Redacción MXPolítico.-Por fin la Universidad Nacional Autónoma de México solicitó a sus académicos y trabajadores administrativos que se incorporen a laborar a partir del lunes 17, lo que según varias fuentes aumentó la incertidumbre entre la comunidad sobre cuándo volverán a las aulas –incertidumbre respaldada en sondeos mínimos–, en tanto que el Sindicato de Trabajadores de la UNAM expresó su desacuerdo por no ser avisado con la anticipación debida y pide retorno escalonado.

Hace una semana, el rector Enrique Graue fue enfático al establecer, en respuesta a un llamado del presidente Andrés Manuel a las autoridades de los centros de educación media y superior para volver a las aulas físicas–, que “El regreso a clases presenciales en la UNAM será voluntario hasta que la totalidad de los alumnos tenga un esquema de vacunación completo y con todas las medidas de seguridad”. Aclaró que lo hacía “sin ánimo de polemizar” –con YSQ, agrega este redactor– y bajo el cómodo argumento de que no puede “obligar a nadie”.

Una respuesta que no se compadece del hecho de que 10 universidades autónomas de igual número de entidades federativas atendieron enseguida el llamado de López Obrador, a pesar de estuvo acompañado de consideraciones innecesarias por erráticas, como que los docentes universitarios se acostumbraron a lo virtual en demérito de los presencial porque es menos laborioso. No tiene idea, me explican los profesores universitarios Pablo, Alexis y María Luisa, pero también los colegas de los medios convencionales y alternativos le piden opinar en la mañanera de todos los temas habidos y por haber.

En la víspera de la entrada en vigor del semáforo verde en la ciudad y el estado de México –27 millones de habitantes–, el Centro Histórico capitalino volvió a la normalidad de hace 19 meses y el Estadio de Ciudad Universitaria ocupó el 70% su aforo. Por lo visto los criterios del oftalmólogo Graue no aplican a la hora del gran negocio futbolero con el equipo formalmente de la UNAM (Pumas), pero que maneja un patronato que no rinde cuentas, excesivamente opaco, de acuerdo a estudiosos del tema. Y el estadio de Emilio Azcárraga Jean –el señor de los 70 años de Las Estrellas, la televisora “del presidente” y “del PRI”, según su difunto padre–, reanudó actividades masivas hace varias semanas.

Los riesgos persisten, pero también es cierto que las actividades productivas y de los servicios requieren de una ampliación mayor, con todas las precauciones debidas, pues la mitad de los mexicanos que no trabajan hoy, no tienen para alimentarse mañana. Y la complejidad del tema consiste en el justo equilibrio entre todas las medidas preventivas frente al SARS-CoV-2 que genera al covid-19 y el trabajo.

En los últimos 19 meses es la segunda ocasión que la capital de todos los mexicanos pasa a semáforo verde por el coronavirus, después del anuncio del 4 de junio. Color que permitirá las actividades masivas al aire libre sin restricción de aforo y modificando las medidas sanitarias en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales. Los riesgos son evidentes y mayores cuando los placeres de Dionisio están de por medio, mas todos los trabajadores tienen derecho a subsistir y el sector es robusto y emplea a muchos.

Todo es posible porque la semana concluyó con una reducción de 25% en contagios respecto a la semana anterior, sobre todo por la decidida y disciplinada participación de millones de capitalinos y de mexiquenses, en la región más poblada de México sin contar a la gran megalópolis del Valle de México.

Acuse de recibo

Qué bueno que Susana Uresti –Milenio Televisión y Canal 6 de tv abierta– y Foro Tv dan seguimiento puntual a las omisiones del gobierno de Claudia Sheinbaum; qué malo que no hagan lo mismo con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y menos aún con los suspirantes de Acción Nacional… “No hay libertad de expresión en México”, juró David Medrano en La Bola del 6, mientras parlotea, baila, canta, desinforma… ¿O cómo se llama que su compañera Jésica Rosales asegure que el precio de la leche de Liconsa aumentó 150%? O que Martha Guzmán, también dirigente del Partido Verde, defienda el Estado laico porque AMLO mencionó al papa Francisco. ¿No sabe que además de líder espiritual es jefe de Estado?… Textos que puede consultar en el penúltimo número de la veinteañera revista http://www.forumenlinea.com/: Calderón y los intríngulis para convertir a España en el segundo inversor en México (Pablo Cabañas Díaz). La ultraderecha se reagrupa, considera tibio al PAN y prepara su frente electoral (Álvaro Delgado Gómez). Misoginia, machismo y Brozo o el fracasado arsenal comunicativo del conservadurismo (Ramsés Ancira). ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en México? (La Redacción, LR). Exhibe Pandora Papers yates e inmuebles de los dueños de medios de comunicación… Done a Forum en: BBVA 04 44 05 27 81; Oxxo y Walmart: 4152 3135 0925 7205, a nombre del autor.

http://www.forumenlinea.com/  https://www.facebook.com/forumenlinea  forum@forumenlinea.com  Twitter@IbarraAguirreEd

Autor: Eduardo Ibarra Aguirre

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(3 , 1)