Redacción MX Político.- Nadie duda que la evolución de la inflación, las expectativas de los precios de las materias primas y la reacción del mercado ante el próximo movimiento de la Fed, serán cruciales para definir cuál será la decisión de Banxico en su reunión de febrero. Nuestra expectativa -nos dicen analistas de Citibanamex- es que la primera decisión del 2022, con Victoria Rodríguez, a la cabeza de la institución, sea un ajuste al alza de 25 puntos base.

Además, las bolsas internacionales continúan ajustándose a la posibilidad de que la Fed retire el estímulo monetario antes de lo anticipado. Así, el Dow cayó 0.47% y tanto el S&P500 como el Nasdaq cayeron 0.1%. En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a 1.75% (su máximo desde marzo del año pasado); mientras que el de dos años aumentó a 0.87%, su máximo desde que empezó la pandemia. Por su lado, el dólar sigue ganando terreno frente a las principales monedas con una apreciación de 0.1% en el índice DXY. El precio del petróleo (Brent) se incrementó en 1.5% en el día, acercándose a los 82 dólares por barril. En los mercados locales, el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo prácticamente sin cambio, mientras que el bono a 10 años aumentó un punto porcentual a 7.81%. El tipo de cambio se mantuvo estable en 20.5 pesos por dólar.

Mientras, en la economía estadunidense, la tasa de desempleo ya está en niveles de máximo empleo. La nómina no agrícola (diciembre): 199 mil (Banorte: 300 mil; consenso: 450 mil; previo: 210 mil; revisado: 249 mil). La tasa de desempleo (diciembre): 3.9% (Banorte: 4.1%; consenso: 4.1%; previo: 4.2%). El reporte fue mixto, con una creación de plazas muy por debajo de lo estimado, pero con una baja en la tasa de desempleo que la ubicó prácticamente en los niveles de máximo empleo. La tasa de desempleo cayó más de lo estimado, de 4.2% a 3.9%, mientras que la tasa de participación se mantuvo sin cambios respecto al mes previo en 61.9%. Los salarios por hora se incrementaron más de lo esperado en 0.6% (consenso 0.4%, previo 0.4%), sumándose a los indicadores que señalan que continúan las fuertes presiones inflacionarias. Por supuesto, con la tasa de desempleo prácticamente en niveles de máximo empleo y los salarios por hora contribuyendo a las presiones inflacionarias, las probabilidades de que el Fed decida elevar la tasa de referencia antes de lo anticipado, son más que fundadas.
Kia México finalizó el 2021 en el 5o lugar de ventas en el “ranking nacional”.

Se logró la venta de 6,502 unidades, reafirmando con esta cifra, lo que representa el 8.1% de participación de mercado acumulado. Ya es una tradición que el modelo orgullosamente mexicano Kia Rio, lidere la lista de los modelos más vendidos de la gama, y al cierre del décimo segundo mes del 2021, logra la venta de 2,792 unidades. En segundo lugar, Forte cierra diciembre con 1,105 unidades entregadas en el territorio nacional, siendo la versión hatchback quien logra su mejor mes de ventas en el año con 203 unidades. A este modelo le sigue Seltos, que logra su tercer mejor mes de ventas con 1,251 unidades vendidas en 2021. Y Kia Sportage se posiciona en el 4to lugar con 755 vehículos y Soul en 5to, con 494 unidades. Otra de las buenas noticias de la armadora en México, es que su financiera de casa Kia Finance, también logra su mejor mes en 2021 con 4,859 contratos y un market share histórico del 75%.

Banco Santander México, entre los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ”.

Lo anterior, tras haber sido incluido en el índice corporativo “Equidad MX 2022”, de Human Rights Campaign (HRC), por sus políticas y prácticas en materia de inclusión e igualdad LGBT+, que consideran a personas de la diversidad sexogenérica, al tiempo que declaran explícitamente la no tolerancia a la discriminación por identidad, orientación sexual y expresión de género.

Al respecto, Fernando Quesada Gómez, Director General Adjunto de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones, y quien encabeza el Consejo de Diversidad e Inclusión en Santander México, nos dijo: “en nuestro ADN como organización está el ser incluyentes, todos los días trabajamos para que nuestros colaboradores se sientan aceptados, seguros y cómodos en sus espacios de trabajo sin importar las diferencias; ante todo, promovemos el respeto mutuo, implementando distintas políticas internas para lograr una mayor diversidad e inclusión en nuestro talento. Actualmente contamos con la participación activa de un Consejo de Diversidad e Inclusión que trabaja bajo un Liderazgo Incluyente con acciones enfocadas en cuatro pilares, LGBT+, Equidad de Género, Discapacidad, y Talento Generacional, con una red de aliados conformada por más de 160 personas; además de programas de formación continua para promover la inclusión. Este reconocimiento nos impulsa a continuar con nuestros esfuerzos de sensibilización, educación, concientización y promoción del respeto en todas sus expresiones”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(21 , 1)