Redacción MXPolítico.-Los banqueros reunidos en Convención Anual (85) destacaron que, “hoy México está mucho mejor equipado para enfrentar choques del exterior, como del interior”. Una de las fortalezas que podemos destacar – dijo Daniel Becker Feldman,presidente de la Asociación de Bancos de México-, es que las expectativas de la inflación están ancladas. Y reflexionó: siempre hemos visto un Banco de México autónomo y además adelantándose siempre a la curva, lo que nos parece que eso ancla de forma positiva las expectativas.

También -dijo- tenemos un tipo de cambio menos volátil a pesar de que ha habido movimientos de flujos de capital, asociado a los incrementos de tasa que ha habido en países industrializados. Hemos visto una estabilidad del tipo de cambio, y creo que hay un tema estructural en el ahorro local en nuestro país que es muy importante.

El banquero destacó la importancia de un mercado laboral en recuperación; esto también asociado a que empezó un proceso de expansión; esperamos que siga, ya veremos ahí cuáles son los precriterios de política económica. Pero también lo que ha pasado con el IMSS y con la subcontratación es algo que ha generado el mayor número de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y como saben ustedes, también el sector turístico afortunadamente ya en un claro proceso de recuperación.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, finanzas públicas sanas, como ustedes saben, es un compromiso del gobierno federal; el coeficiente de deuda no ha sido más del 50 por ciento de deuda PIB, y en ese sentido nos parece también que esto posiciona a México como un país que se va diferenciando de otros países emergentes.

Aumenta Banco de México 50pb la tasa de interés bancaria; queda en 6.5%.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad incrementar en 50pb la tasa de interés interbancaria, con lo que quedará en 6.5%. Es la tercera reunión consecutiva de incrementos agresivos a la tasa de interés y la falta de disidencia en la decisión sugiere plena convicción entre los miembros de que una política monetaria más restrictiva es necesaria, ante una inflación que no cede, riesgos de des anclaje de las expectativas, un entorno incierto y el inicio de la normalización monetaria en Estados Unidos. El banco no cerró la puerta a mayores ajustes al alza, para garantizar la convergencia de la inflación hacia su meta.

Además, Banxico volvió a revisar al alza sus estimaciones de inflación, ya no sólo para 2022 sino también para 2023. Con esto, la expectativa de que la inflación converja con su meta de 3% se retrasó aún más, al 1T24. Se espera un cierre de la inflación en 5.5% para 2022 y 3.2% para 2023. La inflación subyacente también fue revisada al alza y no se espera que alcance un pico sino hasta el 2T22.

En opinión de analistas de Intercam, el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza y Banxico reconoció que se ha deteriorado recientemente, ante las repercusiones del conflicto geopolítico en Ucrania. Justificó el ajuste en la tasa de interés por la magnitud de los choques que afectan la inflación, los riesgos de que se contaminen las expectativas de inflación a mediano y largo plazo (junto con la formación de precios), el apretamiento de condiciones monetarias y financieras a nivel global, y mayores presiones inflacionarias por el conflicto geopolítico. Se comprometió a mantener una tasa de interés congruente con el objetivo de alcanzar la estabilidad de precios, lo que apunta a que el ciclo de alzas continuará. Estimamos una tasa de interés en al menos

Por otra parte, Citibanamex mantiene su pronóstico de otro incremento de 50pb en mayo y de 25pb en cada reunión subsecuente em 2022 —con riesgos al alza. Creemos que Banxico encontrará difícil en este momento moderar la magnitud de sus aumentos, especialmente considerando las presiones persistentes en la inflación que han sido avivadas por factores tanto locales como externos. La inflación subyacente publicada hoy continuó mostrando una tendencia alcista y los componentes de mercancías y energéticos mostraron sus mayores incrementos para la misma quincena en más de 20 años. Prevemos que el impacto del conflicto Rusia-Ucrania continúe en los meses siguientes especialmente en alimentos y que estas presiones puedan intensificarse si la duración del conflicto se extiende y la interrupción en las cadenas de suministro globales se traduce en mayores precios. Con estos elementos, continuamos esperando una tasa de 8.25% para finales de año. 

Aumenta Viva Airbus su oferta de servicios en tierra y a bordo.

Viva Aerobus lanzó su nueva campaña de marca ‘Déjate Volar’, enfocada en mejorar la experiencia integral de viaje de sus pasajeros mediante dos pilares: una renovada promesa de servicio y una oferta enriquecida. En este sentido, la aerolínea implementó  una serie de mejoras estratégicas en los procesos de atención al pasajero; sigue incrementando sus rutas; aumentó su oferta para que los pasajeros también puedan adquirir reservaciones de hotel, tours, rentas de carros, etc.; y añadió el método de pago Viva Cash en beneficio de las personas que no cuentan con tarjetas bancarias.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(46 , 1)