“La plata cede al oro; el oro, a la virtud”: Horacio

  • Trudeau y las concesiones mineras
  • Sensatez pide RM a la Sheinbaum
  • Q. Roo va por la unidad morenista

Redacción MXPolítico.-  Hace una semana la principal preocupación presidencial se centraba en la aprobación, sin quitarle una coma a su presupuesto de Egresos, el dinero a ejercer el próximo año. Aunque bien podría ser se centrara la atención en remarcar la autoridad autoimpuesta del Ejecutivo sobre el Legislativo, una vez vista la disposición de dinero a criterio del tabasqueño, venga de donde venga, se obtenga como se obtenga, llegue haiga sido como haiga sido. El tema y la atención, una vez superada la cuestión presupuestal, está en la aprobación de la Reforma Eléctrica. Para los diputados todo está listo, pero atenderán la instrucción del primer mandatario y se sentarán “a escuchar a todos aquellos que sienten que se van a ver afectados y platicar con ellos, debatirla, hacer foros, llamar a especialistas, académicos y a los altos directivos para que en un trabajo de debate, de conocimiento, los mexicanos sepan por que razón se pretende”. O sea, a montar el circo de la farsa porque ya decretó 8 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con la reforma, Dócilmente, Ignacio Mier acudió a Palacio Nacional a recibir instrucciones y de inmediato se ha dado a la tarea de cumplirlas.

Se dieron ya a conocer las posiciones contrarias provenientes no solamente de la iniciativa privada nacional sino de la extranjera, resaltando la situación de las empresas productoras de energías limpias, las cuales han firmado contratos con el gobierno de México para la realización de esta tarea. Sin embargo, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el tema energía no fue tratado con Joe Biden, receptor de las cartas de inconformidad firmadas por empresarios de su país, sino con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, Según lo informado desde el templete de Palacio Nacional, con Trudeau trató el tema señalando que con la reforma anterior se hicieron negocios con el pretexto de las energías limpias en México y se especuló financieramente. Destacó trataron la posibilidad de modernizar equipos generadores de electricidad para operar con turbinas en hidroeléctricas tal y como se hace en Canadá a través de una empresa pública. 

No evitó hablarle de la entrega de 110 contratos a empresas extranjeras, acción con la cual saquearon al país. La relación con Canadá se trató con pinzas. Hubo este rosario de quejas y con ello el canadiense podrá comprobar en México se lanzan acusaciones, pero no se procede. No se hizo ninguna referencia a la necesidad de llevar a cabo acciones legales en el terreno internacional en contra de contratos considerados leoninos. Nada más se reporta un saqueo y se cambia de hoja, o de reforma. Como si Justin Trudeau no llegara a esa reunión debidamente informado, le hizo saber que Bombardier, empresa de su país, está construyendo los trenes para el Tren Maya y se hace ese trabajo en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde también opera la francesa Alstom con igual encargo. Esta plática fue la entrada para llegar al platillo suculento: las mineras. Sobre este tema “ya solo tenemos pendiente la cuestión fiscal”, reveló el tabasqueño al ser interrogado. Lo oculto es quien y como, bajo cuales condiciones están llegando a acuerdos sabedores de la intervención del flamante senador Napoleón Gómez Urrutia.

Este siniestro personaje quien se ha desempeñado como líder de mineros, ha cometido todo tipo de fraudes, sin embargo, resultó una pieza clave para estas empresas en Canadá, y de esos abusos, de las condiciones en las cuales las mineras canadienses tienen laborando a estos trabajadores rechazando los controles de seguridad existentes por lo menos en el papel, de eso AMLO no hizo ningún reproche. Como seguramente tampoco le dijo están a la espera del cumplimiento ordenado por un juez en el cual debe “Napito” devolver a los trabajadores 55 millones de dólares. Con la acusación de este robo a los sindicalizados se provocó el autoexilio de Gómez Urrutia a ese país. Ostentándose como presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y en un afán de hacerse presente  en el senado, lejos de reclamar lo conducente a la seguridad de los mineros, a la supervisión de la Secretaría del Trabajo sobre las condiciones laborales o de asegurarse de la entrega de indemnizaciones a quienes han resultado heridos o muertos en el cumplimiento de su trabajo -como sucedió recientemente en las minas de carbón-, se dedico a pelear contra las outsourcing. Su respaldo a las organizaciones internacionales del trabajo perjudica más al país que la reforma eléctrica presentada por EPN. De eso, con Trudeau, ni media palabra.

El presidente trasladó a su gira la cita: “hasta en los tinacos hay niveles” y volvió a salvar a uno de sus preferidos, aún y cuando con ello eche por tierra promesas y aseveraciones de cambio.

EL TURNO DE LAS OBRAS

El decreto presidencial en el cual se considera a las obras de infraestructura de casi todos los sectores parte de la “seguridad nacional” y la dispensa de permisos y licencias para llevarlas a cabo, muestra de nueva cuenta se está al borde del autoritarismo. Un ejemplo lo podríamos encontrar en la orden de construir una carretera en la Selva Lacandona y ser esta obra considerada de seguridad nacional, lo cual llevaría a devastar la selva sin necesidad de las autorizaciones correspondientes, de las otorgadas por las dependencias de gobierno creadas para dar la certeza y seguridad a los proyectos. O también puede perseguirse el seguir entregando mayores parcelas de poder al Ejército en su calidad de garante de la seguridad nacional. Estas autorizaciones exprés acarrearan un sinnúmero de inconformidades.

