Redacción MXPolítico.- Tengo el concepto, como periodista e historiador en continua formación, de que la división social solo provoca lo que el refrán popular denomina “A Río Revuelto, ganancia de pescadores”. Con frecuencia me llega a la mente la invasión de 1847, el hecho de que el Ejército de Zacatecas, que era el mejor pertrechado del país, no hubiera participado ese año en la defensa de la nación; La Guerra de Reforma, provocada por la jerarquía de la  Iglesia y por quienes pensaban que los mexicanos no teníamos capacidad de gobernarnos;  o el nombre de Victoriano Huerta, ancestro indirecto de Pinochet que asesinó a Madero y Pino Suárez para ceder un mayor control del petróleo a las empresas de Estados Unidos.

El puro nombre Latin Us, no deja duda de para quienes trabajan Carlos Loret y Víctor Trujillo: (sospecha que confirman las magníficas producciones, al estilo Hollywood, de sus programas), para las empresas de los United States, que quieren hacer negocios en México, pero no para México. Vuelta a la historia:  la United Fruits y el apoyo que siempre tuvo de la CIA para formar grupos paramilitares en Honduras, Salvador y Guatemala.

El Infotainment según Wikipedia, la indispensable enciclopedia virtual sin fines lucrativos, se define como “un neologismo anglosajón de los términos information y entertaintment que alude a la tendencia periodística sensacionalista de representar la realidad en clave espectacular en cualquier medio de comunicación”

Y añade y bien vale la pena reproducirlo “El proceso consiste en la selección de los contenidos y las formas narrativas basándose en el impacto que puedan causar en la audiencia, en vez de priorizar la capacidad de suministrar información relevante y rigurosa. En otras palabras, el interés humano suplanta al interés público (Franklin, 1997) creando una “espectacularización de la realidad” (Prado, 2003).

El pasado 23 de junio cuando se le preguntó al periodista Oscar Balderas cuál era su interpretación del asesinato en Tamaulipas de civiles inocentes, entre los cuales había padres, universitarios y profesionistas que nada tenían que ver con la delincuencia, pronosticó que era para “calentar la plaza”. Horas después, cuando se dio a conocer la captura de los responsables confesos de los crímenes, estos confesaron, sin necesidad de presiones extrajudiciales, exactamente eso, que querían calentar la plaza.

¿Qué significa el término “calentar la plaza”? Provocar, revolver el río, hacer razias en los que se aprese o caigan abatidos cientos de delincuentes, para que otros tomen su lugar en los mismos negocios.

Preveo y respondo de una vez a quienes me consideren un defensor de la 4T: los códigos de ética y deontología periodística nos obligan a defender a nuestro país, no a nuestro gobierno y lo que hace Loret, en su histriónico papel de payaso y Brozo, como su patiño, es exactamente ese, calentar la plaza.

Carlos Loret de Mola tiene lo que me atrevo a llamar “el síndrome Madrazo-Ruiz Massieu”. Explico.  El 4 de junio de 1969, el entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría llamó a la dirección de la agencia Notimex, que el mismo había creado, para informar del “accidente” en que fallecieron entre otras personas Carlos Madrazo Becerra y su esposa Graciela Pintado. La versión que debía dar el órgano oficial del gobierno era que el avión comercial en el que viajaban se había estrellado en el Cerro de los Tres Picos.

Sin embargo, numerosos testigos dijeron haber visto que el avión había estallado antes de atravesar la Serranía del Fraile. La explosión, provocó que Madrazo, a quien Echeverría temía por sus dotes oratorias, además del apoyo que tuvo del movimiento agrario y grupos estudiantiles, terminara con los restos fragmentados. Lo identificaron por una mano que tenía el anillo matrimonial.

A su hijo, Roberto Madrazo Pintado, le apodaban el “moretón” en alusión a los apellidos de sus padres. Alguna vez le pregunté porque militaba en el PRI con estos antecedentes. Eludió la respuesta.

Casualmente el nieto del político tabasqueño, Federico Madrazo, es uno de los accionistas de Latin Us, según le dijo Roberto Madrazo Pintado a otro experto del infoentretenimiento, Ciro Gómez Leyva.  

Otra huérfana provocada y luego compensada por el PRI, es la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (que según el portal informativo Índice Político, quedó impune después de provocar un accidente al conducir borracha su automóvil, es hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñaba en ese momento como subprocurador general de la República y quedó a cargo de las investigaciones del asesinato.

Mario también murió a consecuencia de un asesinato simulado como suicidio.

El periodista Rafael Loret de Mola, me contó que su padre el ex gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Medíz era abstemio, sin embargo, después de cruzar un retén militar el 7 de febrero de 1986, su cuerpo fue encontrado en una barranca. Los restos de quien también tuvo una destacada actividad periodística, mostraron que había ingerido cantidades exorbitantes de alcohol.

Como responsable de la política interior que era en ese momento, Manuel Bartlett Díaz, entonces Secretario de Gobernación, debió haber aclarado el asesinato No lo hizo, a pesar de que así se lo pidieron los deudos del ex gobernador.

Por eso el nieto, Carlos Loret de Mola Álvarez, tiene suficientes y buenas razones para que Bartlett sea uno de los principales objetivos de sus investigaciones.

Pero de eso, a “calentar la plaza pública con programas de linchamiento llenos de medias verdades, que se convierten en mentiras completas, hay una gran diferencia.

No hay periodismo si se hace una queja amarga de que se pierden las inversiones y se ignora que con López Obrador y según información de Forbes, “México es el noveno país receptor de inversión extranjera directa en el mundo”. De hecho, en plena pandemia ascendió al octavo.

Loret se desgañita contra López Obrador y el epidemiólogo López Gatell, diciendo que después de las elecciones bajó la vacunación contra el COVID, pero no dice que en México ya se aplicó doble dosis a todos los mayores de 60 años, al menos una a los mayores de 50, a casi todos los de 40; y se empezaron a registrar a los mayores de 30. Esto sin contar a las personas mayores de 18 que fueron inoculadas por participar en las campañas de vacunación. 

Al 24 de junio de 2021, México es el primer lugar de Latinoamérica por el número de vacunas administradas, más de 41 millones. El segundo lugar es Chile, con 21 millones. Estamos tratando el caso de 17 millones 463 mil 895 ciudadanos, que representan el 13.67 por ciento, pero casi la totalidad de las personas consideradas por la Organización Mundial de la Salud entre las de mayor riesgo. Una proeza para un país en el que casi 40 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos. 

“Perro no come perro”, dice un adagio que alude a que los periodistas no deben criticar el trabajo de otros periodistas. El documentalista Michael Moore, rompió esta tradición con su programa de televisión “The Awful Truth”, la horrible verdad, porque son superiores los intereses ciudadanos a los del llamado cuarto poder, y a cualquiera de los otros tres poderes. 

Bitácoras suplementarias:

Uno: Sigue pendiente el análisis sobre responsabilidades del derrumbe en la línea 12 del metro. Un anticipo, 26 personas representan una tragedia; pero es un fragmento del número de ciclistas que fallecían por atropellamiento en la Avenida México Tláhuac, antes de su construcción.

Dos: Tras el despido de Irma Eréndira Sandoval, vendrán renuncias y reacomodos en el gabinete de López Obrador que se anunciarán a más tardar en los primeros días de julio, según pronostica el colega Manuel López San Martín.  Hay información adicional para considerar que está en lo correcto.  

Autor: Ramsés Ancira

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(10 , 2)