Qué bueno que los adultos mayores recibieron la buena noticia que el próximo año sus apoyos económicos tendrán un aumento.

Muchos, la mayoría de ellos están conscientes que ese beneficio es “clientelar”, aunque algunos dicen que en el pasado ni siquiera los veían como clientes.

Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 1)