Redacción MXPolítico.-El BBVA presentó el Informe “Situación México”, correspondiente al tercer trimestre de 2021, en donde destaca que revisó al alza la previsión de crecimiento para 2021 a 6.3% (4.7% previo) ante el alto dinamismo que registró la economía en el 1T21 impulsado por crecimientos en inversión y consumo, mayores a los esperados. En el primer trimestre del año, la inversión privada alcanzó una variación trimestral de 8.5%, alcanzando 95% de su nivel de 1T20, tras haber mostrado retraso en su recuperación en 2S20. Por su parte, el consumo privado creció 2.5% en el mismo periodo.

De acuerdo con los datos del Indicador de Consumo BBVA, el consumo privado cobró ímpetu en 2T21 ante la creciente movilidad y reapertura de establecimientos, registrando variaciones mensuales cercanas a 5.0% en abril y mayo, con cifras ajustadas por estacionalidad. El Indicador de Consumo BBVA muestra también una recomposición de la demanda hacia los servicios, ante el levantamiento de las restricciones de movilidad en dicho periodo. Si bien el consumo no perderá fuerza en 2T21, se anticipa una ralentización hacia el cierre del año, a medida que el impulso de la reapertura se desvanezca y que el ahorro acumulado por las familias en la pandemia disminuya. A pesar de ello, en términos anuales, se estima que el consumo privado alcanzaría una variación de 7.7% en 2021.

Con respecto a la inversión privada, el estudio señala que esta mostró un repunte mayor al esperado en 1T21, registrando el mejor desempeño en el segmento de maquinaria y equipo importado, mientras que el sector de la construcción ha mostrado rezago. Si bien el Indicador de Inversión BBVA apunta a un fortalecimiento de la inversión total en los próximos meses, alcanzará su nivel de 4T19 hasta 2023 y se mantendrá por debajo de su nivel de 1T19 durante los próximos cinco años. Lo anterior como resultado de la persistente debilidad que esta variable registra desde principios de 2019, explicada por la incertidumbre que han generado algunas decisiones de política pública. La institución estima que en términos anuales la inversión privada crecerá 15.1% en 2021, después de la caída de (-)20.2% en 2020.

La Fundación Mary Street Jenkins demandará al gobierno de Puebla.

El organismo privado presentará denuncias penales contra quienes resulten responsables por diversos delitos federales, como es la persistente negativa a cumplir diversos mandatos por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del Estado de Puebla. Cabe destacar que el pasado 16 de julio la Fundación Mary Street Jenkins obtuvo una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil con sede Puebla, para que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), su administración y cuentas bancarias sean devueltas de forma inmediata al único patronato legalmente constituido que preside Margarita Jenkins de Landa.

Cae destacar que la desobediencia reiterada a las suspensiones de amparo, en sí mismas representan conductas ilícitas y distintos delitos federales, que han sido cometidos durante la incursión del pasado 29 de junio en la UDLAP, tales como allanamiento, usurpación de funciones y falsedad en informes previos rendidos ante la autoridad judicial.

Igualmente la fabricación de órdenes de aprehensión sin pruebas, patrocinadas desde el Gobierno del Estado de Puebla, demuestran un clima de persecución que tiene la finalidad de inhibir los efectos de la suspensión para recuperar el campus de la Universidad y evitar, a través de las amenazas, la presencia física de las autoridades universitarias en sus instalaciones, lo que representa un conjunto de irregularidades para apropiarse de un patrimonio privado; por lo que además constituye un despojo con tintes de expropiación de facto que amenaza la certidumbre de los poblanos.

Gruma esta fuerte y creciendo; presenta resultados del 2º trimestre de 2021.

Al presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año (2T21), se destaca el incremento extraordinario de la demanda de alimentos derivado de la pandemia en el segundo trimestre de 2020 (2T20), así como un tipo de cambio promedio inusualmente alto de 23.19 pesos por dólar, por lo cual se generaron resultados históricos para Gruma en ese año. En consecuencia, el periodo de comparación relevante para evaluar el desempeño de la empresa es el correspondiente al 2T21 vs 2T19, en el cual se observa una tendencia de crecimiento en todos los indicadores de resultados relevantes. Destaca un crecimiento promedio anual del 8.1% en Ebitda y de 7.8% en las ventas netas en el periodo 2019-2021.

Gruma espera continuar con una tendencia de crecimiento comparable con los niveles previos a la pandemia. Lo anterior como resultado de su estrategia de negocios e innovación en los alimentos que produce mundialmente, así como de la demanda creciente de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos, el mercado más importante de la empresa fuera de México. Por otro lado, es importante señalar que, excluyendo las variaciones del tipo de cambio promedio que como mencionamos cayó de $23.19 pesos por dólar en el 2T20 a $19.91 en el 2T21, tanto las ventas netas como el EBITDA de Gruma crecen 3.5% en el último año.

Banco Santander México es el Mejor Banco de Inclusión Financiera.

International Finance Magazine (IFM), revista de análisis en finanzas y negocios, reconoció a Santander como el Mejor Banco de Inclusión Financiera en México y como el Banco Más Responsable Socialmente en México, siendo la primera vez que el banco es merecedor de dos premios de esta publicación en un mismo año. Dichos reconocimientos subrayan el trabajo de la institución en la comunidad, tanto por sus tareas como banca responsable, como por su compromiso con la inclusión financiera, que distinguen a Santander en la industria financiera del país. Cabe destacar que Banco Santander es la única organización mexicana incluida dentro del listado de ganadores de este año. El reconocimiento como Mejor Banca de Inclusión Financiera es por los esfuerzos de Santander a través de Tuiio, la iniciativa para fomentar la bancarización en los sectores con rezago en el acceso a banca tradicional, cuyo objetivo se centra en el empoderamiento financiero de las personas a la vez que se genera un impacto social de relevancia.

Autor: Edgar González 

 Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

___

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(14 , 14)