Redacción MXPolítico.- En una semana con varios altercados y críticas mediáticas, el Presidente de los EUA regresa a casa después de lo que fue su primera gira internacional al frente de lo que aún es la potencia económico militar más grande del mundo.

Del cierre de la cumbre del G7 a su reunión con Vladimir Putin las cosas fueron complicándose para el ex vicepresidente Biden quien fue criticado por varios canales de televisión y programas de opinión normalmente afines a sus ideales y objetivos.

Tal vez el altercado más evidente fue el que sucedió con la periodista en jefe de la cadena CNN acreditada a la “Casa Blanca”, quien al término de la conferencia de prensa le cuestionó al mandatario “ ¿qué le hacia sentirse optimista sobre la conducta futura de Vladimir Putin?” a lo que el Presidente de EUA respondió molesto con un casi insulto verbal aduciendo que si ella no alcanzaba a comprender lo que él había dicho y el sentido de sus comentarios, estaba –ella- en el negocio –profesión- equivocada”.

CNN y la gran mayoría de sus conductores han sido simpatizantes del Partido Demócrata al extremo, así como lo es Fox News de los Republicanos. Por lo que el encabezado de la nota del pasado día 16 debe ser tomado muy en serio. Según CNN las condiciones de la reunión fueron programadas casi a la medida para las necesidades de imagen de Putin. La reunión fue solicitada por EUA, lo que para el Kremlin es muestra de la calidad de igualdad que le reconoce Washington al país del Vodka. Esa postura de iguales no le permite al solicitante el demandar condiciones y conductas previas a la reunión, según aseveró Oleg Inatov, fuente de la cadena de noticias norteamericana y especialista en Rusia. Según Oleg, Putin seguirá midiendo y poniendo a prueba a Biden, siendo esta reunión, sólo una pausa en lo que será el continuo deterioro de las relaciones entre ambos países. Para el experto Putin ha sabido usar exitosamente al interior y al exterior su imagen de fuerza, por lo que no se descarta que en un futuro cercano “Vladimir le dé un piquete de ojos” a Biden. 

Como vemos, los comentarios de la columna de CNN parecerían más apropiados para FOX news. Antes de subir al Avión de vuelta a casa, Biden trato de arreglar las cosas pidiendo una disculpa a la periodista, pero dentro de su mensaje creo que la regó de nuevo diciendo… -Ustedes- “para ser  un buen reportero deben ser negativos. Ustedes deben tener un punto de vista negativo de la vida”… “Ustedes nunca hacen una pregunta de manera positiva”, aseveró Joe Biden en tono de queja y de regaño. 

La cadena CNN contrastó la conferencia de prensa de Joe con la de Vladimir haciendo evidente que el presidente de EUA había aceptado únicamente siete preguntas y que se había equivocado al confundir de nombre al presidente de Rusia con el ex presidente de EUA y al haberse quedado sin palabras por algunos segundos a medias de una respuesta, mientras que Putin había estado aceptando preguntas por casi un hora seguida. También destacó que el Presidente Ruso no había aceptado responsabilidad alguna en los ataques cibernéticos del pasado reciente en contra de la infraestructura de alimentos y de combustible de EUA, hecho que al parecer quedaría impune ante el “borrón y cuenta nueva” acordado en esta cumbre.  

El reclamo principal vino de CNN,  ya que el Presidente de EUA parecía pecar de iluso y poco realista al esperar demasiado de Putin. Para Biden estas reuniones frente a frente tienen un gran valor según declaró en ese intercambio de palabras con reporteros antes de subir la escalera del Air Force One. CNN consideró que habría también que valorar el ser realista. Para concluir el intercambio, Biden se vio obligado a recurrir a la comparación de su persona y la situación de EUA con la forma de ser de Trump y el llamado asalto al Capitolio en febrero pasado. Es decir cada quien tiene sus demonios favoritos y con ello se subió al avión.

Pero eso no fue todo, durante la misma semana otros medios como CNBC y CBS dedicaron sátiras a las constantes equivocaciones públicas del Presidente, algo parece haber pasado durante esa gira que generó un mensaje casi coordinado de los medios pro Biden a criticarle muy severamente, tampoco dejaron de señalar que la creciente inflación estaba generando preocupación entre especialistas y el 70% de los electores de ese país. 

RT MEDIO DE COMUNICACIÓN RUSO SE BURLA DE LA INICIATIVA DEL G7 “BBB”

A unas horas de la reunión Putin Biden la cadena de noticias rusa Rusia Today  o “RT” arremetió contra el grupo de países conocidos como el G7, quienes se comprometieron a realizar un programa multinacional de inversión al estilo del chino llamado “Iniciativa de la Ruta de la Seda o BRI”.  Las potencias económicas –sin China ni Rusia- reunidas en Inglaterra apostaron a la creación de un fondo para infraestructura que pueda competir y de ser posible contrarrestar la influencia que Beijing esta alcanzando por la aplicación del también llamado BRI.  

