Redacción MX Político.- El ex gobernador de Chihuahua, CESAR HORACIO DUARTE JAQUES, ¿podría quedar LIBRE, antes del día 8 de julio del año en curso?

¿Por qué me hago esta pregunta?

Por varias RAZONES, todas estas sustentadas en cuestiones estrictamente JURIDICAS, NO POLITICAS, para no DESVIRTUAR o PERVERTIR el prurito.

Más allá de FILIAS y FOBIAS, de quien esto escribe, con el ahora inquilino del penal de SAN GUILLERMO, lo que debe prevalecer es el estado de DERECHO, la aplicación de la LEY.

Más allá de los ENFRENTAMIENTOS que tuve con el ex mandatario en su tiempo, fueron por cuestiones que no vienen ahora al caso, pero que se sustentaron en TIEMPO y en FORMA.

Con todos los RIESGOS que ello implicaba.

Nunca le tuve MIEDO, a las CONSECUENCIAS de mis SEÑALAMIENTOS, contra el parralense, como también cuando los esgrimí contra los ex gobernadores, JOSE REYES BAEZA y PATRICIO MARTINEZ y su funesto SECUAZ, JESUS JOSE SOLIS SILVA, su MATARIFE en la PGJE, cuando todos ellos estuvieron en el EJERCICIO del PODER, no DESPUÉS.

Pero volviendo al tema que nos TRUJE de la posible LIBERACION que podría operarse a favor de DUARTE JAQUES, en los próximos días, una vez EXTRADITADO de los ESTADOS UNIDOS, el pasado 2 de junio, donde estuvo DETENIDO desde el pasado 8 de julio del 2020, en un centro de RECLUSION en MIAMI, FLORIDA.

Hay que partir que de acuerdo al artículo 20 CONSTITUCIONAL, este reza lo siguiente:
“La PRISION PREVENTIVA, no podrá EXCEDER del TIEMPO, que como MAXIMO de pena fije la LEY, al delito que motivare el proceso, y en ningún caso será SUPERIOR a DOS AÑOS, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del IMPUTADO. Si cumplido éste término NO se ha producido SENTENCIA, el IMPUTADO será puesto en LIBERTAD de INMEDIATO, mientras se siga el proceso, sin que ello, OBSTE para imponer otras MEDIDAS CAUTELARES…”

Debemos de ponderar el hecho de que el ex gobernador, estuvo ENCARCELADO en la UNION AMERICANA, desde el pasado 8 de julio, hasta el pasado dos de junio.

Lo que significa, que le faltan un mes y seis días, para que se CUMPLAN los dos años de estar en PRISION, independientemente de que una parte haya sido en los ESTADOS UNIDOS y la otra, en MEXICO; lo que procedería de acuerdo a la LEY, es su ulterior LIBERACION, porque a la luz de los hechos, no obra hasta HOY SENTENCIA alguna en su contra por un JUEZ de CONTROL.

Más allá, de los presuntos DELITOS que se le hayan IMPUTADO, en este caso, PECULADO y ASOCIACION DELICTUOSA.

Pasaron al BAUL de la historia la MAYORÍA de las 21 carpetas sobre DELITOS variopintos que le había integrado de manera PERVERSA bajo el ENCONO y la VENDETTA, la administración del NUEVO AMANECER, encabezada, por “El Talegas” JAVIER CORRAL JURADO y su fiel LUGARTENIENTE, el fiscal, CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL.

CORRAL JURADO, ya se dio por ENTERADO que no es lo mismo echarle todo el PODER del ESTADO a un ENEMIGO o ADVERSARIO POLITICO, cuando se está en esa posición de PRIVILEGIO, a cuando YA se EXTINGUIÓ.

Sobre la INMINENTE LIBERTAD del PRESUNTO INCULPADO, es un hecho que, la DEFENSA del ex gobernador, CESAR DUARTE, va APELAR a la instancia JUDICIAL de solicitar el AMPARO; En segundo lugar, lo va a CABILDEAR ante el PODER JUDICIAL de la FEDERACION para evitar ESPECULACIONES de orden político que tienen que ver con las instancias estatales; es decir, el TSJ, donde está más que claro que, el ex gobernador, HABILMENTE, tejió durante su mandato constitucional, AMISTADES y COMPLICIDADES, para cuando SE OFRECIERA el caso.

Derivado de lo anterior, NO es un EXCESO, adelantar que se va a pedir la REVISION de la MEDIDA CAUTELAR que hasta ahora se le ha APLICADO a RAJATABLA, al ex mandatario, desde que llegó procedente del país de las BARRAS y las ESTRELLAS: la PRISION PREVENTIVA que hoy cumple en SAN GUILLERMO, como ya lo hicieron algunos de sus FIELES ESCUDEROS, quienes ya están afuera, reconstruyendo su vida, su entorno familiar y laboral.

El IMPUTADO- CESAR DUARTE- le asiste todo el DERECHO de que sea sometida a REVISION la medida CAUTELAR que hoy CUMPLE, la PRISION PREVENTIVA.
Ésta se puede modificar SUSTANCIALMENTE, decretando su LIBERTAD, bajo ARRAIGO DOMICILIARIO, o con un BRAZALETE en una de sus PIERNAS, o que ASISTA a FIRMAR cada semana ante un JUZGADO.

