Redacción MXPolítico.- Es una buena idea la de placear a los aspirantes de todos los partidos ante la opinión pública y, principalmente, los ciudadanos que habrán de votar en los comicios del 2024. 

Ya lo viene haciendo con mucha anticipación el partido gobernante MORENA, el que pretende refrendar el respaldo electoral en las urnas. Sus tres “corcholotas” no dejan pasar oportunidad de mostrarse ante los ciudadanos de todos los estados. 

En ese aspecto, su ventaja es abismal, lo que no significa que no puedan emparejarlos sus adversarios, los que comienza, tímidamente a mostrarse. 

Los panistas que parecían dormidos ante la proximidad de los comicios presidenciales iniciaron ya su muestreo de los hombres y mujeres que aspiran a convertirse en él o la candidata o candidato del cercano 2024. 

De los siete mencionados en un principio por el dirigente nacional del partido como sus posibles cartas presidenciales (6 militantes y uno ajeno), solamente cuatro acudieron a la primera de varias pasarelas que sostendrán. 

Se trataba de narrar sus experiencias como gobernantes en sus respectivas entidades como son los casos de los gobernadores de Yucatán y Chihuahua, Mauricio Vila y María Eugenia Campos, respectivamente y del ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, además del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. 

En esta ocasión no acudieron Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, quien se concretó a enviar un mensaje grabado, Lilly Téllez, sin experiencia en gobierno y Manuel Clouthier Carrillo. 

Ellos son los siete seleccionados, por el momento, como prospectos presidenciales del panismo, partido que todavía aspira a limar asperezas con los priistas, para conformar una trilogía con ellos y perredistas que pueda dar la batalla en las urnas. 

Del primer escarceo entre los aspirantes blanquiazules poco es lo que se puede rescatar, ya que cada uno de los ponentes explicó sus logros y acciones, durante el ejercicio del poder y en su caso, Santiago Creel, su deambular por los poderes Legislativo y Ejecutivo federal. 

Nada digno de relatar lo que cada uno de ellos narró, aunque si vale destacar que es la primera de estas acciones que tendrán una mayor regularidad conforma pase el tiempo y se vayan adecuando a lo que pueden ofrecer cada uno de ellos y que el PAN vaya ensamblando su plataforma de proyecto de gobierno. 

Lo que si se advierte es que será difícil que surjan otros prospectos de este partido, donde se cayeron varios de los militantes que habían adelantado su intención de competir. 

Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, disminuyó su figura por el mal gobierno ejercido y por ser la entidad con mayor violencia de todo el país, con el mayor número de muertos y masacres ocurridas en período gubernamental que corre. Francisco Javier García de Vaca, terminó su mandato en Tamaulipas con más pena que gloria y hasta ahora se desconoce su paradero, ya que se especula que pronto se girará una orden de aprehensión en su contra. 

Del cuarteto sometido a la consideración de una escasa concurrencia de 300 militantes poco se puede presumir, si acaso la soltura, fruto de la experiencia de Santiago Creel y la pujanza de María Eugenia Campos. Vila y Romero carecen del ímpetu requerido para competir en las ligas mayores de la política, aunque, tal vez, la frecuencia de los eventos les permita una desenvoltura mayor. 

Cambiemos México, si hay de otra, es el nombre del foro desarrollado, con el que los panistas pretenden mostrar que hay suficiente empaque para competir en igualdad de condiciones con MORENA, sin importar i se concrete o no la alianza tripartita con priistas y perredistas. 

El PAN ya comprobó que es mejor ir solos que acompañados, ya que en las dos últimas ocasiones en que se alió con otro partido (2000 y 2018), las cosas no resultaron como se esperaba. 

Vicente Fox ganó con el respaldo de panistas y verdes, pero vino súbitamente el rompimiento cuando no cedió la secretaría de Medio Ambiente al partido del tucán y en el 18 el fracaso en la alianza con emecistas y perredistas fue total. 

Email: ramonzurita44@hotmail.com 

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 1)