Redacción Oaxaca Político / Eñ Universal.- A más de tres años de la desaparición de dos hombres en diferentes puntos de la región de la Sierra Norte, este lunes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda en jurisdicción de Santa María Yavesía, en el Distrito de Ixtlán. 

Esto con la finalidad de dar con el paradero de los dos hombres, identificados como A. B. R. C. y F. C. M., quienes se consideran víctimas del delito de desaparición forzada de personas, cometido en diciembre de 2017. 

Las acciones fueron coordinadas por la Institución de procuración de justicia, a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, contando además con el apoyo de personal de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Gobernación (Segob) y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizándose del 22 al 26 de noviembre en distintas zonas del referido municipio.

De acuerdo con la carpeta de investigación 35/VGAVS-UEDF/2017, el 27 de diciembre de 2017, la víctima A. B. R. C. fue plagiada en jurisdicción de San Francisco Cajonos, en tanto que el masculino F. C. M. también fue privado de su libertad cuando se encontraba en el paraje “Piedra Larga”, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de ambos.

Se trata de los ciudadano Álvaro Bernardo Reyes Cruz, quien era presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Cajonos, y de Federico Cruz Morales, segundo secretario del Consejo de Vigilancia del mismo pueblo, de quienes se desconoce su paradero desde que los retuvieron vecinos de San Pedro Cajonos en diciembre de 2017. 

Ante este hecho, la Fiscalía cumplimentó el operativo de búsqueda en la referida demarcación, en donde inspeccionaron zonas como el Mirador Piedra Larga y extensas áreas boscosas con el objetivo de localizar indicios que permitieran la localización de las víctimas.

“En casos de desaparición de personas, la Fiscalía General no descarta ninguna línea de investigación, agotando su capacidad Institucional para dar con su paradero”, informó en un comunicado.

GPP

(30 , 1)