EL CASTILLO

Redacción MX Político.- En la 4T, ven la tormenta y no se hincan. La presencia de la nueva cepa del coronavirus atraerá muchos y más drásticos movimientos económicos y esto ya empieza a verse a nivel mundial. Los datos duros revelan el Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, no obstante, el presidente López Obrador insistió en que este año la recuperación de la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 6 por ciento del PIB, una meta difícil de lograr pues a la fecha debería tenerse un cuarto trimestre con un registro de al menos 3% de crecimiento.

Al presentar los resultados, el INEGI, en donde se registran las estadísticas oficiales de la actividad económica, ajustó las tasas de crecimiento de los trimestres previos, al incorporar datos mucho más precisos sobre el desempeño de la actividad. Ahí se puede ver como la recuperación fue perdiendo fuerza, evidenciando la ausencia de un estímulo interno en la economía, y el impacto que sí tuvo en cambio el sólido incentivo fiscal otorgado por Estados Unidos a sus habitantes, el cual fue derramado en México en forma de remesas y demanda de exportaciones, matizó desde Washington el analista en riesgo de la consultoría Frontier View, Alejandro Valerio.

Observando la integración sectorial del PIB, se puede identificar que los sectores que empujaron a la baja la actividad económica fueron los servicios, específicamente los de apoyo a negocios, con un desplome de 48.1% anual, esto en cifras originales. Este desplome es atribuible a la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing la cual obligó a las empresas a revisar de inmediato sus esquemas de contratación. En el desagregado de la información el Inegi evidenció la contracción de la economía fue dirigida por las actividades terciarias, las cuales tuvieron un registro trimestral negativo en 0.9%, contrastante con el -0.6% estimado de forma preliminar. El otro factor es la inflación, con lo cual se redujo el poder de compra de los consumidores.

Contrario a los deseos del presidente, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IME) adelantó: “Utilizando los pronósticos de crecimiento del PIB del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF (CNEE), el nivel de actividad económica que se tenía en el pico más reciente, es decir, en el tercer trimestre de 2018, se alcanzará a finales del año próximo. Sin embargo, estimamos el momento de recuperación del PIB per cápita a su pico más reciente, no ocurrirá sino hasta inicios de 2026”, señaló el organismo presidido por Ángel García-Lascurain Valero.

Dentro de los otros datos presidenciales aparece la afirmación de haberse rebasado el número de trabajadores inscritos en el IMSSS, en comparación con los datos registrados antes de la pandemia. “Ya estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el seguro social, por eso hablo de la V, nos caímos en la pandemia en 1 millón 500,000 empleos, recuperamos ya el millón 500,000 empleos y estamos como 400,000 arriba”, pronunció durante su gira por Zacatecas.. Pero los datos duros divulgados por el Inegi tampoco se ajustan a los deseos del tabasqueño. De acuerdo con la información por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 por ciento y el de las Actividades Secundarias (industrias) se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En situaciones en extremo delicadas y con la exigencia del establecimiento de políticas económicas apropiadas, el gobierno federal, particularmente el primer mandatario, manda señales generadoras de incertidumbre ante nombramientos cuyos seleccionados no cumplen ni siquiera con los requisitos básicos marcados en reglamentos, como es el caso de quien es propuesta para gobernar el Banco de México, Victoria Rodríguez. En fin, así vamos.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(18 , 2)