• Minimizar, el estilo de la 4T
  • Contra reforma “en veremos”
  • R. Monreal ¿otro destapador?

“Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando es impuesto la vida es una esclavitud”: Máximo Gorki

Redacción MXPolítico.- Los hechos registrados en la construcción de la refinería Dos Bocas, son apenas el inicio de un conflicto laboral de orden nacional. Minimizar este caso, descontextualizarlo y hacer de lado un paro laboral con duración prácticamente de tres días, señalando primero, se trata de un conflicto entre líderes sindicales, para negarlo posteriormente junto con los reclamos de adeudos  y aplicando la ley de garrote, por cierto debidamente autorizada por quien hoy encabeza la Secretaria de Gobernación, nos hablan de nueva cuenta de la nula importancia del inquilino de Los Pinos a los problemas en los cuales se encuentra sumido el país y por ende sus habitantes, los aspiracionistas, los trabajadores, los empresarios, todos.

Rudeza innecesaria se ha aplicado en contra de los trabajadores. Intervinieron contra tres mil empleados agentes de la Secretaría de Marina, la Policía Estatal, la Municipal, se emplearon gases lacrimógenos, hay heridos y uno de ellos probablemente pierda un ojo y, doña Roció, tan campante, con la clásica verborrea utilizada para desinformar a su jefe y para que, a su vez, se siga el mismo camino en el templete mañanero. La inexperiencia en el ramo laboral de la titular del Trabajo se exhibe nuevamente. Ponen en práctica la Ley aprobada por el congreso tabasqueño e impulsada por el ex gobernador, dando señales del trato en el futuro para la clase trabajadora e, iniciándose esta cadena ¿qué se puede esperar?

ICA Flour es la empresa contratante de estos trabajadores quienes no es la primera ocasión en la cual deciden un paro laboral exactamente por las mismas demandas: mejoras a las condiciones de trabajo, pago de horas extras, entrega de equipos de protección, evitar el pago de cuotas por parte de los sindicatos y un pago salarial justo para las diferentes categorías. La empresa, como es lógico, declara cumplir con todas las obligaciones contractuales y cabe preguntar ¿conocen, le dieron a leer a los trabajadores el Contrato Colectivo de Trabajo como lo marcan los artículos de la reformada Ley Laboral? ¿Imprimieron los documentos, como también se ordena? ¿En donde llevaron a cabo la votación para la elección de los actuales líderes sindicales,? porque de acuerdo con el número elevado de trabajadores no hay recinto en donde pudieran caber para llevar a cabo este acto y ¿quién logró el 51 por ciento de sufragios favorables ordenado en la Ley de referencia? La cloaca ya se destapó y por el lado más delgado de esta futura soga.

Ahora bien, minimizar los conflictos ha sido una forma, el estilo de este gobierno. Tenemos así varios ejemplos: la catástrofe de la Línea 12 del Metro y sus muertitos; las masacres; la falta de medicamentos ya no solamente para niños y adultos con cáncer sino en general; el trato infame de la pandemia con lo cual el país se mantiene en el cuarto lugar en letalidad, el primero en número de trabajadores de la salud fallecidos, el segundo en el número de huérfanos ante la ausencia del padre o la madre o de ambos a causa del coronavirus; los apagones; las inundaciones; las manifestaciones de féminas exigiendo se detengan los crímenes y demandando la aparición de miles de mujeres; las denuncias sobre la corrupción existente; la desaparición de laboratorios, la ineptitud de Cofepris, la negativa a transparentar el costo de las vacunas; la peligrosa situación migratoria; la crisis económica; el desempleo; la inseguridad; las explosiones en plataformas petroleras, entre muchos más etcéteras.

Las respuestas a los problemas se dan con gran simpleza y, obviamente, las soluciones no llegan, ni siquiera se acercan, intentan diluirlas y con ello multiplican la creación de escenarios mediáticos, de cortinas de humo, se pronuncian informaciones carentes de veracidad y sustento y la transformación prometida sigue por esos cauces. Y, por si no fuese suficiente, el escenario se reproduce en los estados y de la misma manera como se han contratado quienes no tienen conocimientos, capacidad y experiencia en las tareas asignadas a nivel federal, se otorgan responsabilidades en los nuevos gobiernos. En Campeche a una joven de apenas 22 años la nombraron titular de Seguridad en Ciudad de Carmen, justo cuando está a punto de brotar una fuerte ola de inconformidades tanto por parte de los trabajadores en las plataformas como de los proveedores a quienes la petrolera nacional no les paga. ¿También con la fuerza pública los contendrán?

