• La isla, refugio de ex presidentes
• Exilio, para evitar la deshonra
• Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas
• Elías Calles, corrido por Cárdenas
• López Obrador, prepara salida
• Embajadores, sin oposición
• Sin queja, diplomáticos de carrera
• Provident, RSC

Si os halláis precisado a oponeros al dictamen de otro, hacedlo. San Francisco de Sales (1567-1622), Obispo y Doctor de la Iglesia

Redacción MX Político.- Primero fueron los 300 médicos cubanos que llegaron al país a turistear a costillas de los gobiernos de la Ciudad de México y de Veracruz.

Después, oootra vez, el presidente López Obrador fue por la segunda camada de médicos cubanos para atender, supuestamente, a mexicanos en los sitios donde no hay seguridad porque las ciudades y regiones están tomadas por el crimen organizado. Son 500.

Por instrucciones presidenciales, el gobierno mexicano le envía apoyo a Cuba, no sólo de dinero para negocios inexistentes, sino regalamos ventiladores para atención a cubanos enfermos por Covid; material de curación y medicinas. Esto, en los momentos más dramáticos de la crisis sanitaria por el coronavirus que segó la vida de más de 700 mil mexicanos.

Además, en caso de emergencias, como la explosión de dos depósitos de combustible en Matanzas, muy cerca de La Habana, les regalará el gobierno mexicano, “como ayuda humanitaria”, combustible a la administración de Manuel Díaz-Canel. Además, envió apoyo a Cuba para combatir el incendio de unos tanques de combustible. Fueron especialistas de Pemex y elementos de la Sedena.

Este amor es similar al que le tuvo al gobierno de Fidel Castro, Carlos Salinas de Gortari y que le permitió asilarse, “extraoficialmente”, en Cuba durante la persecución de Ernesto Zedillo.

¿Acaso estará pensando el presidente López Obrador que podría el próximo sexenio una emulación a lo ocurrido entre Zedillo y Salinas? Zedillo, incluso metió a la cárcel por varios años al hermano del ex presidente Raúl, quien ahora es un alto funcionario bancario.

Aunque los exilios no son nuevos, ni de finales del siglo XX. En la era postrevolucionaria se dice en el clamor popular, que Plutarco Elías Calles eliminó a Álvaro Obregón, su jefe y creador, en un ataque en el parque de La Bombilla en la Ciudad de México, realizado por varios pistoleros (no un asesino solitario, como dice el Ministerio Público de la época). Pero esto será otra historia.

A Elías Calles lo exilió Lázaro Cárdenas, ya que el caudillo quería entrometerse en los asuntos de Estado. Luis Echeverría exilió a Gustavo Díaz Ordaz a España, lo que aprovechó José López Portillo, para nombrar a Echeverría, en 1977, como representante de México ante la Unesco. Enrique Peña, con López Obrador, se autoexilió a Europa, para realizar un viaje idílico con su pareja por varias naciones.

Sin embargo, Cuba representa todo un símbolo de refugio para los momentos más delicados en la vida de nuestros ex gobernantes.

Por ello, esa paradisíaca isla es apapachada cotidianamente, no sólo por mexicanos sino por otras naciones, cuyos gobernantes ven ahí un asilo cómodo para poder disfrutar la vida y, en muchos casos, del dinero que se robaron de las arcas públicas de sus países.

López Obrador, envía dinero, apoyo logístico y hasta recibe de los gobernantes como Manuel Díaz-Canel, medallas de “heroísmo”.

Salinas le perdonó una deuda de 350 millones de dólares, por un proyecto fallido de telefonía en la isla, donde Fidel Castro provocó graves pérdidas a la compañía que al final de cuentas el entonces presidente mexicano fue quien salió al rescate. Como pago, fue recibido en su autoexilio a finales de los noventa. De ahí, se fue a Irlanda.

Casos, son numerosos, pero Cuba ha sido el escondite de otros políticos, donde los Castro fueron los que brindaron ese cobijo.

AMLO se cuida las espaldas de cualquier traición, que es uno de los temores que tiene el tabasqueño.

PODEROSOS CABALLEROS

EMBAJADORES, SIN OPOSICIÓN: En la pasada camada de embajadores aprobados por el Senado, destaca que 3 fueron aprobados sin oposición. Carolina Zaragoza Flores Rodríguez irá a Irlanda; María Victoria Romero Caballero, ratificada en Azerbaiyán; Norma Bertha Pensado Moreno, al Reino de Dinamarca y sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República de Islandia, así como a Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, a Rumania y la República de Moldova. Todos, diplomáticos de carrera.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PROVIDENT: Provident, que en México lidera David Parkinson, arrancó la décimo sexta edición de su tradicional torneo de futbol pro-asociaciones civiles, que congregará a más de 680 colaboradores voluntarios como jugadores y forma parte de su programa de RSC Juntos Cuidamos. Este torneo inició el 7 de agosto al 4 de septiembre a nivel nacional. Buscan recaudar recursos para apoyar a más de 40,000 personas en México, junto con 22 organizaciones sociales.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(26 , 6)