Redacción MXPolítico.- México ocupa el primer lugar de competitividad en la manufactura de Equipo de Transporte y Metálica Básica, y se equipara con China en la producción de varios sectores manufactureros.  De acuerdo con el Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, en 2022 los servicios de Alojamiento, Esparcimiento y Transportes serán los que más crezcan: 18.8%, 12.5% y 7.4%, respectivamente. Asimismo, los de Manufactura, Comercio Mayorista y Minorista, Inmobiliarios y Medios Masivos crecerán, mientras que Apoyo a Negocios y Servicios Financieros se estancan.

Lo anterior, no obstante el aumento internacional de precios de minerales y derivados, que encarecen los insumos de las tecnologías de generación eléctrica más utilizadas en México. Un aumento del precio de la energía eléctrica de 4.61%, eleva los precios del suministro de agua y gas (+0.9 %), los productos minerales no metálicos (+0.45 %) e insumos textiles (+0.3 %).

El Informe “Situación Regional Sectorial” de BBVA México, correspondiente al primer semestre de 2022, destaca que el PIB Automotriz alcanzó los 534 mil mdp en 2021 (3% del PIB), lo que representa un avance del 8.9% con respecto al año previo. Sin embargo, para hablar de una recuperación habría que alcanzar un PIB de 611 mil mdp que se obtuvo en 2019. Las exportaciones sólo crecieron 0.9%, siendo una vez más Estados Unidos el principal destino de esta manufactura. No obstante, los mercados latinoamericanos y de medio oriente se vuelven más relevantes; lo que resalta la importancia de la diversificación de los mercados internacionales.

Así mismo, desde la perspectiva del sector automotriz, la producción de Autos y Camiones, así como Autopartes crecieron 6.8% y 13.0%, respectivamente en 2021. El incremento generalizado de precios disminuye la capacidad de compra de los hogares y los precios de vehículos siguen ascendiendo en un contexto de menor disponibilidad de inventario ante los cuellos de botellas de algunos insumos. Estos serán factores decisivos hacia la recuperación del sector.

Nerviosismo entre inversionistas bursátiles; cayeron indicadores.

La jornada de ayer, fue negativa, ante el temor de mayor inflación y riesgos de una recesión en EU. Temor de que si la inflación no llega a ceder se podría implementar una política monetaria más restrictiva, noticia que se dio a conocer al mismo tiempo de los resultados negativos de algunas empresas de consumo. Los indicadores bursátiles de EU reportaron caídas importantes durante la jornada. El S&P 500 disminuyó 4.04%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 4.73%. En esta línea, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 2.08%, al cerrar en 50,394 unidades. En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EU a 2 años disminuyó a 2.67% (-3pb) y el de 10 años a 2.89% (-10pb). En México, el Bono M a 2 años finalizó en 8.96% (-5pb) y en 8.87% (-3pb) el de vencimiento a 10 años. En el mercado cambiario, el peso presentó una apreciación marginal frente al dólar de 0.06% cerrando en 19.97 unidades. En tanto, el precio del petróleo Brent observó una tendencia negativa al caer 3.2% y finalizar la jornada en 110.44 dólares por barril.

Sin embargo, el tema medular en estos momentos es la elevada inflación en el  mundo, y especialmente en EU, que continuó registrando una aceleración importante tras haberse situado en 7.5% anual en enero: según el índice de precios al consumidor (CPI por sus siglas en inglés), la cifra se aceleró a 7.9% en febrero, a 8.5% en marzo, y cerró en abril en 8.3%. La mayor cautela que esto provocó se observó en los niveles de confianza de los consumidores. Durante enero, febrero y marzo, la confianza se ubicó por debajo de sus niveles comparables (2020).

Al momento de este reporte, el índice S&P500 registra una caída de -17.72% en lo que va del año. Y si bien la inflación persiste junto con las mayores tasas han seguido siendo factores importantes, las tensiones entre Rusia y Ucrania y las cuarentenas en China también han contribuido a la volatilidad en los mercados. Con esto, parece que la temporada de reportes en EU del 1T22 ha tomado segundo plano para los inversionistas – tras los mayores temores que han desencadenado los temas macroeconómicos y geopolíticos.

Reconocimiento a Fibra Mty por su eficiencia energética.

Fibra Mty, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, recibió el reconocimiento “Green Lease Leader” (Líder de Arrendamiento Verde), otorgado por el Institute for Market Transformation (Instituto para la Transformación del Mercado) y Better Buildings Alliance (la Alianza de Mejores Edificios), del Departamento de Energía de Estados Unidos. Este programa reconoce a los arrendadores e inquilinos que modernizan sus contratos de arrendamiento promoviendo acciones colaborativas enfocadas en la eficiencia energética, los ahorros en costos operativos, la calidad del aire y la sustentabilidad de los inmuebles. Fibra Mty logró el Silver Recognition (Reconocimiento Plata) gracias a la aplicación de los rigurosos criterios de Green Lease Leader. Para lograr este este reconocimiento a nivel internacional, la compañía acreditó las mejores prácticas en el clausulado de los contratos de arrendamiento para incluir acuerdos de gestión ecológica, eficiencia energética y sustentabilidad, tales como el intercambio y seguimiento de datos de consumo de agua y energía, la recuperación de costos por mejoras de capital y la capacitación en sustentabilidad.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 1)