Redacción MX Político.- Informaciones que pasan de noche, que se ocultan, se archivan en el cajón de 7 llaves. Sin embargo, un día salen a luz.

Con motivo de las dos entregas -domingo y lunes- sobre el discurso del general Crescencio Sandoval, muchas voces se han alzado para reclamar su contenido y no falta quien afirme que se “sacaron de contexto sus palabras”. Nada más falso. Son tomadas de la versión grabada.

El grupo #SeguridadSinGuerra, me hizo llegar este texto que, por su importancia transcribo íntegramente:

“Días después de que se revelara la presunta corrupción en contratos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, y luego de que el General Secretario Crescencio Sandoval invitara a cerrar filas en torno a un proyecto político (en abierta violación a la constitución y a su ley disciplinaria), la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría poner un límite al uso desmedido, opaco y sin control que este gobierno ha hecho de las fuerzas armadas, particularmente, en funciones relacionadas con la seguridad pública.

“Cuando la Guardia Nacional se creó, en 2019, en la Constitución se dejó un permiso para que las Fuerzas Armadas fueran usadas en labores de seguridad pública hasta por cinco años, pero de forma regulada, extraordinaria, fiscalizada, subordinada y complementaria, para evitar atrocidades como las que ha vivido el país. Pero un año después, el 11 de mayo de 2020, el Presidente López Obrador emitió un #AcuerdoMilitarista que simuló cumplir con la constitución y los tratados internacionales, y en los hechos otorgó un cheque en blanco a las Fuerzas Armadas para actuar sin controles ni vigilancia. Pero la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la exdiputada Laura Rojas, presentó ante la Suprema Corte una Controversia Constitucional para que el Máximo Tribunal decidiera si el #AcuerdoMilitarista era constitucional o no.

“Pasó más de un año para que la controversia fuera plenamente admitida, dos años (y contando) de esos cinco para el retiro de las fuerzas armadas (que debe concretarse en 856 días, a más tardar el 26 de marzo de 2024) y de forma sorpresiva, sin dar a conocer previamente el proyecto, la controversia constitucional contra el #AcuerdoMilitarista está enlistada para ser resuelta por la Primera Sala de la Corte el miércoles 24 de noviembre.

“Desde #SeguridadSinGuerra condenamos que un asunto de esta relevancia para la vida pública del país sea discutido y votado en una sala con cinco ministras y ministros y no en el Pleno con los once, cuando en el fondo se trata de no seguir debilitando un pilar fundamental de cualquier Estado de Derecho: la seguridad pública a cargo del poder civil.

Reiteramos el llamado público y formal que hemos hecho al Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien ha ignorado nuestra petición de celebrar audiencias públicas previas en las que las ministras y ministros puedan escuchar las posiciones de las partes, así́ como a víctimas de crímenes atroces cometidos por las fuerzas armadas (desaparición forzada de personas, tortura, violación y ejecución extrajudicial) e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, a organismos internacionales y a las propias fuerzas armadas de forma pública y transparente.

“Un debate informado podrá́ ofrecer elementos para resolver la mejor forma de garantizar la participación de militares en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo ordena el artículo quinto transitorio de la reforma Constitucional que creó la Guardia Nacional y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Niza Paola Alvarado y otros de obligado cumplimiento para todos los Poderes del Estado mexicano.

“Esperamos que mientras el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada realiza su visita en nuestro país y verifica el horror y las consecuencias de las malas decisiones en materia de seguridad pública, el Máximo Tribunal no cometa el error de dar un albazo y extender el cheque en blanco en lugar de hacer cumplir la constitución.

Señoras y señores ministros: es por las víctimas y la paz.

#SeguridadSinGuerra”. Hasta aquí el texto.

Nadie estaba enterado, por lo menos yo lo ignoraba, que mañana se discutirá la controversia constitucional que deberá sentenciar si el #AcuerdoMilitarista está apegado a derecho o es nugatorio del espíritu de la Constitución.

Tarde, pero tendrá que resolver. El riesgo de la sentencia es que la Corte se doblegue ante el poder presidencial, apoyado por las fuerzas armadas, como lo expresó el secretario de la Defensa Nacional en un discurso que ha generado polémica y descalificación al texto del militar.

Dos dedos de frente se necesitan para saber cuál es la postura del responsable del ejército mexicano -que seguramente no consultó a las tropas- ante el gobierno: apoyar irrestrictamente el proyecto político de la cuatroté, impulsado por el presidente López.

Que nadie se llame a engaño cuando la Guardia Nacional, a través de subterfugios y quizá con otro #AcuerdoMilitarista pase a formar el cuarto cuerpo del Ejército Mexicano. La violación de la Constitución parece no importar en Palacio Nacional porque se sabe respaldado por las fuerzas castrenses.

¿Dónde quedó la lealtad militar: con la Constitución y con el pueblo o con quien desde el cargo de Comandante en Jefe ordena?

Estamos entrando en una etapa sumamente difícil, en la que no se oculta que la fuerza militar no responde a los ciudadanos, sino al presidente López, a quien nada le importa. Solo tiene una meta: destruir al país y acabar con las clases medias y altas para que México se convierta en una Nación de pobres en la que solamente se escuchará una voz: la suya.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(13 , 13)