Redacción MXPolítico.- Impresionante el crecimiento de los dividendos que pagaron las empresas mexicanas en el 2021, que sumaron la cifra récord de 5.8 millones de dólares, según cifras del   Índice Global de Dividendos de Janus Henderson. El informe muestra que las empresas mexicanas no sólo se recuperaron del mínimo pandémico del año pasado de 3.3 millones de dólares en dividendos corporativos totales, sino que también superaron el máximo pre-pandémico de 2019 de 5.4 millones de dólares. El fuerte resultado de 2021 en México fue particularmente notable dada la reducción de los dividendos de Femsa (de 286 millones de dólares en 2020 a 130.9 millones de dólares en 2021), que suele ser uno de los mayores pagadores de dividendos de México.

En total, el crecimiento subyacente de los dividendos de las empresas mexicanas aumentó un 101.9%, y en términos generales el crecimiento fue del 74.6%. El menor pago de dividendos de Femsa se vio reflejado en otras empresas de bebidas de América Latina: por ejemplo, en Brasil, Ambev recortó su pago de dividendos de 1.2 millones de dólares en 2020 a 223 millones de dólares en 2021. 

Sin embargo, la industria de las bebidas fue el único sector que registró una reducción de los dividendos en la región y la recuperación global de los dividendos fue generalizada: en total, nueve décimas partes de las empresas aumentaron o mantuvieron los dividendos, lo que sugiere una posible resistencia a la recuperación económica.

En el resto de América Latina se produjo un fuerte crecimiento, en Brasil se registró un récord de 25.4 millones de dólares en 2021, impulsado por los grandes pagos de dividendos de las empresas mineras y energéticas. Este fuerte crecimiento brasileño fue también el principal factor detrás del crecimiento positivo de los mercados emergentes en general, que se disparó hasta un récord de 164.4 millones de dólares en 2021, un 32.0% más en términos subyacentes.

Los elevados niveles de dividendos de los sectores de la minería y la energía también fueron un factor principal del aumento de los dividendos mundiales hasta alcanzar la cifra récord de 1.47 billones de dólares, lo que supone un aumento del 16.8% en términos generales y un crecimiento subyacente del 14.7%. 

Más de una cuarta parte del aumento de los dividendos anuales de 212 millones de dólares en todo el mundo procedió de las mineras, que se beneficiaron de la subida de los precios de las materias primas. Los pagos récord de las mineras reflejaron la fortaleza de sus beneficios. El sector minero distribuyó 96.6 millones de dólares a lo largo del año, casi el doble del anterior récord establecido en 2019 y diez veces más que durante la caída de 2015-16. 

Mientras tanto, los bancos mundiales pudieron reanudar los dividendos el año pasado y sus pagos se dispararon un 40% (hasta 50.5 millones de dólares) para volver a niveles más normales después de que los reguladores hubieran frenado las distribuciones en muchas partes del mundo en 2020.  A nivel mundial, los pagos volvieron a estar a nueve décimas de su máximo anterior a la pandemia en 2021, con dividendos de 177 millones de dólares en 2021, por debajo de los 201 millones de dólares de 2019. En México, Banorte lideró el retorno del sector bancario, con 801.3 millones de dólares en dividendos en 2021.

Por otra parte, “la consolidación en el sector bancario de México este año, con la venta por parte de Citi de su banco minorista mexicano en el país, debería reforzar la rentabilidad del sistema bancario mexicano y, en su momento, esperamos que los bancos del país sigan siendo un motor positivo del crecimiento de los dividendos en el país”, sostiene Janus Henderson.

A nivel mundial, Janus Henderson ha mejorado su previsión de dividendos globales en 2022, y predice un nuevo récord de 1.52 billones de dólares en 2022, lo que equivale a un crecimiento subyacente del 5.7% en 2022, con un aumento global menor, del 3.1%, gracias a los menores dividendos especiales y, basándose en las tendencias actuales al menos, a los vientos en contra causados por el fortalecimiento del dólar. “En 2021 se produjo una fuerte recuperación de los dividendos a nivel mundial, compensando con creces los recortes realizados durante lo peor de la pandemia en 2020. También esperamos que muchas de las tendencias de crecimiento de los dividendos a largo plazo observadas desde el lanzamiento del índice en 2009 se reafirmen en 2022 y más adelante”, concluye.


El Banco de México ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana.

En su Informe Trimestral de Inflación para el periodo octubre-diciembre 2021, la institución ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana (2.4% 2022). En cuanto a la inflación, mantuvo sin cambios las estimaciones publicadas en la última reunión de política monetaria (16 dic.), en las que proyecta una inflación de 4% al cierre de 2022. Banxico aún espera que la inflación alcance su objetivo de 3% a mediados de 2023.

La revisión a la baja en el crecimiento para 2022 se explica por la debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 que podría extenderse a los primeros meses de 2022, especialmente tras el impacto de la variante Omicron en la actividad durante enero. No obstante, Banxico espera que la recuperación comience a acelerarse de forma gradual a partir del 1T22, impulsada tanto por la demanda externa (especialmente por el crecimiento de la producción industrial estadounidense) como la interna (pues el consumo muestra aún signos de gradual, pero constante recuperación). Para 2023, el ajuste al alza en las estimaciones de crecimiento responde a los efectos de base de crecimiento del año previo.

En cuanto a las estimaciones de empleo, no hubo cambio en las expectativas: para 2022 se estima una generación de entre 560 y 760 nuevos empleos, mientras que para 2023 entre 510 y 710 mil. Adicionalmente, el banco presentó proyecciones para la cuenta corriente, en las que se estima un saldo deficitario para la balanza comercial en 2022 de entre -1.1% y -0.6% del PIB y un saldo de la cuenta corriente en el rango de -0.6% y 0.1% del PIB (cifras iguales al reporte anterior).

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(44 , 3)