Estar LIBRE, DUARTE, no significa que vaya a ser ABSUELTO de los DELITOS que se le IMPUTAN, sino que puede enfrentar su PROCESO en LIBERTAD. La IMPUTACIÓN, sigue pero NO en PRISION PREVENTIVA, es decir ENCARCELADO, por qué está es la ÚLTIMA medida CAUTELAR que se debe aplicar a un IMPUTADO, ya que ANTES se pueden agotar las anteriores y algunas más.

Incluso se podría agregar el ARRAIGO HOSPITALARIO, como se les aplico, a otros ex mandatarios, ex funcionarios o líderes sindicales, que AQUEJABAN problemas de SALUD, como ANDRES RAFAEL GRANIER MELO, JOSE JESUS REYNA GARCIA, o a la misma ex lideresa del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, o al, ex director de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, entre otros.

Se sabe, que el ex gobernador, trae algunos problemas de salud, que se le complicaron tras su CONFINAMIENTO en una prisión de los ESTADOS UNIDOS, donde permaneció 710 días DETENIDO.

No sería pues, una cosa EXTRAORDINARIA, que la DEFENSA de DUARTE JAQUES, pida el ARRAIGO HOSPITALARIO para atender a su CLIENTE.

Se vale.

Llama la atención como se complican la vida la gobernadora, MARU CAMPOS y su fiscal general, ROBERTO FIERRO DUARTE, en su NARRATIVA referente a CESAR DUARTE.

La mandataria dice una cosa y el fiscal otra.

Se CONFRONTAN entre ellos mismos, en sus declaraciones a la prensa, le dan ingenuamente CANCHA al ODIADO ex gobernador, JAVIER CORRAL, cuando dice, FIERRO DUARTE, que tenía en sus manos UNA INVESTIGACION EXTRAORDINARIA de todos los DELITOS que le había IMPUTADO, CORRAL, es decir, DANDOLE ARMAS para que MARU, le siga FINCANDO delitos, que PERDIERON toda CREDIBILIDAD y SUSTENTO, por toda la PERVERSIDAD con que se articularon en el sexenio pasado.

Violó el régimen anterior, un sinnúmero de GARANTIAS no solo de DUARTE JAQUES, sino de muchos de sus COLABORADORES, como la PRESUNCION de INOCENCIA, a todos ellos, los UNGIERON como PERROS del MAL.

Les inventaron DELITOS, de manera BURDA.

La CONSIGNA era DEJARLES CAER LA GUADAÑA, para hacerles sentir quien era la “AUTORIDAD” a costa de lo que fuera, para proyectar la imagen de un PALADIN JUSTICIERO, pero con pies de BARRO, como fue el caso del más NEFASTO y PEOR GOBERNADOR que hayan tenido los chihuahuenses.

Muchos de esos DELITOS, se cayeron por NO TENER un sustento REAL.

MARU y FIERRO, muy fácil, se pueden quitar SEÑALAMIENTOS en su contra, de CORRAL, al señalar que las 21 carpetas que pesaban en su contra, estuvieron desde un principio mal INTEGRADAS, impregnadas de ALEVOSIA, DOLO y MALA LECHE, válgase la expresión coloquial.

Habrá que esperar, pues a ver qué ocurre de aquí, al 8 de julio, cuando se CUMPLAN los dos años de estar en PRISIÓN, CESAR DUARTE, sin estar SENTENCIADO.

¿Le otorgaran dicho BENEFICIO CONSTITUCIONAL?

¿Acatará la ORDEN JUDICIAL, la FISCALIA GENERAL del Estado de Chihuahua, que encabeza, ROBERTO FIERRO?

¿O se la pasará por el ARCO del TRIUNFO?

¿Procederá IGUAL a como lo hizo, CESAR PENICHE, obedeciendo a CIEGAS, la CONSIGNA PALACIEGA, de CORRAL JURADO.

Ya lo veremos.

EN CORTO… EN CORTO… EN CORTO..

La gobernadora, MARU CAMPOS, echó las CAMPANAS AL VUELO de los presuntos AVANCES que ha logrado su GOBIERNO a 9 meses de su llegada al palacio de GOBIERNO. Habló del SANEAMIENTO de las FINANZAS estatales, al ya NO TENER un PRESUPUESTO DEFICITIARIO, así como de ABASTECER hasta en un 70 % los MEDICAMENTOS en todos los HOSPITALES del ESTADO. En el tema de SEGURIDAD, adelantó que la PLATAFORMA CENTINELA, así como trasladar la SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA estatal a JUAREZ, traerá “grandes beneficios” a los chihuahuenses.

Habrá que preguntarle a CAMPOS GALVAN,

Si a esto, pudieran llamarse ¿GRANDES LOGROS?

Por qué, es un hecho que el IMAGINARIO POPULAR no los advierte, o palpa como tales….

POSDATA:

KAMEL ATHIE FLORES, se SUBIO una vez más al CARRO del PODER, de la administración estatal de MARU CAMPOS.

Fue nombrado ayer como nuevo titular de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA de CHIHUAHUA. KAMEL, ha caminado por la administración pública durante más de 40 años, en espacios de PRIMER ORDEN, en la nomenclatura estatal y federal. Es un viejo LOBO de MAR. A quien le cuelga el COLMILLO por la DILATADA experiencia acumulada como servidor público. Lo menos que le podemos desear al AMIGO, es que haya ¡ÉXITO! y SALUD, mucha SALUD!!

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(5 , 5)