Redacción MXPolítico.-En el 2024, cuando se lleve a efecto la MADRE de todas las elecciones, como son los comicios PRESIDENCIALES, más allá de quienes vayan a ser los UNGIDOS, por las diferentes COALICIONES o ALIANZAS, a la PRIMERA MAGISTRATURA del país, en la EXTREMOSA y la más vasta entidad del territorio mexicano, como lo es, CHIHUAHUA, 52 ediles estarán en la posibilidad de ser REELEGIDOS, independientemente de que lo LOGREN, por el quehacer ADMINISTRATIVO y POLÍTICO, que hayan llevado a cabo en el tránsito de su TRIENIO.

Es un hecho que muchos de estos 52 ALCALDES en funciones, que apenas llevan una ELECCION a cuestas, como fue la del 2021, pretenderán lograrlo por una SEGUNDA ocasión, más allá de que en su primera incursión, hayan sido ELECTOS con las siglas del PRI, PAN, MORENA, MC y PRD.

En este contexto, hay que destacar que el PRI, la otrora maquinaría electoral, que está haciéndose PEDAZOS, por el IMPRESENTABLE LIDERAZGO, de un PILLO del tamaño del ex gobernador de CAMPECHE, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, no obstante que a nivel gubernatura, en los comicios del año pasado que llevaron al palacio de gobierno, a la ex alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua, MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN, haya quedado en un TERCER lugar, por abajo del blanquiazul y del partido guinda; es el instituto político que tiene en su poder el mayor número de ALCALDIAS, con un total de 26, mientras que el PAN, tenga bajo sus siglas, 19 de estos; MORENA, tenga 9; MOVIMIENTO CIUDADANO 5; PRD 3; en tanto que el PVEM, NUEVA ALIANZA, hayan ganado 1 municipio cada uno de estos institutos políticos.

De las 67 alcaldías que se CONFORMA la geografía política de CHIHUAHUA, los 15 EDILES que ya fueron REELECTOS, son los siguientes:

MIGUEL RUBIO CASTILLO, el ex priista, que INTELIGENTEMENTE cambió de partido, para convertirse en edil bajo las siglas de MIORENA, en el municipio de ALDAMA; En tanto que VIVIANA ALTAMORANO CARDENAS, hizo lo propio por el municipio de BACHINIVA, cobijada por los colores del blanquiazul.

SALOME RAMOS SALMÓN, también se dio el GUSTO de REPETIR en el municipio de CHINIPAS, en las elecciones del 2021. Lo hizo con los colores del TRICOLOR.

CHINIPAS, es una plaza que tiene una fuerte presencia del CRIMEN ORGANIZADO, como otros municipios de esta CONVULSIONADA región por los SALAZAR, brazo EJECUTOR del CARTEL de El Chapo GUZMAN.

En tanto que GALEANA, AMOON LAYER LEBARON TRACY, con las siglas del PAN, en los comicios del 2021, no tuvo el mayor problema para REELEGIRSE, ya que en su primera incursión como edil, hizo un papel DECOROSO, bajo la siglas del PAN, para no tener ningún problema en que sus conciudadanos le extendieran una vez más, el VOTO de CONFIANZA, para que siga al frente de dicha comuna hasta la primera semana de septiembre del 2024.

En el municipio de GRAN MORELOS, GILBERTO GUTIERREZ MONTES, logró la posibilidad de ser REELECTO, por un partido que nunca lo había logrado; el VERDE ECOLOGISTA.

Por desgracia, esta tierra en los últimos años se ha visto envuelta en hechos de SANGRE ligados al HAMPA ORGANIZADA, en los que los propios ediles han sido VICTIMAS de la CONFRONTACION que se da entre las diversas células de la mano del NARCO.    

En GUAZAPAREZ, JOEL GUILLERMO BUSTILLOS RAMIREZ, también tuvo el GUSTO de repetir en la alcaldía, con las siglas del instituto político fundado por el ILUSTRE hombre oriundo de BATOPILAS, MANUEL GOMEZ MORIN. Más allá de la presencia que tiene el PAN en este municipio, BUSTILLOS RAMIREZ, ha caminado sin hacer mucha DISONANCIA en su contra por la labor que ha llevado a cabo de forma SORDA, pero EFECTIVA.

En el histórico municipio de GUERRERO, tierra del EMBLEMATICO, ABRAHAM GONZALEZ, el ex priista, CARLOS COMADURAN ANAYA, pudo REELEGIRSE, no porqué haya ATERRIZADO un buen papel en su primera incursión en este municipio, sino porque supo servirse de las siglas del partido en el PODER. COMADURAN ANAYA, es un ALCOHOLICO, quien es manejado como un TITERE, por el PUTREFACTO, mapache electoral del tricolor, PABLO ESPINOZA. 

