“La política es demasiado sería para dejarla en manos de los políticos”: Charles de Gaulle


● ¿Alcanzará el abecedario para los planes de AMLO?
● Sheinbaum sólo avanzará de la mano de su protector
● Reconciliación y colaboración, claves para Monreal

Redacción Mx Político.- Crecen las dudas sobre las posibilidades reales de llevar a la sucesión a Claudia Sheinbaum, pese al claro respaldo del presidente, a lo cual se unen los afanes de poder controlar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es en este último punto en donde no parece caminar su plan “A”, los partidos políticos dan por eliminada la reforma constitucional pretendida a raíz de la marcha ciudadana del pasado día 13. El plan “B” con el cual se pretenden modificar las leyes secundarias está en marcha y pese a no estar apegado a la Ley, la experiencia revela pueden imponerlo, por lo tanto, sigue su marcha y esta semana podría, inclusive, concretarce. Con esta aprobación entraría el plan “C”, el elaborado para controlar al Instituto a través del nombramiento de consejeros a modo.

Morena y sus aliados tienen 276 curules en la Cámara de Diputados y hoy, tras la marcha del 13N, se sabe no aportará el PRI los más de 60 votos que le faltan a la 4T para conformar la mayoría calificada requerida para un cambio a la Carta Magna. Por eso el plan “B” según explicó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, pretende reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para fusionar áreas del INE, modificar sus estructuras internas y generar así ahorros hasta por 3 mil millones de pesos anuales. Estas modificaciones podrían derivar en cambios significativos respecto del funcionamiento del sistema, los cuales se aplicarían en los procesos locales de 2023 y en el proceso del 2024.

La semana pasada, la bancada de Morena lanzó un ultimátum: o se trabaja en el acuerdo para elaborar un dictamen de consenso antes del 23 de noviembre, o votarán en el Pleno el dictamen del Ejecutivo Federal en sus términos. Tras ser rechazada la reforma electoral constitucional en la Cámara Baja, según el diputado Hamlet García, representante de Morena en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Electoral, se activaría el plan “B”: las reformas a las leyes secundarías que sí puede aprobar el bloque “Juntos Hacemos Historia” en San Lázaro con mayoría simple, la mitad de los presentes más uno. “Nos bastan los votos de nuestros aliados para poder transitar en un Plan B que sería esta reforma secundaria”.

Ante este escenario, el líder panista, Marko Cortés, hizo un llamado a la sociedad civil para mantenerse vigilante ante lo que llamó el “asedio” del gobierno en contra del INE. Ayer advirtió se prepara Morena para hacer “trampa” . En este proceso, la Junta de Coordinación Política (de la Cámara de Diputados propondrá a tres de los siete integrantes de ese comité, la Comisión Nacional de Derechos Humanos a dos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, otros dos.

El resultado podría resultar en un mole de olla.

¿HABRÁ ¡UY QUE MIEDO!?

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ya inició su campaña para la Presidencia de la República como candidato independiente y adversario del candidato oficial, marcando claramente su distancia de las políticas implementadas e impuestas por López Obrador. Gerardo Fernández Noroña también ya inició su precampaña a la primera magistratura de la Nación, también por la vía libre y con recursos económicos no del todo claros, al igual que el dinero que empuja la candidatura de Claudia Sheinbaum. La división es la característica del oficialismo rumbo a las elecciones federales del 2024, lo cual constituye su principal problema para ratificar la continuidad del movimiento obradorista. Movimiento Ciudadano seguirá siguiendo su papel de quinta columna de la oposición, beneficiando a la administración de AMLO, buscando rentabilidad electoral para su franquicia a la sombra de la 4T.

El senador zacatecano puede ser el candidato de oposición más peligroso para el oficialismo, pues lo conoce desde adentro y en los últimos meses ha mantenido su distancia de las fallidas políticas de la 4T. Al arrancar su campaña presidencial en la Ciudad de México, desde la Arena México, Ricardo Monreal advirtió de los peligros de la polarización usada como principal herramienta del gobierno de López Obrador. “Una vez que lleguen los tiempos legales, nos vamos a inscribir para contender a la Presidencia de la República y suceder a López Obrador (…) ¡Queremos ganar a la buena, con el pueblo, con la verdad, con la actitud directa y honesta de convencer la mayoría del pueblo de México!”.

