• Ante el desaseado “madruguete” de Francisco Xavier y Abraham Mendoza, el Delegado Especial del partido guinda aclara que si bien los consejos estatales tenían posibilidad de proponer dos perfiles de hombres y dos de mujeres, no significa ventaja alguna, pues quien decidirá en base a otros perfiles y características de los aspirantes, será la Comisión Nacional de Elecciones

Redacción MX Político.- El “madruguete” para reducir la selección de candidato de Morena a la gubernatura a cuatro perfiles y eliminar, en vías de hecho, a 48 aspirantes debidamente registrados, fue desbaratado por el delegado del Comité Nacional, César Cravioto, quien fue claro y preciso: “Van los 52”.

Pero también fue demoledor al tomar el asunto en su justa dimensión: “No se debe malinformar a la gente diciendo que es definitiva la lista propuesta por el Consejo Estatal, con Abraham Mendoza Zenteno, Francisco Xavier Berganza, María Mercedes González y Lisset Marcelino”.

En el argot boxístico, fue un cruzado a la mandíbula con visos de nocaut para los “madrugadores”.

En otras palabras: Hay 52 aspirantes con derechos partidistas a salvo, perfectamente acreditados y todos permanecen dentro del proceso interno de selección de candidato para Hidalgo.

De esta forma, revienta el “semimadruguete” (nuevo terminajo en el léxico de la grilla) orquestado por el “superdelegado” Abraham Mendoza Zenteno y el ex cantante y ágil chapulín, Francisco Xavier Berganza, quienes fraguaron la intriga para difundir entre la militancia morenista que habría “una selección entre cuatro” y 48 se quedarían “chiflando en la loma”.

¡Qué fácil!

El delegado César Cravioto no se anduvo con tibiezas, aunque con lenguaje sereno, dijo: “Aún no es definitiva la lista (los cuatro enviados por el comité estatal)… los 52 inscritos en el proceso para elegir candidato a la gubernatura siguen en el proceso interno. Eso, aunque el Consejo Político Nacional aceptó la propuesta del Comité Estatal, la decisión final la tendrá la Comisión de Elecciones, que preside Mario Delgado”.

Pero fue preciso en cuanto al infundio: “No se depuró ninguna lista… los 52 se mantienen en sus aspiraciones, 19 mujeres y 33 hombres, todos siguen dentro”.

El delegado nacional destacó el hecho de que en Hidalgo se dio una situación inédita: “Como fueron 52 aspirantes, un récord en el partido, es probable que haya dos encuestas: primero una en general, con el total de 52, donde solo se valore el conocimiento y después, la depuración de la lista con base en el conocimiento, cercanía con la gente, trayectoria y qué tanto se valora como honestos”.

Explicó: “Sucedió que los consejos estatales tenían posibilidad de proponer dos perfiles de hombres y dos de mujeres, pero no significa ventaja alguna sobre el resto de los aspirantes. Esos cuatro perfiles propuestos irán con el resto -48- a la Comisión Nacional de Elecciones, la que valorará si hay otros perfiles fuertes, con ascendencia en la población, competitivos, percibidos como honestos y conocedores de la problemática política y social de la entidad”.

En términos estrictos, el delegado nacional cumplió con su tarea de colocar a cada quien en su lugar. San se acabó.

Dejó en claro, por si fuera necesario, que por estatutos, la definición de la candidatura la hace la Comisión Nacional de Elecciones, y es probable que estén los cuatro, pero no necesariamente son los únicos.

El quemón de los pasados de listos ya no se lo curan, como aconsejaba mi abuela, ni con pomada de la campana.

Por: Antonio Ortigoza Vázquez
@ortigoza2010

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(27 , 27)