Redacción MXPolítico.-Los banqueros hicieron un claro y contundente reconocimiento al gobierno mexicano por la fortaleza de la economía, que se refleja en la estabilidad de las diferentes variables del sector financiero, como son el tipo de cambio, la política monetaria y el favorable índice de deuda de México como porcentaje del PIB, que a finales del 2021 fue del 51.1 por ciento,  lo cual, subrayó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, nos parece, -comparado con otras economías-, una situación macroeconómica muy favorable. Además, añadió, la solidez que hoy tiene la banca en sus indicadores permite que, pese a la pandemia, el crédito se recupere a mayor velocidad. Con cifras a diciembre de 2021, dijo, la banca mexicana tiene un Índice de Capitalización (ICAP) de 19.5%, un máximo histórico, por encima de países como Alemania, que cuenta con 18.9%; Brasil, con 16.8%; Estados Unidos, con 16.5%; o China, con 14.8%.

Becker informó que el crédito al sector privado continúa con su tendencia al alza con 4.2% anual, donde destaca la cartera de Empresas, que, al cierre de 2021, mostró por primera vez crecimiento en 14 meses, con una variación nominal anual de 2.6% comparado con el año anterior. El flujo o nuevo crédito colocado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, enfatizó, mantiene tendencia creciente desde octubre de 2021 y, para finales del año pasado, alcanzó un acumulado entre enero y diciembre de $735 mil millones de pesos, lo que representó una variación nominal anual del 12.6%. Esta recuperación, concluyó el banquero, se hará más evidente conforme aumente la inversión y la actividad económica, que impulsarán mayor demanda de crédito.

Nuevas tarifas de CAPUFE en toda su red de carreteras y puentes.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dio a conocer que tiene una nueva tarifa para los diferentes servicios que proporciona al público. Las tarifas, que entraron a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 16 de febrero del año en curso, consideran la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021.

La nivelación tarifaria corresponde al 7.36 por ciento promedio para los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso. Para el corredor México – Acapulco, el Comité Técnico del Fondo, determinó un incremento adicional dentro del límite del 10 por ciento como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo. El ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio.

Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada -explica-, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación. Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

Severo cuestionamiento a la credibilidad del Senador Napoleón Gómez Urrutia.

En un documento que el despacho Carbonell Asociados adjudica a Grupo México, se hace un severo cuestionamiento a la credibilidad del Senador, Napoleón Gómez Urrutia que -señala el documento-, volvió a exhibir en la tribuna del Senado de la República una serie de falsedades sobre Grupo México, “que ha utilizado reiteradamente para ocultar su fallido papel como defensor de los intereses de los trabajadores mineros. Las mentiras del senador forman parte de la costosa campaña de propaganda que ha montado para no cumplir con sus responsabilidades legales”. Sin respeto por la memoria de las víctimas, mintió sobre la tragedia de Pasta de Conchos, que hace 16 años enlutó a esta empresa y a México entero. Mintió también sobre huelgas que no existen. El oportunismo de Gómez Urrutia y el uso faccioso que hizo hoy de la tribuna del Congreso -señala el documento- responde a su urgencia por eludir, una vez más, el pago de 55 millones de dólares, más intereses, que les debe a los mineros y que sigue reteniendo indebidamente en sus cuentas bancarias y utilizando para financiar su defensa en tribunales y su ostentoso modo de vida. “Grupo México rechaza absolutamente todos los falsos dichos de quien hoy abusa de su posición como senador para intentar engañar a los mexicanos. Esta empresa reitera su compromiso con la legalidad y su confianza en un México cada vez más próspero y justo”.

Regresa la actividad turística entre Belice y México.

Tras dos años de mantener cerrada su frontera, el pasado 7 de febrero Belice abrió sus puertas a Chetumal, lo anterior respetando los protocolos sanitarios, demostrando el esquema completo de vacunación, toda vez que será requerido pasaporte o TVR, (Tarjeta de Visitante Regional), así lo dio a conocer el Dr. Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, sede Chetumal.

Por su parte el Caribe Mexicano ha establecido estrategias con el fin de proteger y atender a los turistas y visitantes de la entidad; dentro de estas estrategias se resalta el trabajar de manera coordinada, ofreciendo seguridad, confianza y calidad en el servicio a lo largo del Estado. En relación a lo anterior la Secretaría de Turismo ha implementado aplicaciones como Guest Assist, que proporciona asistencia, orientación y seguimiento a los turistas que visitan el Caribe Mexicano, de igual forma está en función la campaña nacional “Verifica y Viaja” lanzada en coordinación con ASETUR, para evitar fraudes cibernéticos en materia turística, así mismo para la edición 2022, Sedetur emitió por tercera ocasión la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para generar certeza y confianza a los habitantes del estado y a quienes nos visitan.
En cuanto a la promoción turística del Caribe Mexicano en suelo beliceño se está planeando llevar a cabo en los próximos meses una serie de acciones que permitan reforzar la presencia de más visitantes de ese país no sólo en el sur del estado, sino en todo el territorio de Quintana Roo.
loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 1)