OBSTÁCULOS A LA REFORMA ELÉCTRICA

Por más se siga jalando la cuerda, los números no le dan a López Obrador para sacar adelante la iniciativa de contra reforma eléctrica. De los 71 diputados federales del PRI, un grupo de al menos 16 ha determinado rechazarla, en sus términos. En el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, Morena, PT y Verde tienen 277 votos y requieren de 333 para avalar reformas constitucionales, es decir, les faltan 56, pero con el rechazo de este grupo priísta al proyecto de la 4T, los 55 votos restantes del tricolor, en caso de respaldar la propuesta, no alcanzarían para aprobarla. 

De acuerdo con el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, los priístas, en la votación de la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente a la Cámara de Diputados, deben sujetarse a los lineamientos establecidos en sus documentos básicos. Tanto en la declaración de principios, como en el plan de acción, el PRI se compromete a ponderar los beneficios de una economía abierta, rechazar el proteccionismo, impulsar un destino confiable para las inversiones, apoyar las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como el energético, contemplados en el tratado en el T-MEC e, incluso, ampliar las fuentes disponibles de energía, preferentemente limpias.

Mientras, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó  la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo promueve la participación de la inversión privada y el desarrollo de un sistema de abasto ordenado, lo cual favorece un servicio seguro y confiable. En una conversación con los miembros del Atlantic Council, reconoció la propuesta es todavía una iniciativa legislativa para modificar la Constitución, lo que significa aún se requiere ser discutida en el Congreso antes de su aprobación. 

Ante los cuestionamientos del ex embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acerca de los potenciales efectos negativos en la calificación crediticia de México, y en el ambiente de inversión por la reforma, Ramírez de la O contestó dichos riesgos se pueden superar explicando todo el marco de la reforma y los objetivos pretendidos. “Estamos muy atentos al mercado y a la reacción de las agencias calificadoras, reasegurándonos de que tenemos un modelo consistente, dentro de las reglas del mercado”. Se erige un muro entre los intereses de los consorcios del sector privado y del gobierno con el objetivo de poner fin a las prácticas de concesiones públicas en favor de grupos selectos de negocios. “Este capitalismo de concesiones también se dio en el sector de energía y perjudicaba a las finanzas públicas en el largo plazo. 

Para los ciudadanos lo primero es conocer el monto de las tarifas de luz, lograr sean correctas las mediciones del servicio y evitar se repita el jaleo, el desorden existente en los precios del gas con sus consecuencias como es la falta de abastecimiento, en este caso serían constantes apagones. Lo otro es papel y jaloneos y extorsiones de políticos cuyas intenciones, finalmente, son abrirse paso en las próximas contiendas y afianzar seamos los ciudadanos quienes paguemos todos sus platos rotos.

DE LOS PASILLOS 

Nos cuentan, desde las tierras del mole y los camotes que después de la presentación del tomo uno del libro “Las grandes reformas para el cambio de régimen: Tres años de trabajo legislativo”, como estrella hollywoodense, Ricardo Monreal habló de la sucesión… ¡pero poblana! Y sin ser vidente, hizo una premonición: “Obviamente la idea es caminar aquí en Puebla porque estoy seguro que va a refrendar su triunfo en el 24”. Luego de recetarle inmerecidas porras al gobernador Miguel Barbosa, el legislador zacatecano, quien todo apunta le saca al día más de 24 horas, hizo comparaciones entre esta entidad y Guanajuato, estado en el cual, dijo, el gobernador debe ser más prudente, más cuidadoso, tener actitudes más tolerantes ante los señalamientos de los morenistas de por allá… Va faltando menos y “casualmente” el anuncio se hace después de la reunión de Alto Nivel llevada a cabo entre autoridades ligadas a la seguridad de México y Estados Unidos: la frontera se abre a las actividades no  esenciales la primera quincena de noviembre. Un respiro para las entidades de vocación turística, sin duda…¿Sabrá AMLO cuantos OXXO hay en las principales ciudades del país y cuántos en total? Si no los va a clausurar y al mismo tiempo impulsar a las tienditas de antes, ¿por qué mejor no se ocupa en los próximos damnificados por el paso de ooootro huracán?

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(9 , 9)