Redacción MX Político.-Hace 16 meses la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo público haber detectado graves inconsistencias en información de 12 de los bancos que lo componían por ese entonces.

Accendo Banco, entre otros.

Algo que era público y notorio entre los integrantes de la comunidad bancaria y financiera desde mucho antes.

No obstante, la Tesorería de la Federación (Tesofo), a cargo de la socióloga Elvira Concheiro Bórquez, siguió depositando ahí, para que las dispersara, muchas de las partidas presupuestales que por ley corresponden a las entidades de la República.

A finales de septiembre de este año, hace poco más de dos meses, la Junta de Gobierno de la CNBV, entonces a todavía encabezada por Pablo Graf Noriega, aprobó en reunión extraordinaria revocar a Accendo la licencia para operar como institución de banca múltiple.

En tres palabras, Accendo Banco quebró.

O la quebraron, porque según versiones de algunos de sus accionistas, había posibilidades de reflotarlo.

Quebró o lo quebraron, pues, aunque muchos sabían que tal sucedería desde mucho antes de agosto de 2020 cuando las primeras luces de alarma fueron encendidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Por qué se dio la quiebra de ese banco con apenas 1 mil 518 ahorradores?

Técnicamente, por la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables.

La realidad, según la narra el columnista financiero Darío Celis, porque “la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores nunca alertó de las anomalías que por un largo tiempo cometió Javier Reyes de la Campa en Accendo…

“… Reyes incluyó a sus hermanos y primos en la nómina de Accendo, realizaba casi cada tres semanas viajes de sus negocios personales de minería a Canadá con todos los gastos cargados a Accendo…

“… de igual forma, comidas, erogaciones personales y de amigos se endosaban al banco…

“… Javier ordenaba al área contable posponer el reconocimiento de cargos para presentar estados financieros maquillados

Nunca les informó a sus accionistas el estado real de Accendo…”

Y aún a sabiendas de ello en esa reducida vecindad bancaria y financiera donde toooodo se sabe, la Tesorería de la Federación de la señora Concheiro seguía depositando ahí las partidas presupuestales que, repito, por ley corresponden a los estados de la República.

Y ahora se truenan los dedos

Según se ha informado, el 92.2% de los 1 mil 518 ahorradores de Accendo ya recibieron desde hace un mes por parte del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) los recursos que tenían depositados en el banco ahora en quiebra.

Este porcentaje agrupa a 1 mil 21 usuarios, lo cuales representaron un monto de más de mil 193 millones de pesos.

Pero de lo que no se habla es de las partidas presupuestales de las entidades, cuyos gobernadores y secretarios de finanzas ahora se truenan los dedos ante los compromisos de pago de aguinaldos, primas vacacionales, cuentas por saldar a proveedores y…

… por lo que se ve, sin posibilidad de recuperarlos para estas fechas.

Porque, de acuerdo con lo que se acaba de publicar, será hasta 2026 cuando se pueda conocer abiertamente el oficio de la CNBV en torno a la revocación de Accendo Banco, ya que esta autoridad ha determinado reservar dicho documento por al menos cinco años.

Y mientras, ¿qué van a hacer en los estados de la República?

¿Contratar más deuda?

Eso sucede, dicen, por haber dejado en manos de una socióloga sin experiencia la dispersión de los recursos que los contribuyentes aportamos a la Federación.

¿Feliz Navidad?

¿Usted cómo cree que terminará esta historia donde la Tesofo es El Grinch de la temporada actual?

Indicios

Cuando los ciudadanos ya habíamos logrado con nuestra indiferencia que los tres nuevos partidos políticos que se presentaron en los recientes comicios de junio perdieran su registro condicionado, ahora resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial estaría por hacer el papel del doctor Frankenstein “reviviendo” artificialmente a los engendros de Gerardo Islas y de Pedro Haces. ¿Por qué los señores magistrados no tienen piedad de quienes pagamos impuestos para ser desperdiciados en estos subproductos dizque democráticos? * * * Ante los planes de descentralización del IMSS hacia Michoacán que este fin de semana parece haber iniciado el chiapaneco Zoé Robledo, aún no se escucha la voz del otrora poderoso sindicato del Instituto. Y aunque han dicho que la reubicación de los trabajadores será “voluntario” habrá muchas resistencias. Al tiempo. * * * Por hoy es todo. Reciba usted mis deseos de que esta semana sea plena de salud y bienestar, y que como siempre tenga y obtenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(38 , 1)