COMADURAN va a salir más MANCHADO que una HIENA, por toda la PODREDUMBRE que ha articulado desde que tomó las riendas de esta tierra, que se ha significado por la producción de la preciada MANZANA, una de las más RECONOCIDAS, no solo en la entidad, sino a nivel nacional.

 “La CHUPITOS” de GUERRERO, así le apodan, al ex director de Seguridad Pública de CUAUHTEMOC, por su gusto por la BOHEMIA, va a terminar con más OSCURIDAD que LUZ, en el 2024. AL tiempo.

FLORA RUIZ CORRAL, del municipio de HUEJOTITAN, con las siglas del blanquiazul, también fue PREMIADA por sus paisanos para que fuera REELECTA, en el 2021. En el 2018, hizo un trabajo DECOROSO que le VALIO lo suficiente para que por una SEGUNDA ocasión se la jugaran por ella. Hasta ahora no ha DECEPCIONADO.

En IGNACIO ZARAGOZA, una tierra que se ha COBIJADO, por hechos de SANGRE en tiempos recientes, por la mano del CRIMEN, LAURO OROZCO GOMEZ, ha tenido la BENDICION del CREADOR, para que haya logrado la REELECCION, en el 2021, y hasta hoy, no haya sido VICTIMA de los AMAGOS del narco que se ha ENSEÑOREADO por estas latitudes. Bajo las siglas del partido franquicia de DANTE DELGADO RANNAURO, MC. OROZCO GOMEZ, pian, pianito, ahí la lleva, sin meterse entre las patas de los CABALLOS, como ocurrió con los BLAS GODINEZ. 

En JIMENEZ, MARCOS CHAVEZ TORRES, se ha montado en diferentes LIANAS, para no dejar de MAMAR del PRESUPUESTO. Se ha puesto la camiseta de varios partidos para CONTENDER y le han salido sus JUGADAS. En el 2018, astutamente se la JUGO por MORENA, luego de haber sido toda su vida del PRI.

CHAVEZ TORRES, se ha valido de que el PRI y el PAN, cuando les tocó estar en el PODER, pasaron de noche, por ello, se ha logrado colar hasta la alcaldía por 3 ocasiones. El edil en funciones, ha APRENDIDO que VIVIR del PRESUPUESTO, es MAMAR a lo GRANDE!!

En MAGUARICHI, PEDRO IGNACIO QUEZADA ENRIQUEZ, el ahora edil de extracción tricolor, en el 2021, tuvo la fortuna de ser REELECTO de forma CONTUNDENTE y TRANSPARENTE. Es un hombre de buena FAMA PUBLICA, que ha conquistado mayoritariamente el sufragio de la gente, porqué se ha manejado con un perfil BAJO y realizando una labor de ZAPA, con los grupos más vulnerables de su región. LORENA VÁZQUEZ PEÑALOSA, la alcaldesa priista de MATACHI, es otra de las mujeres destacadas del tricolor, que nunca la pensó para buscar su REELECCION y lo logro BIEN, demostrando a propios y extraños, que tenía PUEBLO y lo demostró a la hora que las URNAS emitieron su veredicto IRREFUTABLE. 

En NAMIQUIPA, el también priista, OSCAR BARRAZA ROBLEDO, hizo lo propio, REPETIR en el HUESO de la alcaldía, Aquí en dominios del CARLOS HERNANDEZ, “El 80” el líder criminal de LA LINEA, quien fue advertido por el ex mandatario panista, JAVIER CORRAL, de que se fuera de CHIHUAHUA, so pena de que de no hacerlo, sería DETENIDO para que respondiera ante la JUSTICIA. Una BRAVATA de CORRAL JURADO, por qué NUNCA lo cumplio, hasta que las FUERZAS FEDERALES lo hicieran EFECTIVO, mientras el PEOR gobernador que han tenido los chihuahuenses se divertía en la FERIA de STA RITA, tomándose selfies con su equipo de SEGURIDAD. No es un SECRETO señalar que la MANO del NARCO hizo su trabajo, INTIMIDANDO a los candidatos de otros partidos.                    

En SAN FRANCISCO de CONCHOS, JAIME RAMIREZ CARRASCO, también bajo las siglas del partido fundado por ELIAS CALLES, en el 2021 se llevó el TRIUNFO electoral repitiendo en la alcaldía, sorprendiendo a TIRIOS y TROYANOS. 

En SANTA BARBARA, JOSE ANTONIO BILBAO MARTINEZ, también de las huestes del PRI, repitió en la alcaldía en el 2021. En SAUCILLO, MANUELA AIDE LOPEZ DE ANDA, de extracción blanquiazul, también REPITIO, en esta tierra que alguna vez fue FEUDO del CARTEL de LOS ARREOLA, o “Los PICHONES” dueños y señores del pueblo, en tiempos del ex gobernador, PATRICIO MARTINEZ GARCIA, quien los PROTEJIO a diestra y siniestra, hasta para INAUGURARLES, el rastro denominado, “CORRALES SAN IGNACIO” instalado en la capital del estado, donde les puso la PRIMERA PIEDRA, erigiéndose el ex mandatario y el ex edil de CHIHUAHUA, ALEJANDRO CANO RICAUD, como “Los ALBAÑILES de LOS ARREOLA”, quienes se dieron ese gusto, claro que no fue de GRATIS. PATRICIO, no daba paso sin HUARACHE.

