EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Al encabezar la ceremonia por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió con su estrategia de confrontación: aseguró: el “cuartelazo” ayuda a entender el porqué de su estrategia política, ya que si no tuviera el apoyo de la mayoría, ya lo habrían sometido los conservadores, para convertirlo en un “pelele”. Con las nuevas reformas a la Constitución el Ejército y la Armada seguirán apoyando al país, mientras la Guardia Nacional se terminará de formar bajo la Secretaría de la Defensa Nacional… La confrontación azuzada desde Palacio Nacional continuará hasta el final del sexenio y tal quedó demostrada al mantener una actitud de distancia con Santiago Creel, presente en el presídium del desfile y a quien no le dirigió el tabasqueño un saludo de mano, sino solamente cumplió con el protocolo de aplaudir su presentación. Ambos actuaron de igual manera.

La implosión interna de Morena, es el principal obstáculo para lograr se prolongue otro sexenio el régimen de la 4T. La temprana carrera presidencial azuzada por el inquilino de Palacio Nacional dividió a su poco consolidado movimiento y es el problema central del oficialismo. Claudia Sheinbaum, está en plena campaña, recorriendo el país y siendo un eco de la palabra del macuspano, lo cual es su principal debilidad al carecer de personalidad política y proyectos propios. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, es el verdugo del tabasqueño y arma de la confrontación contra otras fuerzas políticas, utilizado para disminuir las posibilidades del canciller Marcelo Ebrard, quien sigue engañado o autoengañado en cuanto a sus posibilidades de ser candidato a la presidencia. Mientras, disfruta de la fiesta mundialista, la hace de reportero y contempla los toros desde la barrera, en una corrida en donde inician los golpes muy bajos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ya inició su precampaña para la Presidencia de la República como candidato independiente y adversario del candidato oficial, marcando claramente su distancia de las políticas implementadas e impuestas por López Obrador. Gerardo Fernández Noroña también ya inició precampaña a la primera magistratura por la vía libre con recursos económicos no del todo claros.

Para impulsar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, el exdiputado Efraín Morales presentó este domingo la organización política “SUMA Construcción Social”, donde se agrupan sindicatos de la Ciudad de México, organizaciones de movimientos sociales, estudiantiles, feministas, entre otras. La agrupación, según explicó, es un espacio alternativo de reflexión cuyo objetivo es consolidar la Cuarta Transformación de México. Eso es todo, ningún proyecto de gobierno, lo cual es una pena, pues sólo representa la posibilidad del maximato obradorista.

Adán Augusto López es utilizado por López Obrador para detener al canciller Marcelo Ebrard, quien es tal vez el único precandidato presidencial con proyecto político propio, lo cual lo convertiría en el mejor candidato de Morena a la sucesión, pero tiene el inconveniente de no garantizar el maximato. Ricardo Monreal puede ser el candidato de oposición más peligroso para el oficialismo, pues lo conoce desde adentro y en los últimos meses ha mantenido su distancia de las fallidas políticas de la 4T. “El camino a este México reconciliado se construye con colaboración; no en cúpulas, no en grupos, no en foros entre quienes comparten las mismas condiciones (…) Al contrario, la colaboración es valorar la diversidad, es reconocer que la necesitamos para generar mejores soluciones (…) La reconciliación tiene que surgir de la colaboración entre los mexicanos y las mexicanas”.

En tanto, se dan estos escenarios tan fuera de tiempo con los cuales se logra desviar la atención sobre los incrementos en los precios no solamente de los básicos sino de todos los productos de mayor consumo, incluyendo obviamente los alimentos, justo en la etapa decembrina, cuando son notorias las deficiencias en clínicas y hospitales y comienzan los gobiernos estatales a incrementar impuestos dándose el lujo de inventar otros para recaudar lo suficiente y poder apoyar la campaña del o de la elegida, así como mantener abierta la caja de recursos destinados a enviar contingentes a la CDMX en apoyo del presidente. Así ¿vamos o no vamos? ¿Se avanza o se retrocede? ¿Sobreviviremos?

(5 , 5)