“La violencia no es sino una expresión del miedo”: Arturo Graf

  • Corrupción “a todo galope”
  • 1.7 millones de migrantes detenidos

Redacción MXPolítico.–  La estrategia para pacificar el país ha fracasado rotundamente. La ola de violencia en diferentes regiones de la República sigue incontenible y la gestión del tabasqueño no encuentra la fórmula para cubrir este hecho. Hasta en los datos oficiales, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se exhibe que, a un mes de cumplir la mitad de su sexenio, México rebasó las 100 mil víctimas de homicidio doloso y feminicidio, considerados delitos de alto impacto. De acuerdo a los datos recientemente divulgados, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, sumaron más de 100 mil 300 víctimas en el país, de las cuales 99 mil 569 son homicidios dolosos y más de 2 mil 800 feminicidios. Esto representa un incremento de 15% comparado con los últimos 36 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, en cual contabilizaron un total de 86 mil 408 asesinatos y feminicidios. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, encargada de la seguridad en México señaló: “De enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, el homicidio doloso disminuyó 3.4%, este delito es con el cual hacemos las mediciones mensuales y diarias”. Rodríguez reportó el incrementó de seis delitos del fuero común, siendo el robo en transporte público individual el que más se disparó con 33.1% en el presente año, en comparación con el mismo periodo de 2020. Informó el robo de transporte público colectivo suma un incremento de 8.2%, al pasar de 8 mil 630 denuncias abiertas en las fiscalías o procuradurías estatales en 2020 a 9 mil 340 de enero a septiembre de 2021. Habrá de hacer notar son las denuncias presentadas pero existe otro tanto no denunciado.

La titular de la SSPC confirmó hay aumentos en los delitos de tráfico de personas (190% más); robo a transeúnte (+8.9%); robo en transporte individual (+11.3%), robo en transporte público individual (+33.1%); extorsión (8.9%); violación (28.7%). Con respecto al delito de feminicidio, Rodríguez destacó una disminución del 63% en el mes pasado en comparación con agosto, mes con un registró de 107 víctimas, la cifra más alta dentro de los antecedentes.  La funcionaria resaltó es en seis estados donde se concentran en números absolutos la mitad de los más de 25 mil homicidios registrados en 2021. Estos son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Y de los 50 municipios prioritarios, 17 registran altas.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva mensual, Guanajuato es la entidad con más homicidios dolosos (2 mil 655), seguida muy de cerca de Baja California (2 mil 368); en tercer sitio está Michoacán (mil 982); Chihuahua (mil 884), y Jalisco, mil 884. Cerca de esos niveles está Sonora (mil 450); Zacatecas (mil 219) y Guerrero.  El resto acumula en el año menos de mil crímenes de ese tipo. Respecto a los 50 municipios prioritarios por sus registros de violencia, hay una baja general de 8.4 por ciento, debido a que 32 reportan baja de 27 por ciento en promedio, pero 17 aumentó 23 por ciento. En esta última condición se encuentra León y Salamanca, Guanajuato; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara y Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, Jalisco; Zamora, Michoacán; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Ensenada, Baja California; y Manzanillo, Colima.  . 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reportó, en cuanto a los decomisos, en septiembre –y lo que va de octubre-  hay reducciones en mariguana, heroína, fentanilo, no así en metanfetamina y cocaína. Cifras y números festinando bajas no eliminan el gran número de homicidios y habrá de anotarse tales reportes no coinciden con los surgidos de organizaciones civiles dedicadas a demandar permanentemente el regreso de la seguridad a nuestro país, sin ceder en sus exigencias de terminar con la impunidad hacia los delincuentes producto de la corrupción en las files policiacas, en la complicidad con autoridades de todos los niveles. Le pediría poner atención al sube y baja de porcentajes y las contradicciones de la funcionaria. ¿Basta con lo dicho por Rosa Icela para recobrar un gramo de tranquilidad, para volver a dormir tranquilos? Al parecer nos sucede todo lo contrario.

PARA AMLO, YA NO HAY CORRUPCIÓN

Tras darse a conocere en el ranking de The World Justice Projet se coloca a México como el quinto país peor ubicado en corrupción, el presidente López Obrador sostuvo que, de acuerdo con datos de su administración, “ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó”. El actual inquilino de Palacio Nacional fue cuestionado sobre esta medición en la cual la organización ubica a nuestro país en el lugar 135 de 139 en el ranking de Ausencia de Corrupción. En esa medición, México está sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

AMLO defendió: “Depende de la fuente, hay que ver qué opinión tiene la gente, a ver cómo se mide. Puedo garantizar que en México ya no hay la corrupción que imperaba hace poco, eso ya se terminó. Hemos avanzado mucho y la gente lo percibe de esa forma de acuerdo con nuestros datos, para ser honestos”. La realidad, incómoda para el tabasqueño, radica en el nulo avance  en la lucha contra la corrupción en el país. Su excusa y justificación de contar con  “otros datos” a nadie convence, así como tampoco sus señalamientos de busqueda permanente para criticar a su gobierno. Sin embargo, se han hecho públicos y se han demostrado en todos los niveles actos de  corrupción existentes en este gobierno y tocan no solo a miembros del primer nivel de su gabinete sino a sus familiares cercanos.

La listas de involucrados en este tipo de acciones dentro del gobierno crece rápidamente y no se han tomado, hasta ahora, las medidas prometidas, sino se ha visto transformar con un mayor grosor el manto de impunidad. Ninguno de los denunciados públicamente ha sido citado a declarar ante el Ministerio Público, la denuncia ciudadana es solamente para el papel y el discurso, no se practica ni se toma en cuenta, ni siquiera le tapan el ojo al macho abriendo alguna investigación.

Frente a todo ello es de aplaudirse la valentía del tabasqueño al presentarse próximamente ante una organización internacional de prestigio y hablar del combate a la corrupción en México. Ya veremos como se lo toman quienes habrán de escucharlo y no logran olvidar el calificar como “mascotas” a quienes dice gobernar, a 126 millones de mexicanos.

DE LOS PASILLOS

De acuerdo con datos recopilados por el diario estadounidense The Washington Post, las autoridades de EU detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021, el cual finalizó en septiembre. Las detenciones de la Patrulla Fronteriza se dispararon hasta alcanzar los niveles más altos jamás registrados, según datos inéditos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Autora: Lilia Arellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(6 , 1)