Redacción MX Político.- A unos días de que sea anunciada la terna final de candidatos que participarán en la encuesta para elegir el candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, comienzan a escucharse las propuestas de aspirantes en diversos temas, uno de ellos el de la pobreza.

Según varias entrevistas que han dado a medios de comunicación, el senador Julio Menchaca considera que Hidalgo es un estado “rico” pero con muchos pobres, sin embargo, poco se conoce sobre su propuesta para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses en condiciones de precariedad. Francisco Xavier Berganza pretende atraer inversión al estado que beneficie a las comunidades.

Por su parte, el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa reconoce que el 70% de la población en Hidalgo vive en condiciones de pobreza, por lo que su enfoque para combatirla será a través de un programa de apoyos que beneficien a los pequeños y medianos productores del estado. También ha señalado que enfocará sus esfuerzos en apoyos al campo y al sector turismo que permitan el desarrollo de la entidad en beneficio de la población.

El senador Menchaca tiene como principal preocupación la generación de empleos a partir de la derrama económica del Aeropuerto de Santa Lucía, así como promover la educación entre los jóvenes para que éstos tengan mejores oportunidades. En el caso del diputado Berganza se mantiene interesado en incentivar los apoyos al sector turismo desde la atracción de la inversión, aunque no define cómo lo hará.

El Consejo Estatal y el Consejo Nacional de Morena anunció que la terna final de candidatos para la gobernatura de Hidalgo será anunciada el próximo 24 de diciembre, por lo que no se descarta que pueda resurgir el pasado de Francisco Xavier Berganza, por una acusación de secuestro, tentativa de homicidio, y una denuncia de tentativa de violación que lo acompañan desde 2002.

En el caso del Senador Julio Menchaca sigue vigente la polémica por haber usado un avión privado para trasladarse a la toma de posesión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Mora, el pasado 30 de octubre, y por haber empleado alrededor de 692 mil pesos en el alquiler de un avión privado para realizar viajes a cinco estados del país.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(8 , 1)