En TEMOSACHI, RAMON HUMBERTO VARELA GODINA, fue de los escasos PERSONAJES del partido del SOL AZTECA, que tuvo los tamaños para GANAR a otros partidos como el PRI y el PAN, que se suponían amos y dueños del pueblo. Les dio la SORPRESA de su VIDA. Algo debió traer en sus alforjas para llevarse la VICTORIA. El PRD, a duras penas, alcanzó el TRIUNFO en tres municipio: ASCENSION, MANUEL BENAVIDES y TEMOSACHI.    

Por último, JAVIER RODRIGUEZ CHAVEZ, de EL TULE, por el PAN, fue otro de los PERSONAJES, que también tuvo la OSADIA de ser REELEGIDO por sus paisanos a la BUENA, sin levantar POLVAREDA, de que hubo MANO NEGRA, Fue una VICTORIA legitima.

Estas 15 alcaldías que no figuran entre los 10 municipios más importantes del estado, estarán en la PUJA para saber si REPITEN en el PODER, ya con otros CANDIDATOS, o la LUPA SOCIAL, les da el VOTO de CONFIANZA a otros institutos políticos; ya que está más que claro, que el ciudadano de A PIE, VOTA por el CANDIDATO antes que por el instituto político que represente.

Habrá que esperar si MORENA el partido en PALACIO NACIONAL, levanta en el número de ALCALDÍAS que ahora ostenta. Si no fuera por JUAREZ, en manos del partido GUINDA, este partido NO FIGURARÍA en el mapa. El PAN de MARU CAMPOS, quien anda HOY de CAPA CAIDA, porqué ya CAYO de la GRACIA del ELECTORADO, por que no ha HECHO NADA en este primer año, de quien MUCHO se esperaba, a ver si no le COBRAN la factura no a ella, sino al PAN, que anda a la DERIVA con una ALIANZA con el PRI, que ya está más que ENTERRADA…..

EN CORTO…. EN CORTO…. EN CORTO….

RAFAEL SERVANDO PORTILLO, el pillo cenecista que hizo CHILAR y HUERTA cuando fue “servidor público” de PRIMER NIVEL en el régimen del parralense, CESAR DUARTE, ya empezó a organizar COMELITONAS y BORRACHERAS dizque para promover la candidatura a la PRESIDENCIA en el 2024 de su AMIGA, la tlaxcalteca, BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien ya vive del RECUERDO, después de las palizas que le han dado. Hoy, PORTILLO DIAZ, anda DESCOCIDO organizándole PACHANGAS con otros cenecistas, como HUMBERTO AMADOR MORALES, de la hermana república de BOCOYNA y HOMERO FRÍAS de URIQUE.

O, sea la SIERRA POWER… 

Quién lo diría que cuando JAVIER CORRAL estaba en el PODER, el ex secretario de FOMENTO SOCIAL, se la pasaba ESCONDIDO en los AGUJEROS, o en las ALCANTARILLAS de la SUCIEDAD, para que no lo REFUNDIERA el ex mandatario, en el CERESO de SAN GUILLERMO, donde estuvieron un buen número de sus ex compañeros de GABINETE…

POSDATA:
                

Muchos son los DUARTISTAS, que hoy andan DESATADOS, una vez que CORRAL ya es HISTORIA y MARU CAMPOS, está en el palacio. PERSONEROS como MANUEL RUSSEK VALLES y SERGIO MARTINEZ GARZA, ya se la pasan en la capital visitando a sus COMPLICES o sus AMIGOS. RUSSEK VALLES, luce hasta su vástago más pequeño que tuvo fuera del matrimonio con su esposa de VERDAD, ADRIANA MESTA, de la ARISTOCRACIA panista. “El güero” MARTINEZ GARZA, un PILLASTRE en todo lo alto, hace lo propio…. Los dos PUTREFACTOS personajes, se fueron como los MAPACHES con todo y hebra, por 5 años a los EU. Hoy, pueden PRESUMIR que NO PISARON la CÁRCEL, no porqué hayan estado LIMPIOS, sino porqué HUYERON de la JUSTICIA, o la TRANSARON como RUSSEK VALLES, a cambio de muchos MILLONES de pesos….BUENO para PEDALEAR a sus ex secretarías, pero PÉSIMO con todo y su PEDIGREE de YUPPIE, para ENFRENTAR las BRONCAS que dejó a su paso como ex titular de la SECRETARIA de ECONOMIA…..  

__

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

(8 , 8)