Tom Fowdy columnista de RT dijo que este proyecto del G7 era una estrategia de relaciones públicas glorificadas –exageradas- para aparentar interés de los países occidentales, pero sin alcanzar a valorar los méritos que han dado al BRI un éxito internacional. “ la popularidad del BRI emana del hecho de que China no condiciona hilos políticos a las inversiones en los países necesitados, permitiendo a las naciones acceder a dichos fondos sin concesiones a gobiernos o instituciones,  como lo ha hecho occidente,  quien ha usado en el pasado el desarrollo financiero como un mecanismo para influir en profundos cambios políticos y económicos”

“El programa del G7 Build Back Better o “BBB” –nombrado del mismo modo que el programa de campaña de Joe Biden-, promete mucho pero no ha presentado ninguna manera fehaciente de cumplir con sus metas, el plan del G7 esta destinado a fracasar” concluyó el especialista ingles, columnista del medio de comunicación ruso.

Es claro que Biden intercambio parte del apoyo económico de EUA a Europa a cambio de que Europa crease este programa con las mismas palabras del entonces candidato, que además esta por someter a votación en el Congreso de Los Estados Unidos su programa de Infraestructura, que emana de esa promesa de campaña “BBB”.

PUTIN FRENTE A 5 PRESIDENTES CONSECUTIVOS DE EUA

Para Putin este “juego” es conocido, ha estado como representante de Rusia frente a los últimos cinco presidentes de los EUA. Él ha logrado una alianza económica importante con China y con Alemania, además de haber obtenido varias cosas muy provechosas a los americanos quienes siguen obsesionados con la URSS que ya ni existe. 

Biden al igual que Trump -aunque no lo digan- tratará de atraer a Putin o de no marginarlo más, buscando que no sea tan dependiente de las compras de China, pero Vladimir sabe el juego y eso parece ser la razón por la que cuando Biden lo llamó asesino hace un par de meses, de inmediato Rusia retiró a su embajador de Washington. Ahora y después de los ciber-ataques de piratas radicados en Rusia en contra   de infraestructura esencial de los EUA, simplemente se reúne con Biden y le señala como un hombre con experiencia, pero recibe del Presidente de EUA el visto bueno para poder concluir una mega obra de infraestructura que llevará el Gas y el Petróleo ruso a Alemania y a otros países de Europa. Biden cambia el tono y dice que Putin es un “digno adversario” y de las sanciones por los ataques cibernéticos nada. Mejor aún al aterrizar en Washington se supo que EUA suspendería el apoyo militar a Ucrania, país que fue invadido por Rusia en el último año de Obama y que podría ser completamente anexado por Putin sino cuenta con el armamento para defender su soberanía.

Por eso CNN dijo que Putin salió de Ginebra con lo que había querido, incluso desde antes de llegar ya tenia lo que había solicitado. Como cereza del pastel siguió el modelo de China quien le dio un sermón de moral a Washington en la reunión de Alaska de hace dos meses. Vladimir se dio el lujo de comparar a EUA y su persecución en contra de los seguidores de Trump con las acciones que él ha tenido que tomar en Rusia para castigar a los “criminales” que casualmente son sus adversarios políticos. 

“En Rusia no queremos que pase algo como lo que pasó en EUA” por eso aplicamos la ley dijo al responder a las preguntas de periodistas norteamericanos sobre los casos de violación a derechos humanos y muerte de opositores. “En EUA han encarcelado a más de 400 personas por su participación en los sucesos del 6 de enero y una de las protestantes murió, ella era de ideología contraria al gobierno” reviró el mandatario ante las críticas de los medios como CNBC. “¿Se podría decir que murió por ser opositora? ¿O por violar la ley? Pregunto retador y cínico Vladimir Putin comparando sus métodos a los métodos de la administración Biden y de la policía del Capitolio bajo el mando de la congresista Demócrata Nancy Pelosi.

La semana de críticas mediáticas culminó con una supuesta filtración en la que se decía que el Primer Ministro de Canadá habría dicho que para el 2022 la Vice Presidenta Kamala Harris estará a cargo. Lo anterior ante los reavivados rumores sobre la salud mental de Biden quien se sigue equivocando en casi todos los eventos públicos confundiendo nombres de personas, de países o simplemente perdiendo el hilo de lo que está diciendo.

Afortunadamente para Joe Biden la Iglesia Católica de los EUA le salvó la semana, al iniciar una discusión sobre la conducta que deben tomar los sacerdotes al otorgar o negar la Sagrada Comunión a los feligreses que abiertamente apoyen el aborto como lo es el caso del Presidente Biden. Esa discusión inició el pasado viernes con una votación de 168 Obispos a favor y 55 en contra de redactar un documento que sirva como guía para poder aclarar las obligaciones de los curas y los derechos de los feligreses al interpretar el mandamiento de “no matarás” cuando se trate una persona que públicamente apoya una conducta más allá de su intimidad. 

En especial el tema del aborto tardío es decir entre el tercer y el sexo mes de gestación dará mucho de qué hablar en los próximos días y seguro reparará las relaciones del Presidente de EUA con las cadenas de TV que le han apoyado, pero queda el antecedente de esta semana en la que se recordó la relación del Trump o de AMLO con los medios. Aunque Biden se suma a la larga lista de mandatarios que se molestan con preguntas fuertes o desafiantes de los medios aún esta muy lejos de los enfrentamientos de Trump con los medios y viceversa.

Autor:   Jorge H. López Portillo 

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(6 , 1)