Redacción MXPolítico.- Detrás de un presunto fraude inmobiliario en Tecamachalco, Estado de México, de Alfredo del Mazo, estaría uno de los miembros de la familia Kurejwowski, que lleva las tiendas Kurson Kosher, los establecimientos que surten de carne, queso, pan, abarrotes y vinos a la comunidad judía de Polanco, Lomas de Tecamachalco e Interlomas.

El tema llama la atención porque el supuesto autor es quien precisamente funge como representante vecinal en la materia. Su nombre es Jacobo Kurejwowski Saba, aunque también lo conocen como Jacobo Kurzon, presidente vecinal de cambio de uso de suelo en Tecamachalco. Apenas en 2020, el líder vecinal habría firmado un acuerdo con las autoridades locales con el fin de velar por la certeza jurídica, incrementar la plusvalía y ordenar el desarrollo de esa zona.

No obstante, según las denuncias de hechos en su contra, Jacobo Kurzon se habría quedado con un inmueble a través de procedimientos presuntamente fuera de la ley. Pues el predio en disputa, ubicado en Fuente de la Juventud número 67, en Naucalpan, Estado de México, mismo que pertenece a los herederos de Bertha Flores Paleo, fallecida en 2003.

Un supuesto representante legal de Flores Paleo vendió la propiedad, en 2015, a dos particulares. Aunque uno de ellos hizo la denuncia de hechos correspondiente por el ilícito; Jacobo Kurzon logró quedarse con el sitio, esto, pese a que un notario le advirtió que la vendedora falleció 12 años antes. Para noviembre de 2016, Kurzon Saba ya había contratado al arquitecto Pablo Durst Mandelbaum, para elaborar un proyecto y construir un edificio de departamentos en el lugar.

Los siete departamentos que edificó los comercializó entre la propia comunidad. La empresa Servicios Interurbanos Union, SA de CV compró cinco, mientras que Rebeca Grynspan Mayufis y Linda Alfie Michan, compraron uno cada una.

Jacobo Kurzon es hermano de Jaime Kurejwowski Saba, uno de los accionistas de Kosher México Internacional SA de CV o KMI, la firma que está detrás de las tiendas Kurson Kosher, con cinco sucursales y una planta en Pachuca, Hidalgo.

La marca Kurson Kosher, es de gran tradición. La registraron en 1999 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero al menos desde 1994, es usada por la familia Kurejwowski y goza de gran prestigio y reconocimiento entre la comunidad que radica en México.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, en 2015 se presentó la primera denuncia de hechos ante las autoridades por este caso. Los afectados exigen la pronta intervención de Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México y del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como un trabajo imparcial para resolver el conflicto.

*** Quiebra inminente a minera 

Vaya polémica que podría traes la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, cuyo magistrado es Francisco Saldaña Arrambide, pues esta enviaría a la quiebra a la minera San Pedro Resources y a sus más de 80 empleados que ahí laboran, siendo el sostén de cientos de familias y negocios locales.

Y es que, la autoridad desestimó la apelación de la firma minera en torno al proceso legal que libran con el ex dueño de la concesión minera, Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares al mes o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos, según un contrato firmado en 2003.     

Lo que nunca valoró el juzgado es que la mina resultó ser inviable, ya que las condiciones de suelo resultaron desfavorables, por lo que nunca hubo operación como tal. Por ello, no se entiende la multa impuesta a la empresa por 23 millones de dólares, siendo que no estaba obligada a pagar nada y ahora se declararán en quiebra y despedirán a su personal.  

*** Una más del poder judicial

Vaya que en los últimos meses el poder judicial ha estado en el ojo del huracán, debido a las declaraciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en que refiere que se han corrompido los jueces. Así, surge un nuevo foco de atención para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, quien haría bien en voltear a ver el manejo que se da al juzgado de lo civil 44, que lleva Sandra Luz Díaz Ortiz.

Y es que han pasado más de dos meses desde que se inició la carpeta 366/2021 en contra de Reisco Operadora de Servicios, proveedora de servicios de limpieza en el gobierno, el problema es que desde la empresa se afirma que no fueron notificados del proceso, y que incluso, sin haber puesto sobre la mesa las evidencias necesarias, se dio paso al bloqueo de una de sus cuentas bancarias por solicitud de Fianzas Atlas. Sobre el expediente se sabe que fue clasificado como secreto, aunado a que la compañía no ha podido observarlo.

*** Top de alcaldes

Papelito habla y donde los números no mienten es en Tampico, donde Jesús Chucho Nader fue calificado como el alcalde mejor evaluado, y el segundo que mayor confianza genera entre sus gobernados, según reportó el ranking más reciente de Massive Caller. No es coincidencia, pues viene de arrasar en su reciente relección, en donde logró una reducción histórica de la violencia dentro de la ciudad tamaulipeca, misma que se refleja en los reportes trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, con sólo 25% de percepción de inseguridad de enero a marzo de 2021. 

Autor: Georgina Howard  

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.Denuncian fraude inmobiliario en Tecamachalco / En opinión de Georgina Howard 

(1,309 , 1,309)