·        De 4.1% la Tasa de Desocupación a mayo
 
·        Inflación de 6.02 por ciento al mismo mes
 
 
Redacción MXPolítico.- Noticias buenas y no tan buenas, tanto en los Indicadores de Ocupación y Empleo como en el comportamiento de los índices de precios al consumidor, que miden los sube y baja de la carestía de la vida, la inflación, reportó el INEGI este jueves 24 de junio. La verdad es que son inquietantes porque afectan el bienestar humano.
Primero: la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la Población Económicamente Activa (PEA), que llegó a 57.2 millones de personas en el mes de mayo pasado. Respecto a mayo de 2020. la población desocupada creció en 388 mil personas, mientras que la Tasa de Desocupación (TD) se redujo en 0.2 puntos porcentuales.
Con cifras desestacionalizadas* y en comparación con el mes inmediato anterior (abril), en mayo de 2021 la TD registró un descenso de 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.1%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5 por ciento.
A mayor abundamiento, los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para mayo de este año indican que 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa (PEA), lo cual representa una Tasa de Participación de 58.7 por ciento.
Dicha población es mayor en 12 millones respecto a la de mayo de 2020 cuando la población, en su mayoría, permanecía confinada en el hogar por la emergencia sanitaria de la covid-19.
Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas, cifra inferior en 9.9 millones a la de mayo del año previo; a su interior, la PNEA disponible se redujo 11.4 millones.
De la PEA, 54.9 millones de personas (96%) estuvieron ocupadas en mayo de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual.
A su interior, el sub universo de personas sub ocupadas; es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.1 millones (tasa de 12.9% de la población ocupada) y significó un descenso de 5.9 millones de personas frente a mayo del año pasado.
En mayo de este año, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4% de la PEA. Respecto a mayo de 2020 la población desocupada creció en 388 mil personas mientras que la Tasa de Desocupación (TD) se redujo en 0.2 puntos porcentuales.
Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en mayo de 2021 la Tasa de Desocupación registró un descenso de 0.4 puntos porcentuales al ubicarse en 4.1%, mientras que la Tasa de Subocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales, al establecerse en 12.5 por ciento.
En cuanto a la inflación, medida por el índice de precios al consumidor, el Instituto dio cuenta de que, en la primera quincena de junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una inflación de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este porcentaje, la carestía anual se ubicó en 6.02 por ciento, crecimiento realmente preocupante que puede disparar los niveles de los precios y deteriorar aún más vida de la población económicamente débil.
En el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 3.17 por ciento anual. O sea que ya podemos contabilizar una inflación del doble que la del año pasado.
*La estacionalidad o variación estacional de una serie temporal es la variación periódica y predecible de la misma con un periodo inferior o igual a un año. Un ejemplo claro de variación estacional es la que se produce a lo largo del año, particularmente en climas templados y fríos, en cuanto a la temperatura, las precipitaciones (inundaciones y sequías periódicas), la duración del día y la noche y la ecología (migraciones de las aves, hibernación, caída de las hojas de los árboles, florecimiento), y que dan lugar a las estaciones del año. Así, en muchas series temporales relacionadas con la ecología y la agricultura se muestran patrones estacionales. También se pueden observar patrones estacionales en muchas series relacionadas con la economía. Las compras minoristas muestran un pico en las inmediaciones de las fiestas navideñas. La demanda de empleo en el sector agrícola depende del calendario de siembra y cosecha, mientras que en el sector turístico (y especialmente en el caso del turismo de sol y playa o en el turismo de nieve) depende de la meteorología. Desestacionalización. Artículo principal: Ajuste estacional. La desestacionalización o ajuste estacional es la eliminación de la componente estacional de una serie temporal a través de un procedimiento. El resultado (datos desestacionalizados) se emplea, por ejemplo, en el análisis de tendencias no estacionales a lo largo de periodos más largos Existen diversos procedimientos para desestacionalizar series temporales.(Wikipedia)

Autor: Francisco Gómez Maza


Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 1)