Redacción MXPolítico.-Si bien la pandemia trajo un avance en cuanto a la penetración de servicios de telecomunicaciones y el uso de aplicaciones para solventar las actividades que trasladamos a nuestros hogares durante el confinamiento, también es una realidad que los delitos en el ámbito digital tuvieron un crecimiento más que significativo. Al respecto, Gonzalo Rojon, de The Competitive Intelligence Unit, nos dijo que solo por poner un ejemplo, de acuerdo con reportes a la autoridad por delitos cibernéticos contra menores de edad, la proporción de denuncias se disparó durante el período de la pandemia en comparación a años previos, y más del 50% de estas quejas están relacionadas con temas de pedofilia y pornografía infantil.

Entre los estados más afectados por este problema son Colima, Tabasco y Tlaxcala, con porcentajes de usuarios de internet que han sufrido de ciberacoso de 27.4, 26.9 y 26.4% respectivamente. En contraparte, la Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila son las entidades con menores casos de ciberacoso, con 16.2% la CDMX y 17.2% las otras dos entidades. Ojo, mucho ojo.

La actividad industrial sigue débil, pero avanzando en su fortalecimiento.

En efecto, la actividad industrial tuvo un incremento marginal de 0.1% mensual en mayo, lo que la mantiene 3% por debajo de su nivel prepandémico. La construcción presentó el mayor avance, recuperando 2% en el mes, aunque continúa como el sector más rezagado en su recuperación. La minería creció 1% mensual, mientras que la producción de petróleo aumentó 0.4%. En contraste -nos señalan analistas de Citibanamex-, las manufacturas retrocedieron por segundo mes consecutivo (-0.8% y -0.7% en abril y mayo, respectivamente), por lo que se ubican 1.6% por debajo de lo reportado en enero de 2020. Al interior de las manufacturas, destaca la recuperación de la impresión y las industrias conexas (21% mensual) y la de fabricación de muebles, colchones y persianas (19%), después de que ambos sectores sufrieron caídas de doble dígito en abril. El sector más afectado fue el de fabricación de equipo de transporte (-2.9%), el cual sigue presentando problemas en su cadena de suministro y algunos cierres de plantas; igualmente, la producción de equipo de computación, comunicación y otros aparatos eléctricos presentó una contracción significativa (-2.6%).

Desocupaciones de oficinas en el primer semestre del año suman 320 mil 116 m².

Es innegable que las desocupaciones afectaron a los mercados corporativos de manera importante durante la pandemia y, en el caso de Ciudad de México, este abandono de espacios de trabajo es mucho más notable debido a que es el mercado de oficinas más grande de Latinoamérica. Lo anterior se destaca en el reporte de actividades del mercado corporativo de la Ciudad de México correspondiente al cierre del primer semestre del presente año, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, quien afirmó que es necesario tener claro que las desocupaciones no son un fenómeno exclusivo del período de pandemia, pero sí han alcanzado niveles más importantes desde el inicio de la contingencia.

En el semestre previo al inicio del confinamiento (3T19 y 4T19) la superficie desocupada fue de casi 140 mil m², cifra ya elevada. En los trimestres iniciales de la emergencia sanitaria (1T20 y 2T20) las desocupaciones ascendieron a más de 173 mil m², número que representó un aumento del 23.5%, respecto al semestre anterior. Para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, las cifras de desocupación aumentaron a 198 mil 657 m² y 320 mil 116 m², respectivamente. Esta última cifra representa un aumento del 128%, comparado con el último trimestre “sano” que vio el mercado corporativo de la Ciudad de México.

Aunque el inventario se incrementó de manera marginal durante el período (0.53%), la tasa de disponibilidad alcanzó su máximo histórico (22.49%) para llegar a casi 1.7 millones de metros cuadrados desocupados en el mercado. Ello significa que las desocupaciones y el bajo nivel de absorción una vez más tuvieron un impacto importante en el mercado y llevaron a la absorción neta a -81 mil 354 m².

A pesar de las señales negativas que se percibieron en el mercado a lo largo del segundo trimestre del año, los indicadores económicos han logrado plasmar claros signos de recuperación. La captación de la inversión extranjera registrada en los últimos meses presentó un incremento de casi 15%, dichos resultados han sido respaldados por el T-MEC.

Por otra parte, con el objetivo de estabilizar los precios y debido a la presión inflacionaria, el Banco de México decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, es decir, 4.25%. A partir de esta decisión, se espera que la tasa pueda llegar hasta 5.5% para finales de año, promovido por las decisiones de política monetaria y la presión por elevar los indicadores del crecimiento económico en el país. También se espera que las expectativas del PIB sean de entre 5 y 7% para los subsecuentes trimestres del año en curso.

Aeromar inaugura vuelo a McAllen con Monterrey, Aguascalientes y Puerto Vallarta.

Inaugura Aeromar el vuelo que conectará a McAllen con Monterrey, Aguascalientes y Puerto Vallarta, con vuelos directos y servicios de escala, lo que reforzará el compromiso de la aerolínea por conectar a México. Durante el evento inaugural, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, estuvieron presentes en el corte de listón el Lic. Jorge López Martin, secretario de Turismo del Estado; Ing. Alejandro Rojas Vieyra, director del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes; Juan Rossello, director comercial de Aeromar; Comandante José Antonio Torres,  comandante de la AFAC Aguascalientes; Beatriz Flores de la Torre, presidenta de AMAV la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y William Araujo, director general System Operadora.

Autor: Edgar González Martínez

Contato: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

 ___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(9 , 9)