Claudia Sheinbaum, la “corcholata” favorita de AMLO, no tiene personalidad ni estatura propia para ser candidata presidencial, mucho menos proyectos de gobierno propio. Sólo ofrece continuidad de un gobierno fallido en prácticamente todas las áreas de gobierno. Su único mérito es ser incondicional de López Obrador y tal vez la única que pueda garantizarle al tabasqueño mantenerse en el poder. Fundamente su campaña a la Presidencia de la República se basa en seguir al pie de la letra los deseos de AMLO. El sábado anterior, durante la Conferencia Magistral Políticas Exitosas de Gobierno en la Arena Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, convocó a los chiapanecos a acudir el 27 de noviembre a la Ciudad de México a participar en la marcha por los cuatro años de la 4T que encabezará el inquilino de Palacio Nacional. “La marcha será en defensa de la 4T”.

No exhibe ni una idea propia, ningún proyecto de gobierno de su propia invención o alguna identidad ideológica que la caracterice. Solo repite lo que dice López Obrador en la mañanera. En su apoyo, el exdiputado Efraín Morales presentó el domingo la organización política “SUMA Construcción Social”, donde se agrupan sindicatos de la Ciudad de México, organizaciones de movimientos sociales, estudiantiles, feministas, entre otras. La organización, explicó, es un espacio alternativo de reflexión con el único objetivo de consolidar la Cuarta Transformación de México.

Eso es todo, ningún proyecto de gobierno, lo cual es una pena, pues sólo representa la posibilidad del maximato obradorista.

Los insultos desde la mañanera en Palacio Nacional y las descalificaciones contra sus “adversarios” fueron reprobados por Ricardo Monreal, quien, en cambio, ofreció llevar la reconciliación de México por medio de la colaboración entre todos. Contrario a lo expuesto por el presidente López Obrador, el senador zacatecano ofrece diálogo para recomponer a un país, el cual, dijo, está casi en la destrucción. “Colaborar es nuestro camino para reconciliar. Yo entiendo la importancia de colaborar, el apoyo y el trabajo tan duro que requiere cambiar las cosas. El propósito de nuestro movimiento era luchar por el derecho de todos, de todas las mexicanas y ser felices (…) Y haber logrado la victoria en 2018, implicaba trabajar por México, siempre a partir de ese ideal”, señaló el legislador al criticar la polarización azuzada por el de Macuspana llegada hasta a la división entre
familias.

“El camino a este México reconciliado se construye con colaboración; no en cúpulas, no en grupos, no en foros entre quienes comparten las mismas condiciones (…) Al contrario, la colaboración es valorar la diversidad, es reconocer que la necesitamos para generar mejores soluciones (…) La reconciliación tiene que surgir de la colaboración entre los mexicanos y las mexicanas- No hay voces que no sean escuchadas, no hay preocupaciones que queden fuera o propuestas que no se contemplen”, subrayó.

DE LOS PASILLOS

El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, a través de un video mensaje publicado en su perfil de Twitter, aseguró que AMLO “no tiene palabra”, al recodar las declaraciones del mandatario, quien prometió renunciar a su cargo y retirarse a su finca de Palenque, Chiapas, cuando hubiera, en su desaprobación, una marcha superior a las 100 mil personas. “Además de que volvió a mentir, lo único que se le ocurre es convocar a una contramarcha, organizada y pagada por el gobierno; eso es un aberración”….

¿Qué no es cuate el tabasqueño del recién llegado a la presidencia de Brasil? ¿Por qué la arremetida encontra de Ilan Goldfajn quien, por cierto, le devolvió las riendas del BID a latinoamérica? El enviar a Gerardo Esquivel a buscar esa silla, aparece como una jugada “respetuosa” de eliminación, no regresará al Banco de México y por lo tanto el presidente puede conseguir otra posición más a las tres con las cuales ya cuenta y entonces…

(30 , 30)