De nada servirán los reclamos de quienes se vean afectados en sus tierras, ya sean de la iniciativa privada, o ejidales o comuneros. Seguramente lo de producir energías limpias, cuidar el planeta, evitar deforestaciones, lograr desarrollo sin alteraciones ecológicas se ha convertido en un grave problema para los objetivos de la 4T y nada mejor a un decreto para hacer de lado cualquier problema y así eliminar inconformidades. Se dan golpes sobre la mesa y se acaba con cualquier intento de aplicar criterios diferentes a los generados en Palacio Nacional. Así van caminando las realidades en nuestro país y puede lograrse todo en estos momentos en los cuales no existe ninguna oposición. Quienes la integran y pertenecen a partidos políticos están cuidando mantenerse libres, han cometido suficientes tropelías y no parece quieran mostrar algún rostro de defensa por estas imposiciones. Si no existe una oposición organizada, la reacción de la sociedad puede presentarse en cualquier sentido con todo lo que ello represente frente a un Ejército comprometido con la 4T

DE LOS PASILLOS

Una vez recibida la instrucción presidencial para montar el teatro de escuchar a quejosos y a expertos para evitar el calificativo de imposición con la aprobación mayoritaria de la contra reforma eléctrica, Ignacio Mier, explicó como realizarán el foro y alista los preparativos del escenario. Por si no se recuerda, Mier es el legislador que dijo, sobre la violación a un joven ejecutada por su homólogo poblano: “no lo hizo en su horario de trabajo”…En el senado, Ricardo Monreal advierte la posibilidad de hacer algunos cambios a esta iniciativa del Ejecutivo, lo cual se escucha más lógico, razonable e inclusive de alguna manera intenta salvar sea vista como otra imposición, aun cuando no pueda lograrse mucho …Por cierto y en relación a las elecciones de candidatos, el zacatecano en ningún momento da marcha atrás a la aseveración sobre lo desgastado de las encuestas y tal expresión podría no existir si no se hubiesen prostituido y manipulado tanto por Mario Delgado, quien inclusive llegó al extremo de presentar resultados cuando ni siquiera se habían levantado, De ahí también solicite a Claudia Sheinbaum prudencia, sensatez, ante la publicidad sobre una decisión sucesoria adelantada. Para la jefa de gobierno de la CDMX no se imponen límites y tal parece tampoco respeto por las leyes con las cuales están impedidos los funcionarios públicos de hacerse propaganda. Los reportajes desplegados en el diario El País, un acérrimo crítico de López Obrador, sobre su persona y acciones resultan la mejor prueba de la prisa por posicionarse que la acompaña, aunque será difícil, muy difícil llegue a remontar la opinión desfavorable e imborrable para millones de mexicanos, sobre lo sucedido en el colegio Rebsamen y en la Línea dorada del Metro, el encubrimiento de sus funcionarios y la impunidad reinante…

Empiezan a deshojar la margarita de la Estafa Maestra, por lo pronto vincularon a proceso a Wendy Gabriela Arrieta Camacho, ex directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la desaparecida o mejor dicho “transformada” Sedesol, acusada del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Firmó un anexo técnico del contrato por 23 millones de pesos suscrito por la Universidad de Morelos. Sigue el proceso en libertad al igual que el rector de esa casa de estudios. ¿Y Ramón Sosamontes? ¿Y el confeso autor intelectual de la Estafa Emilio Zebadúa González? ¿Tratan de salvar a Luis Videgaray? ¿Le están preparando la cama a Ernesto Javier Nemer? …Entrampados con temas anteriores a los cuales no les encuentran la cuadratura y menos la solución, para el caso Ayotzinapa ya citaron de nueva cuenta al ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco, pero al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ni siquiera lo mencionan…

Empezaron a salir los negocios y los tratos hechos a través de un tercero del ex titular de la UIF en Quintana Roo. Devoluciones de cuentas congeladas, venta de protección, garantías para el futuro, son algunos de los señalamientos surgidos a raíz de la protección de ciertos personajes de la política de la entidad hacia integrantes del Partido Verde y en ello se incluye a curuleros y otros llegados al poder por la vía electoral. Malo porque eran los de confianza de AMLO y, en esa misma tesitura aparece un socio enorme, gigante, de los de Aguakan y de ahí no puedan proceder en su contra ante tanta rapiña y abuso. Ahora que, la  reina del atraco, planeo hasta la salida del frustrado puente sobre la Laguna con el cual compartirían el pastel integrantes de la más alta jerarquía federal y estatal. Caras vemos, intenciones ya conocemos. Por lo pronto y buscando mantener la unidad morenista además de evitar el Partido Verde se adueñe de Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas hizo público su apoyo a Rafael Marín Mollinedo señalando se mantendrá en las filas de ese partido siempre y cuando sea él quien resulte el abanderado para la candidatura al gobierno estatal.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

www.youtube.com/liliaarellano

_

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(15 , 15)