Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Álvaro Niño Cruz, vinculó ayer a proceso a otros dos exmandos de la desaparecida Policía Federal (PF) por su presunta responsabilidad en los homicidios de seis personas y las lesiones por disparos de arma de fuego causadas a otras 28 más durante los sucesos de violencia en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016.

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de Junio”, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) formuló los cargos durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal (CPJF), en San Bartolo Coyotepec, al entonces coordinador de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales de la PF, Luis Enrique Cobián López y al exinspector jefe de la misma corporación, Jorge Isaac Trujillo Morales, por ser los responsables directos del llamado Operativo Oaxaca.

Explicó que el juez Niño Cruz actuó con parcialidad en favor de los exmandos de la PF porque se rehusó a imponer la medida de prisión preventiva oficiosa, a pesar de estar imputados de los homicidios de seis personas y de las lesiones por proyectiles de arma de fuego a otros 28 más.

Precisó que el juez Niño Cruz justificó esa determinación porque no existe peligro de fuga de los dos exmandos policiales, pues han acudido a todas las comparecencias.

Detalló que el juez ordenó sólo a los dos exmandos de la PF no salir del país, acudir a las comparecencias y presentar una garantía de 20 mil pesos.

Resaltó que la decisión del juez representa una afrenta a los derechos de las víctimas porque permitirán a imputados de asesinatos, desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, no ser sujetos a prisión preventiva.

Denunció que el Poder Judicial Federal está infiltrado por servidores públicos corruptos quienes alientan la impunidad en casos de trascendencia social.

Responsabilizó al PJF y a sus jueces de cualquier acto en contra de la vida o integridad de las víctimas de Asunción Nochixtlán, por dejar en libertad a Cobián López y Trujillo Morales.

*Uno de los imputados, el exinspector jefe, Jorge Isaac Trujillo Morales, de 67 años de edad, acudió a la audiencia con oxígeno y con documentos para comprobar estar enfermo de diabetes e hipertensión arterial.

GPP

(37 , 37)